“La cepa Delta se contagia en 30 segundos”, lo dice el Dr. Hugo Pizzi

La aparición de la variante de la India en un estado de Brasil alerta a los países de Argentina y Uruguay. Rio Grande do Sul confirmó transmisión comunitaria de la cepa Delta, considerada como la más contagiosa de las conocidas hasta el momento. Nuestro país ha reportado casos detectados en viajeros que regresaron a territorio nacional, y la noticia desde el país fronterizo genera preocupación por lo que pueda suceder aquí .
Dr. Hugo Pizzi

Por Cristina Cartier

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud da cuenta en detalle de cómo actúa cada vacuna frente a las variantes nuevas. El mundo científico médico coincide en sostener que la Delta es la más combativa por su carga viral, por lo cual, lograr completar el esquema de vacunación es la recomendación de los especialistas.

El medico infectólogo Dr. Hugo Pizzi no duda en destacar el alto nivel de contagiosidad de la variante que ya tiene presencia en nuestro país: ”Suelo usar el ejemplo diciendo que, si quisiera pasar a saludar a alguien, y fuera portador del coronavirus con la variante Delta, en 30 segundos contagio a la otra persona. Es la más contagiosa de todas las versiones que hemos conocido hasta el momento. Comparado con el virus original en China, se puede decir que aquel era insignificante al lado de esta versión. La persona que siempre es cuidadosa con todas las normativas sanitarias que emana la autoridad, nunca va a tener problemas, y menos si ya está vacunado. El inconveniente pasa por aquel individuo que desafía, que considera la pandemia como algo intranscendente y que nunca va a tener el virus. Lo único que me llama la atención es que todavía se trata de una cepa que no hemos podido “compaginar clínicamente”. La Delta viene de la India y el mundo está desorientado. Si bien es muy contagiosa no es tan letal como la Manaos“.

Lo cierto es que en diciembre de 2019 se mencionaba al covid como un extraño virus originado en una ciudad de China. Actualmente el impacto del mismo es mundial, remite millones de contagios y un efecto multiplicador de sus variantes que amenazan constantemente por su desconocimiento. El informe oficial señala sobre un nuevo sistema de denominación para las versiones que mas llaman la atención: Cada variante recibe un nombre alfabético griego, justamente para desestimar estigmas asociados a países o ciudades donde se originan las mismas”.

La Delta forma parte del grupo denominado “variantes de preocupación” y marca presencia en 124 países. Dicha clasificación es en virtud del “aumento de transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiologia del covid-19, por el aumento de la virulencia o cambio de presentación clínica de la enfermedad, o por la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles”. Se evalúa la efectividad de las dos dosis de las vacunas implementadas, y en tal sentido, la OMS publica que La Delta es la variante que tiene menor respuesta a la vacunación de manera general, con la vacuna del laboratorio que sea, al tiempo que demuestra una efectividad bastante alta, desde el punto de vista científico para hacer frente y que no cause estragos en la población”.

Las voces oficiales refieren más de 30 millones de vacunas aplicadas hasta la fecha(más de 24 millones de las primeras dosis, más de 6 millones de las segundas), y el avance de las negociaciones para conseguir muchas más vacunas y así completar los esquemas. Si bien las autoridades son optimistas al describir que “estamos por debajo de la segunda ola de contagios”, destacan la importancia de los cuidados personales para poder controlar definitivamente la situación. Nuestro país muestra 9 semanas consecutivas de disminución de casos positivos de coronavirus, y 7 semanas consecutivas de disminución de muertes asociadas, lo cual muestra un escenario alentador en pleno invierno.

“En primer lugar podemos asegurar que el índice de vacunación se supera día a día, lo cual significa un dique de contención para el virus. Segundo, hay gente que aprendió a cuidarse y que conforma más del 65% de la población que siempre colaboró con la situación. También hay que señalar a ese porcentaje que nunca nos dio una mano, que fue desafiante, indolente y maleducado, que no respeta las consignas de aislamiento y andan por ahí contagiando a otros, es la gente que nos atrasa todo. Pero en general notamos que la ocupación de camas criticas es del 30 o 40%, lo cual era impensado 20 días atrás, cuando el sistema de salud estaba repleto y no había más lugar para ningún enfermo. Es decir que son todos buenos signos: la vacunación y la disminución de internados críticos.” , sostiene el médico Hugo Pizzi.