”La mejor combinación, es cualquier segunda dosis que tengas aplicada”, afirma la Dra. Obieta

El gobierno nacional anunció una nueva estrategia en el plan de vacunación contra el covid-19. A partir de la evidencia internacional los argentinos podemos elegir entre esperar la segunda dosis de la Sputnik V, o bien combinar con las vacunas Moderna o AstraZeneca, siempre y cuando la utilizada en primera instancia no estuviera disponible.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

En Argentina existen más de 1 millón de personas que recibieron la primea dosis de la vacuna rusa hace más de tres meses, por tanto, esta nueva etapa facilita completar el esquema de protección frente al coronavirus. “En cualquier campaña de vacunación una de las premisas más importantes es no perder oportunidades. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la Sputnik V, que lo haga lo antes posible con AstraZeneca o Moderna”, afirman desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El éxito de la campaña de vacunación en esta pandemia depende en gran parte, de alcanzar cuanto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas, antes de la circulación comunitaria de la denominada variante Delta, que complica a diversos países del mundo por su poder de contagiosidad. INS consulta a la médica infectóloga Dra. Elena Obieta para ampliar detalles y despejar dudas en relación a la implementación de la combinación de vacunas contra el covid-19.

¿Conviene combinar vacunas de distinto laboratorio o esperar?

“La mejor combinación de vacunas es cualquiera segunda dosis que tengas aplicada en el brazo. Al principio de la pandemia decíamos que no había que combinar vacunas, pero ahora está demostrado científicamente que utilizar distintas vacunas, de diferentes marcas o plataformas, es seguro y eficaz, para prevenir formas graves (internaciones y muertes) a causa del covid-19“.

¿Cuál es la urgencia del momento?

Tenemos que alcanzar más del 80% de nuestra población objetivo vacunada si no queremos que la cepa Delta nos complique la situación”.

Un sector pequeño de la población expresa resistencia a mezclar marcas de vacunas y prefiere esperar. ¿Qué les aconseja?

Recomiendo no esperar porque todavía no se ha ido el invierno, porque tenemos en puerta la circulación comunitaria de una variante muy contagiosa. A todos mis pacientes les aconsejo que no esperen segunda dosis de Sputnik V, sino que se apliquen la segunda dosis de cualquier marca. El vacunatorio no es un kiosco como para elegir determinadas vacunas. Si está esa segunda dosis disponible, ya es más que suficiente como para tomarla porque es completamente seguro. No se trata de un capricho, esta todo demostrado científicamente”.

Las provincias van por diferentes caminos, algunas son más cautelosas que otras, pero todas ofrecen una segunda dosis a sus habitantes. ¿Es positivo que cada distrito agilice su mecanismo de acercamiento a la población para completar la protección?

Por supuesto que es positivo. La logística tiene que ser lo más operativa posible para las personas. Si la provincia que sea recibe una carga de segundas dosis de AstraZeneca, pues se aplica esa vacuna, así hubieran recibido la marca que fuere de la primera dosis. Lo importante es que la gente no espere y que se aplique la segunda dosis, con lo que le toque, pasadas las 8 semanas de haber recibido el primer componente“ .

Dra. Elena Obieta, Médica infectóloga

¿Se advierten efectos secundarios diferentes cuando combinamos vacunas?

Los españoles hicieron un trabajo muy valioso, y fueron los únicos hasta ahora en reportar sobre mas eventos adversos leves. Es decir que no existen formas graves en cuanto a efectos secundarios de las vacunas. Por lo tanto la persona puede manifestar más dolor en el lugar de la inyección, o en las articulaciones, o estar un poco más cansado al día siguiente de la aplicación. Hay que recordar siempre que si al tercer o cuarto día de haberse aplicado la segunda dosis, se presenta fiebre, la persona debe ir a hisoparse inmediatamente, ya sea con esquemas heterólogos (combinando marcas), o sea un esquema homólogo, es decir ambas del mismo laboratorio. Atención con esta recomendación porque esa persona no tuvo tiempo de que la vacuna actuara, y puede ser positivo de coronavirus. Se sabe perfectamente que cualquiera con síntomas puede tener covid-19 aun estando con ambas dosis aplicadas. Por eso es importante remarcar que fundamentalmente con la cepa Delta, estamos frente a un escenario distinto. Porque esta variante presenta una cantidad de virus en garganta y nariz mucho más importante“.

¿Tendremos circulación comunitaria en breve en Argentina?

Es muy probable que pronto exista circulación comunitaria de la cepa Delta. Se intentó ponerle la faja al gordo evitando que ingresara del exterior, pero se sabe que donde ya hubo casos sin un nexo epidemiológico claro, es casi imposible cerrarle las puertas. Pensemos que la persona que tiene cepa Delta, tiene entre 1.200 y 1.400 veces más cantidad de virus en su organismo, que una persona que tuvo la cepa original. Es decir que es 60% más contagiosa y se trasmite en muy poco tiempo de exposición. Inevitablemente vamos a tener que convivir con cepa Delta. Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, aquellos que tuvieron un piso de más del 50 % de su población vacunada al llegar la variante de India, no sufrieron el impacto en cuanto a ocupación de camas de terapia intensiva ni muertes. Por eso hay que acelerar la vacunación, usar barbijo siempre y mantener los cuidados que se recomiendan desde el principio. Y recordar que, si uno resulta contacto estrecho, o se tiene la sospecha de ser un caso positivo, hay que quedarse aislado”.