Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: La importancia de la detección temprana

En el marco de las acciones llevadas a cabo durante todo el mes de Octubre, el próximo martes 19 se conmemora el día de la lucha contra el cáncer más frecuente en las mujeres. La importancia en la detección precoz y su tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia. La reconocida Mastóloga Cristina Noblía aconseja a las mujeres sobre como prevenir esta enfermedad.
PH: freepik.es

Como todos los años el 19 de Octubre es el día instituído por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de mama. En nuestro país se diagnostican aproximadamente 19 mil nuevos casos cada año y el índice de curación en mujeres que tienen un tumor menor a un centímetro supera el 90%. Pablo Messina dialogó vía Zoom con la Dra. Cristina Noblía, Médica Cirujana, especialista en Mastología y Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, reconocida profesional con amplia trayectoria en una entrevista que resumimos y compartimos en su totalidad.

La Dra. Noblía resalta en varias oportunidades la importancia de la prevención para detectarlo a tiempo, y el control en el cáncer más común en la mujer, y consultada sobre si está instalado el concepto de prevención en las mujeres expresó que ‘’las mujeres son conscientes del riesgo de tener cáncer de mama, y destaca que generalmente se da en la postmenopausia, aunque se puede dar en edades extremas ya sean mujeres jóvenes o ancianas, porque el riesgo principal es ser mujer, tener mamas y cumplir años, tal es así que una de cada ocho mujeres de ochenta años, tubo o va a tener cáncer de mama y aunque creen que por la edad avanzada ya no pueden contraerlo deben seguir controlándose a partir de los 20 años de edad‘’. Sobre los controles aconseja:’Primero que las chicas se revisen sus mamas así se las conocen, que hagan el auto examen en la primera parte del ciclo menstrual porque las mamas están mas deshinchadas, y cuando ya no tienen el ciclo menstrual el primer día de cada mes. Por otra parte aconsejamos ir al mastólogo cada seis meses porque hay muchos nódulos que aparecen en el examen clínico, además es fundamental realizarse la mamografía anualmente a partir de los 40 años cuando la paciente no tiene síntomas, porque es el mejor método para encontrar un tumor cuando es pequeño‘’. En tal sentido aclara que si la mujer tiene antecedentes familiares el especialista va a decidir la periodicidad de sus estudios pero aclara que: ‘’por ejemplo si yo tuve a mi mamá con cáncer de mama a los 40 años, tengo que empezar a hacerme la mamografía a los 30, es decir diez años antes de la edad que mi madre tuvo la enfermedad‘’.

Dra. Cristina Noblia, Cirujana, especialista en Mastología.

La situación actual de pandemia ha postergado las consultas, sobre este tema preocupante la Doctora destaca: ‘’Hay un fenómeno que observamos, las pacientes concurren con tumores que tienen desde Marzo o Abril y cuentan que no concurrieron porque tenían miedo a contagiarse, pero tienen que seguir controlándose y mas con esta pandemia que no sabemos cuando va a terminar, tengo pacientes con tratamientos incompletos de radio terapia que no han querido hacerlo por miedo al COVID y no sabemos que va a pasar con ellas‘’. Con respecto al crecimiento de pacientes con cáncer en nuestro país la Doctora dice: ‘’No solo en nuestro país, en todo el mundo han aumentado los pacientes oncológicos en general, pero también ha aumentado muchisimo la sobrevida con tratamientos mucho mejores y menos agresivos, por ejemplo hace 35 años cuando yo emprecé en el Instituto Roffo (Inst. de Oncología Angel Roffo) en todos los casos de cáncer de mama se hacia Mastectomía y luego se comenzaron hacer cirugías conservadoras para, de ser posible preservarla, aunque muchas veces hay que hacerlo‘’.

Un tema del que poco o casi nada se sabe es el Cáncer de mama en el hombre, al respecto la médica cuenta que existe y que ‘’es rarísimo y afecta a solo el 1%, es decir uno de cada 100 personas con esta patología. El hombre debe concurrir inmediatamente cuando veo un nódulo debajo de la areola o en la mama, no siempre son cancerígenos como en la mujer. Muchas veces el hombre concurre porque le crece la mama algo que se denomina ginecomastia, pero ante la duda lo importante es consultar‘’. Por último la Doctora Noblía insiste en la recomendación de hacerse los controles, no dejar de concurrir al médico y fundamentalmente hacerse las mamografías.