Cambios para definir casos de Covid-19 sin testeo

Las recientes resoluciones protocolares de pandemia determinan que se “clasificará como positivo a quiénes reúnan al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”.
Ph: freepik.es

Los expertos aseguran que “la cantidad de gente infectada actualmente en Argentina, hace imposible testear a todos”. Lo cierto es que el sistema de testeos está saturado, por tanto, no se consigue examinar al total de personas que se acercan con síntomas asociados al coronavirus.

Las autoridades sanitarias del país resolvieron que “se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”. Es decir “toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días”, y “quien haya participado de un evento o espacio social/laboral, en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados”, lo cual se considera un “brote”. Además, se incluye a las personas que residan “en una zona con alta incidencia (superior a 500 casos cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días)“ .

En relación al criterio clínico establecido, se considera cuando la persona presenta dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular), o perdida repentina del gusto u olfato.

INS consultó a la médica infectóloga Dra. Elena Obieta (MN76.451), integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien define que “En este contexto epidemiológico no hay que hacer tanto hincapié en el diagnostico etiológico (test de antígeno o PCR), porque lo único que hace es sobrecargar al sistema de salud en costo de tiempo humano, recurso técnico y humano”. La profesional aclara que “sin embargo es importante continuar con el testeo en personas con factores de riesgo, pacientes mayores de 60 años, embarazadas, etc. Lo que debemos evaluar muy bien, es el concepto epidemiológico que advierte acerca de haber estado en un evento masivo, o una localidad con muchos casos positivos, ya que nos acerca significativamente a la posibilidad de un diagnóstico de Covid”.

A pesar del nivel de contagios diarios en nuestro país, teniendo en cuenta que las cifras podrían ser muy superiores en base a la imposibilidad de examinar a quienes expresan síntomas asociados al coronavirus, los especialistas coinciden en señalar con cierto optimismo, la gran chance de estar transitando el final de la crisis sanitaria a causa del Covid.La pandemia está cerca de terminar, o de transformarse en una enfermedad endémica. Parece que Ómicron puede haber adelantado dicho pronóstico. Con esta cepa necesitamos más del 90% de la población con inmunidad efectiva, es decir con vacunas. No es que vamos a erradicar Ómicron, ni siquiera al coronavirus, habrá otras variantes, pero no lo viviremos en el marco de una pandemia, como ocurre actualmente en el mundo”, definió para INS el médico del Hospital de Clínicas Dr. Ramiro Heredia, especialista en medicina interna.