Presbicia: “Lo peor es apenas empiezan las molestias, caer en el anteojo.“ Lo dice el Dr. Roger Zaldivar

La presbicia es la involución natural de los ojos con el correr de los años, que afectará al 100% de las personas en algún momento de la vida. Suele manifestarse a partir de los 40 años y su característica principal es la pérdida de la capacidad para ver de cerca. Pablo Messina dialogó vía Zoom para INS, con el reconocido Dr. Roger Zaldivar, Médico Oftalmólogo, MN 132580. Especialista en Cirugía Refractiva y Director Científico del Instituto Zaldivar, en una entrevista que resumimos a continuación y compartimos en su totalidad.

¿Dr. Roger Zaldivar que es la presbicia?

Es algo que le va a llegar al 100% de la gente, es natural y parte de la involución del cuerpo humano con los años. Se trata de la falta de funcionamiento, o el deterioro de la mecánica acomodativa que tiene el cristalino dentro del ojo. Todos tenemos una lupa dentro del ojo que es la encargada de hacernos ver de cerca. El ojo humano es como una cámara que está diseñada para enfocar al infinito a lo lejos, y toda acción para ver de cerca es a costa de un esfuerzo de un sistema preparado para esto. Hay un abombamiento de la lupa que tenemos dentro del ojo para poder ver de cerca. Ese mecanismo se va deteriorando con el pasar de los años, generalmente a partir de los 40, aunque depende de muchas cosas. Es como hacer gimnasia, los que están acostumbrados a ejercitar patean la presbicia hacia adelante “.

¿De que se trata esa gimnasia, qué se puede hacer?

Esa gimnasia es básicamente lectura, y hay ejercicios bastante molestos, que hoy se trabajan en softwere de computadoras para hacerlos más amenos, donde uno hace sesiones de acomodación. Va a tardar porque hay que dedicarle un tiempo en el día, pero el simple hecho de estar leyendo o intentar leer te hace ejercitar. Lo peor es apenas empiezan las molestias caer en el anteojo, porque el sistema se va relajando muchos mas rápido, de alguna manera hay que pelearla. Otro tema importante a diferenciar es la presbicia, de la exagerada por un vicio refractivo. Es decir, si es presbicia pura es inevitable, se peleará lo que se pueda pero llega un momento en que duele la cabeza y hay disconfort en los ojos a lo que no hay que llegar. Pero si es un paciente que tiene a su vez un defecto refractivo, al acercarse a los 40 años, la presbicia se exagera y tiene una involución exponencial“.

Hay tres vicios de refracción básicos:

La miopía, que es el corto de vista, el que ve bien de cerca y mal de lejos, los miopes generalmente se sacan los anteojos y ven todo muy bien. La hipermetropía que es todo lo opuesto, es cuando tenés más debilidad de lo normal. Generalmente ve aceptable de lejos y le cuesta de cerca, con el pasar de los años les cuesta mucho mas que lo normal de cerca, luego la intermedia y finalmente afecta toda la visión. Y el tercer vicio es el astigmatismo famoso, que es cuando el ojo en vez de ser una esfera como una pelota de fútbol, es una pelota de rugby. Al ser ovalado tiene un radio de curvatura menor en uno de los dos ejes que genera una sombra o duplicación en la letra“.

Dr. Roger Zaldivar, Médico Oftalmólogo, MN 132580. Especialista en Cirugía Refractiva y Director Científico del Instituto Zaldivar

El recurso de muchas personas son los anteojos de venta libre: ¿Es recomendable usarlos o hay que consultar al oftalmólogo?

No te va a dañar el ojo, pero estás perdiendo calidad. Uno puede ver en HD o como veíamos hace 20 años la TV. Una óptica bien hecha corrige defectos. Si uno ve con buena calidad, más aún con la cantidad de horas que estamos frente a una pantalla, va a estar más cómodo, va a tener los ojos más relajados, se va a encandilar menos, y mucho más si le agregamos un filtro azul para reducir la radiación de las pantallas. Creo que no tiene sentido ir por algo de menor calidad en algo tan valioso e importante como los ojos“.

Ya que lo mencionaste: ¿Las pantallas y computadoras lesionan la vista, y es lo mismo leer de un libro con buena luz o directamente de una pantalla?

Científicamente no está comprobado todavía con un estudio bien realizado con una demostración clínica, hablando de medicina basada en evidencia que demuestre un daño concreto con la luz azul. Ahora, si uno ve lo que pasa con la luz azul en la piel cuando hay quemaduras solares por ej., se puede inferir que va a causar daño en el tiempo, porque son pequeñas cantidades que estamos recibiendo todos los días de manera crónica. Hace 30 años no teníamos televisores, iPads o smartphones, y no sabemos que puede pasar en el tiempo, por eso mejor prevenir que curar y usar un filtro azul para protegernos“.

¿Cuáles son los tratamientos para la presbicia?

Hay tratamientos en superficie, de los cuales el láser de presbicia dirige la batuta, digámoslo así. Básicamente lo que hacemos es aumentar la profundidad de foco a nivel de la córnea imitando la naturaleza, encurvando y potenciando la córnea de manera inteligente para ganar esa distancia funcional de lo que vemos día a día. Lo que busca esta cirugía es que el paciente pueda estar independiente con el teléfono o la computadora, sin perder la calidad de lejos manteniendo el fino equilibrio. Después está la cirugía intraocular, es lo que más se hace porque tiene la ventaja de ser definitiva. ¿Por qué definitiva? Porque cuando uno hace un láser de presbicia el cristalino sigue involucionando, en cambio con el lente trifocal intraocular, uno le agrega un poder definitivo, y por el resto de sus días va a tener compensado ópticamente los ojos. Estos lentes no tienen nada que ver con los lentes multifocales aéreos, dónde uno tiene que cambiar la posición de la mirada, en este caso se hace naturalmente. Y el último gran avance, son los lentes de rango extendido que tienen una visión muy buena y natural de lejos, mantiene buena funcionalidad intermedia y solo necesita un anteojo para cerca. El paciente no se da cuenta que está operado“.

Hace un tiempo escuché de unas gotas que permiten corregir la presbicia, que son para la presión ocular. ¿Es así, es real?

Es real, hace más de 50 años se usa la pilocarpina, una droga que achica la pupila, y como en la fotografía se aumenta la profundidad de foco y mejora la visión de cerca. Este procedimiento está basado únicamente en la pupila estenopeica, pero al disminuir tanto el diafragma entra menos luz al ojo y hay más oscuridad, aunque hecho correctamente es una alternativa válida. En esta línea están avanzando muchos proyectos en el mundo con gotas para la presbicia, pero basadas en otro punto, en tratar de excitar de reactivar ese ejercicio del cristalino para que sea más fuerte y aumentar la funcionalidad del cristalino que pronto estarán disponibles en argentina“.

Indudablemente para olvidarte están las cirugías, que supongo son ambulatorias con un postoperatorio que se lleva muy bien…

Tal cual, en general son todas ambulatorias, y más las que se hacen con el fin de compensar la presbicia. Demoran entre 7 y 8 minutos, se hacen con anestesia tópica, es decir gotitas, y es muy rápida la recuperación. Al otro día el paciente viene sorprendido por como ve, eso es lo normal. Ha evolucionado mucho nuestro campo gracias a la gran interacción que hay entre la industria, que es muy fuerte, y la parte médica, que ha generado un círculo virtuoso muy positivo“.