¿Qué es el covid prolongado?

En los últimos días fueron actualizados los datos oficiales en relación a las secuelas que puede dejar el covid-19 en las personas. Se pone sobre el tapete la información clínica de la enfermedad y se definen claramente diferentes tipos de secuelas que pueden persistir en el organismo hasta doce semanas después del contagio.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Muchos pacientes recuperados refieren consecuencias a nivel pulmonar, neuro psiquiátricas, cardiovasculares, hematológicas, renales, endocrinas, y un cansancio extremo. Todas experimentadas en pacientes que han atravesado el coronavirus con un cuadro de tipo agudo. A un año y medio de pandemia el mundo científico intenta diferenciar las secuelas (síntomas que perduran en la persona) y lo denominado “covid prolongado”, (aquellos síntomas que se mantienen aún con el alta epidemiológico del paciente). INS consulta al especialista cardiólogo y deportólogo Dr. Jorge Franchella (MN 44396) para conocer las novedades sobre el tema.

Dr. Franchella ¿A qué se denomina covid prolongado?

“Nosotros llamamos secuela a lo que queda a modo de señal, luego de que termina una enfermedad. Por ejemplo, en la poliomielitis, se advierte una dificultad muscular aun cuando la enfermedad no evolucionó, es decir que la persona no quedaba enferma, sino que quedaban secuelas. Actualmente llamamos “covid largo” a la prolongación de la enfermedad, en relación al alta que suele ocurrir alrededor de los 10 días, donde perduran el cansancio, la falta de olfato, etc. Aquí hacemos una diferenciación en cuanto a que una situación es cuando persiste un síntoma, y otra es cuando se confirma que ha dejado alguna señal en el cuerpo que queda para siempre (secuela). De todo lo que se está estudiando en relación al coronavirus, se menciona que, en un porcentaje bajo, pueden quedar áreas de inflamación en el musculo del corazón (miocarditis), o un edema(hinchazón) que en algunos pacientes finalmente desaparece. Es decir que toma relevancia un correcto seguimiento del paciente dado de alta, para definir secuelas momentáneas o definitivas, porque todavía queremos aprender si el coronavirus es corto o largo, y saber de antemano a que paciente le pueden quedar secuelas”.

¿Qué es lo que se observa en los pacientes y cuáles son las recomendaciones?

“Lo que sabemos hasta ahora, ya que seguimos aprendiendo constantemente, es que la mayoría de los pacientes, cuando reciben el alta epidemiológica (lo cual se determina por fechas de transcurrida la infección), continúan un tiempo más con síntomas relacionados, hasta finalmente recibir el alta clínica. Por lo general son personas que quedan un tiempo con cierta dificultad para respirar y con un enorme cansancio muscular. Considerando dichas características se recomienda esperar 15 días para retomar la vida de antes, no volver a hacer actividad física intensa ni vigorosa. Se sugiere mantener una actividad leve, que se traduce a moverse por la casa, caminar, hacer movimientos de baja intensidad, con una silla, pararse y sentarse, para recuperar la fuerza de los músculos. Es bueno empezar con caminatas activas de pocos metros en un par de minutos y no más de eso en un principio. Lo importante es volver de a poco, muy lentamente y hacer una consulta médica frecuente para controlar (radiografía de tórax, electrocardiograma, ergometría, etc.) y confirmar si la enfermedad terminó de pasar y si efectivamente han quedado secuelas”.

Dr. Jorge Franchella, Médico Cardiólogo, deportólogo. MN 44396

 ¿Es importante mantener un buen estado físico general para afrontar un posible contagio?

“Absolutamente. La actividad física cotidiana aumenta las defensas y nos deja plenos. Esto no nos hace inmunes frente al coronavirus, pero si mejor protegidos. Todo el tiempo recomendamos estar en movimiento, pero es mucho más importante en el contexto actual”.

¿Cuál es su opinión en relación a la imprudencia de algunas personas en la pandemia?

“Es muy importante que la gente sea absolutamente consciente. Siempre digo que los médicos hicimos un pacto con Dios porque nosotros no hacemos milagros y Él no hace medicina. Entiendo que podríamos reducir el problema que tenemos si hacemos las cosas bien. Hay que entender que debemos cuidarnos, separarnos, no hacer reuniones en lugares cerrados. Nos falta un montón de recursos en esta pandemia, pero el hecho de cuidarnos está en nuestras manos, y les puedo asegurar que es el mejor camino en tremenda crisis sanitaria”.