Dr. Pizzi: ”Hay que ser cautos y no abandonar el barbijo”

Frente al tranquilo panorama en relación al nivel de contagios de covid-19 en Argentina, se oficializaron nuevas aperturas y medidas que no fueron adoptadas por todos los distritos, como el uso obligatorio de barbijos en espacios abiertos. Este punto en particular despertó la preocupación de los infectólogos del país quienes hacen hincapié en mantener mensajes claros para que no existan comportamientos irresponsables que puedan desmejorar el cuadro de situación de la pandemia entre los argentinos. A dicha inquietud local, se agregan datos oficiales acerca de un posible tratamiento contra el covid-19, que se sumaría a la utilización del plasma de pacientes recuperados y el suero equino, los cuales vienen asegurando excelentes resultados.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

La novedad indica que la OMS avaló el uso de dos anticuerpos monoclonales contra el covid-19. Son los que se probaron en el expresidente Donald Trump cuando oportunamente fue afectado por la infección. Se trata del uso combinado de dos fármacos que utilizan estos anticuerpos para tratar casos leves de coronavirus. El organismo de salud, solicitó en un comunicado a los fabricantes, que consideren facilitar el acceso a los países del mundo, debido a su alto costo. El detalle científico, asegura que “se trata de una proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo para bloquear efectos negativos”.

El medico Dr. Hugo Pizzi (MN 54101) menciona con entusiasmo el avance del proceso de vacunación anti Covid, que alcanza en este momento al 50% de la población: “Nos da muchísima tranquilidad saber que tantos argentinos estamos protegidos contra el coronavirus. Sabemos de cierta lentitud en determinados distritos que deberían trabajar sin pausa para seguir colocando vacunas. Estamos frente a la presencia de la variante Delta motivo por el cual debemos apurarnos en vacunar a todos. Las aperturas de boliches bailables nos van a significar irremediablemente, nuevos casos positivos con esta variante tan contagiosa”.

¿Qué opina acerca del uso no obligatorio del barbijo?

“Hay que ser cautos y no abandonar el barbijo. En medicina tenemos un axioma de la época de Hipócrates, (padre de la medicina), que afirma que: medida higiénica sanitaria adquirida nunca se deshecha”. Es decir que si una medida nos cuidó tanto no debemos dejarla de lado”.

Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo MN 54101

¿El barbijo queda con nosotros un tiempo más?

Si hoy miramos los países de Europa e Israel, vemos que están de nuevo en problemas a causa de la versión Delta. Suiza que ha demostrado un sistema sanitario perfecto, ha tenido que cerrar escuelas de distintas ciudades porque hubo una gran contaminación. Las autoridades inglesas reportan alto índice de contagios en niños de 10 a 14 años, que es el grupo etario que comanda actualmente la epidemia en aquel país. Lo preocupante es que un 10% de esa población tan joven, quedará con el covid prolongado, es decir con algunas secuelas considerables. Hemos aprendido a cuidarnos y debemos seguir haciéndolo porque los hechos nos demuestran la importancia de usar un barbijo frente a otros“.

¿Qué información tenemos acerca de posibles nuevos tratamientos para el coronavirus?

“Los anticuerpos monoclonales fueron descubiertos por un argentino (Cesar Milstein) quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984, mientras trabajaba en Inglaterra. El hallazgo científico abrió diversas aplicaciones. Este mecanismo muestra que se dirige un anticuerpo determinado contra un agresor determinado. Fue implementado en varios países, incluida Argentina, en algunos pocos pacientes con coronavirus. Evidentemente ayuda especialmente si es utilizado al principio del cuadro de infección, ya que se advierte que frena la reproducción rápida del virus. Siempre digo que por más catedrático que podamos ser, estamos aprendiendo todo el tiempo. Todos los días tenemos cosas nuevas, pero no todas nos ofrecen buenos resultados. Hasta el momento lo que más funciona es que la persona avise rápidamente ni bien aparecen los síntomas relacionados, recurrir a una internación si es que se necesita, y la utilización del plasma y suero equino, que efectivamente nos han brindado resultados positivos. Y, además, sabemos que los anticuerpos monoclonales son muy caros. Les puedo asegurar que para la economía argentina resulta muy difícil de adquirir”.