“La cepa Delta circulará en algunas semanas”, afirma el Dr. Pizzi

El avance de la cepa Delta puso más presión en la campaña de vacunación contra el covid-19. Si bien la OMS fue contundente al decir que “se opone a cualquier vacunación obligatoria”, aclara la importancia de “explicar a la población cómo funcionan las vacunas y su rol fundamental en esta pandemia”
Ph: Pixabay

Por Cristina Cartier

Aunque se registran casos aislados de la cepa Delta en diferentes distritos del país, las autoridades sanitarias son optimistas al decir que “se va controlando la variante de India “. Argentina sigue de cerca el ingreso de personas al país, en tanto se avanza en la aplicación de segundas dosis a la población. La mayoría de los países ya aplica certificados de vacunación para viajar o ingresar a determinados espacios cerrados (bares, restaurantes, etc.) INS consulta a uno de los referentes más importantes en esta pandemia, el infectólogo Dr. Hugo Pizzi (MN 54101)

Disminuyen los casos positivos de covid-19 al tiempo que crece la expectativa en relación a la cepa Delta. ¿Cómo es el escenario actual en nuestro país?

“Considero que se ha trabajado muy rápidamente y se han podido aislar todos los casos detectados hasta el momento. La cepa Delta va a circular en Argentina en algunas semanas. Por lo tanto, es muy importante la disciplina y la vacunación. Si colocamos las segundas dosis expeditivamente, la población estará muy protegida frente a esta variante que se acerca. La idea es dar un paso adelante sabiendo que se trata de una versión muy contagiosa. Debemos intentar estar bien protegidos, teniendo en cuenta el rol individual en mantener una conducta coherente y moderada”.

Prácticamente existen muy pocas restricciones en relación a la pandemia, sumado al cansancio de la gente que interpreta que al estar vacunado ya puede relajarse. ¿Cómo lograr un mensaje coherente para que la población no se confunda?

Estoy convencido de que, ante la posibilidad de distintas aperturas lentas y paulatinas, la gente debe tener un índice de responsabilidad elevado. Lo cierto es que todos queremos salir de la situación, pero debemos entender muy bien como son las cosas. El sector gastronómico o de entretenimiento ha perdido de ganar todo este tiempo, y necesitan que no le clausuren el negocio por falta de cumplimiento de las normas sanitarias. Necesitamos un protocolo estricto para poder disfrutar debidamente. Considero que el cerco se está cerrando y la gente está entendiendo lo que venimos hablando desde el principio de la pandemia. Hay provincias que se tomaron en serio el mecanismo de protección, y consideran como algo fundamental exigir que su gente se vacune”.

Dr. Hugo Pizzi, Médico infectólogo (MN 54101)

¿La sintomatología de la variante Delta puede confundirse con un simple resfrío?

Lo que observamos es que el comienzo del cuadro puede ser parecido a un resfrío común, pero lo cierto es que siempre es más florido. Las personas deben prestar mucha atención y siempre consultar con el médico, aunque la experiencia indica que cuando ese paciente desarrolla efectivamente la enfermedad, no quedan dudas de que estamos frente a un caso de coronavirus. Es fundamental que usemos un buen criterio y si aparecen síntomas, no desestimarlos en absoluto, entendiendo que hay que quedarse en casa hasta asegurarse lo que está pasando”.

Aseguran que hay más de 6 millones de vacunas que no son entregadas a las provincias. ¿Esto es así?

Lamentablemente es algo que está sucediendo. Algunas provincias almacenan sus vacunas aun sin argumento lógico. Lo primero que debemos saber es que existe un plan de trabajo donde cada provincia recibe una planilla de vacunas que serán aplicadas, y esta debe regresar al organismo nacional para que se tome conocimiento de las necesidades en particular. Existe una distribución equitativa en todas las provincias del país, aunque cada distrito tenga un ritmo diferente en aplicar las dosis recibidas. El gran objetivo es vacunar lo más rápido posible sin perder tiempo, que resulta tan valioso en este proceso”.