Pilar: Diez mil nuevos turnos de vacunación contra el covid-19, mientras refuerza su sistema sanitario

Ante la llegada de una gran cantidad de vacunas contra el covid-19 al país y la Provincia de Buenos Aires, el intendente Federico Achával anunció el otorgamiento de 10 mil nuevos turnos para los pilarenses, en el marco de más de un millón de nuevos turnos para toda la Provincia que ya se empezaron a asignar. Por otra parte el Municipio abrió en Derqui un centro destinado a la atención de niños y mujeres, incorporó unidades de testeo móvil y empezó una masiva campaña de vacunación antigripal.

Desde el vacunatorio del km. 46 de Panamericana, Achával informó que “La campaña de vacunación viene avanzando muy bien, como dice nuestro gobernador es la campaña de vacunación más grande de la historia, y en estos días tenemos un enorme desafío con un millón de turnos para los bonaerenses. Eso implica un gran avance para Pilar, se van a dar más de diez mil turnos en los próximos cinco días”. Y agregó que “Serán días de intenso trabajo, y sobre todo de esperanza para nuestros vecinos que están esperando esta vacuna, porque tienen la voluntad de dejar atrás al covid-19”.

Las vacunas llegadas a la Provincia corresponden 389.850 dosis del primer componente de Sputnik V, 30.900 del segundo componente, y 626.200 de Astrazeneca. “Trabajando articuladamente el Municipio con la Provincia de Buenos Aires estamos dando respuestas, brindando esperanza. Hoy ya tenemos más de 2.500 turnos en los seis vacunatorios del distrito, más de mil en este del km. 46. Mientras todos hacen un esfuerzo muy importante y se siguen cuidando, nosotros seguimos trabajando para llegar a todos y a todas”, manifestó Achával. La inscripción para recibir la vacuna contra el covid-19 se realiza a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/

Paralelamente el Municipio abrió un centro de salud destinado al cuidado de los niños y las mujeres qye fue inaugurado en la populosa localidad de Presidente Derqui. Allí, la sala del barrio Monterrey se reconfiguró con siete nuevos consultorios, un laboratorio, gran cantidad de nuevas especialidades, como neumonología infantil y fonoaudiología, así como talleres para embarazadas. También se empezó a implementar un sistema digital de turnos y se multiplicaron las horas de atención. Se trata del Centro de Salud Integral del Niño y la Mujer, el cual dijo el intendente Federico Achával en su inauguración, quiere que sea “motivo de orgullo para el barrio”.

El jefe comunal pilarense destacó que se trata de “una sala con una mirada de comprensión a las problemáticas de las familias del barrio”. A su vez, el Municipio implementó tres unidades de testeo móvil que recorren los barrios de Manuel Alberti, Lagomarsino y Pilar Sur, acercando a los vecinos la posibilidad de hisoparse cerca de sus casas; lo cual además disminuye la circulación de personas con síntomas o contactos estrechos a los centros de testeo de Teófilo Tolosa y el km. 46 de Panamericana. La persona testeada, siempre de modo gratuito, recibe el resultado en el día en su celular.

“Tenemos el compromiso de transformar el sistema de salud de Pilar, acercarlo a los pilarenses con una respuesta pronta y humana, sobre todo en estos momentos donde hay que cuidarnos más que nunca. Y lo hacemos con nuevos centros de salud, descentralizando los hisopados, avanzando con la campaña de vacunación contra el covid y también contra la gripe”, expuso Achával.

En ese sentido, el Municipio inició la campaña de vacunación antigripal, para proteger a los vecinos más vulnerables, llevando tranquilidad al tiempo que se avanza con una intensa campaña de inmunización contra el covid-19 en seis vacunatorios. La vacuna antigripal en Pilar es gratuita y se aplicará a 65 mil personas, entre personal de salud, mayores de 65 años, personas entre 18 y 64 con enfermedades de base, embarazadas y puérperas, y niños de 6 meses a 2 años. Se puede sacar turno por whatsapp al 115238-6864, por teléfono al 0800 345 6864, o por la web en pilar.gov.ar/mimuni. También, los vecinos se pueden acercar al vacunatorio del km. 46 de Panamericana, el Hospital Pediátrico Falcón de Del Viso y la Maternidad Nuestra Señora del Pilar.