Menopausia: la Dra. Wensell responde todas las dudas sobre esta importante etapa en la vida de las mujeres

La menopausia es un proceso natural que se presenta a determinada edad de la mujer. Se sabe que los tratamientos se enfocan en el alivio de los síntomas. La vida de la persona se advierte alterada a partir del mecanismo de hormonas que le pone punto final a su etapa fértil. Cambios físicos y emocionales y preocupaciones acerca de la vida íntima se ponen de manifiesto en la consulta frente al especialista. ¿Se baja una persiana o empieza una nueva vida? ¿De qué manera lo transita la mayoría de las mujeres?. La ginecóloga Ingrid Wensell (MP 6203) naturaliza la menopausia y despeja las dudas más frecuentes de las pacientes después de los 40.

Por Cristina Cartier

¿Qué es la menopausia?

Es la última menstruación evaluada luego de un año de dejar de menstruar, es decir que deben pasar 12 meses consecutivos para decir que ese fue el último período. Si aparece algún sangrado, se empieza a contar de nuevo“.

¿Cuáles son los síntomas relacionados a la menopausia?

La mujer empieza a notar cambios en la frecuencia, cantidad, o características del ciclo menstrual. Incluso pueden aumentar los coágulos, es decir que se advierten alteraciones en la propia menstruación. También hay cambios en el sueño y en el humor. La parte anímica y emocional se modifica mucho, y la mujer suele estar más irritable y sensible“.

Los cambios se van presentando mucho antes de que se declare la menopausia, porque también se considera la etapa previa (premenopausia o perimenopausia ), que se manifiesta un año antes de que desaparezca totalmente el ciclo. El climaterio engloba todo un proceso largo, a partir de cuando empieza a declinar la función ovárica. Surgen las primeras molestias de sequedad vaginal, la piel empieza a expresar pequeñas arrugas, todo está relacionado con la pérdida del colágeno. Es muy común que las articulaciones se vean afectadas, o que se padezcan dolores de huesos. Para tranquilizar decimos que todo se puede resolver fácilmente, por ejemplo usando óvulos que tengan estrógenos de acción local o lubricantes que ayudan en la vida sexual“.

¿Existe menos interés sexual?

Si, es algo muy común que sucede. Suelo decirle a mis pacientes que la sexualidad es una conducta aprendida, entonces es muy importante el diálogo en la pareja, para que la mujer sepa con anticipación de un encuentro íntimo y pueda ir aceptando emocionalmente, predisponiéndose para tener una buena relación. Todo puede funcionar sin ningún problema, el tema es que la mujer está ocupada en otras cosas y la sexualidad pierde prioridad. Todo dentro de esa mujer está en menos, entonces hay que usar la mente y siempre contar con ayuda de la pareja“.

¿Cuál es la edad frecuente en que se presenta la menopausia?

Lo más habitual es que se presente entre los 46 y los 52 años en promedio. También señalamos la menopausia precoz cuando se determina antes de los 40, lo cuál no es raro de encontrar, por eso es muy importante estar informado en cuanto a las características de nuestra familia, es clave conocer los detalles de la historia menstrual de la madre, la abuela y las tías, ya que podemos repetir  cuadros anteriores“.

Si la primera regla apareció de manera temprana, ¿Existen posibilidades de que se retire también de manera temprana?

No es una tendencia absoluta, pero puede darse en algunos casos. No existen reglas en tal sentido, hay que considerar el factor hereditario como lo más importante“.

¿Qué son los sofocos? ¿Se pueden prevenir?

Es cuando la persona siente mucho calor de manera repentina. Se trata de una molestia muy notoria donde la mujer se pone colorada, y luego de esa situación de extremo calor, aparece un sudor grande, que es muy molesto también, y finalmente la persona siente frío. Algunas padecen los sofocos muy fuertemente y otras nunca los sufren. Se los puede tratar con algunos antidepresivos“.

En la etapa de la perimenopausia, ¿La mujer puede quedar embarazada?

Esa es una consulta muy frecuente. Si pasó todo un año desde que dejó de menstruar es que no hay ovulación, o es muy raro que exista alguna muy aislada. El tema es que no lo sabemos hasta que concretamente pasen esos 12 meses, por lo cuál no existe seguridad y la mujer deberá cuidarse si no desea un embarazo. Lo usual es que desde los 40 las mujeres empiezan a tener más ciclos anovulatorios (que no son fértiles), quizá se empiece con dos ciclos al año, luego serán tres al año, y así sucesivamente. Se alternan los meses en relación a la posibilidad de un embarazo. En algunas mujeres este proceso de presenta de golpe“.

¿Qué se recomienda para sobrellevar la situación anímica y de cambios en el carácter?

Hay muchas cosas que podemos hacer. Es muy importante tener un estilo de vida saludable. Hacer actividad física, beber mucha agua, descansar correctamente, y evitar situaciones de estrés. Fundamentalmente se trata de no generar momentos que acentúen lo que estamos viviendo, que está directamente relacionado con la disminución de estrógeno, que lo tenemos desde las uñas de los pies, hasta la punta del cabello con un rol muy importante, por lo cuál la mujer presentará síntomas de todo tipo. Cualquier situación nos puede afectar porque estamos más irritables, más nerviosas y eso nos incomoda, lo cuál se acentúa en los picos del estímulo para que nuestro organismo genere hormonas. Si la mujer logra prevenir estas situaciones, se sentirá mucho mejor“.

¿Se recomienda un acompañamiento psicológico?

Depende de la situación de la paciente. Hay personas que tienen mucha dificultad para enfrentar problemas, y más aún con los cambios emocionales que se experimentan. Siempre es mejor aprender a resolver lo que pasa, y si es necesario una ayuda del psicólogo, hay que pedirla. Creo que es importante no permitir que las situaciones se agraven y se corra el riesgo de romper una familia porque es donde se manifiesta el problema. Estudios científicos en mujeres muestran que en estas etapas existe una disminución muy importante de la memoria. La combinación de todos los síntomas puede causar ansiedad o depresión, lo cuál debe contar con un tratamiento adecuado. Se sabe que muchas veces el grupo familiar no comprende la situación de la mujer en menopausia, por lo cual necesitan mucho del apoyo psicológico“.

¿Se relaciona la menopausia con problemas cardiovasculares?

Se dice que el hombre tiene mucho más riesgo de tener enfermedades del corazón, pero eso es hasta que la mujer llega a la menopausia, donde se duplican los riesgos. Hay que aclarar que los estrógenos (un regulador del colágeno, el 30% del peso corporal) se relacionan con problemas cardiovasculares ya que aumentan el nivel de colesterol. Por eso recomendamos tener una vigilancia con el cardiólogo en tiempos de perimenopausia. Hay que señalar además, que existe pérdida de colágeno por eso la piel de la mujer se nota afectada, se pierde elasticidad en los tejidos, se afectan los huesos, las mucosas, y todo debe ser atendido adecuadamente“.

 ¿Se consideran tratamientos con hormonas?

Hasta hace algunos años decíamos que era muy importante hacer “reemplazos hormonales” en la perimenopausia y hasta cinco años en adelante. La verdad es que los estrógenos nos ayudan mucho a sentirnos mejor y más jóvenes, pero últimamente también se analizan los riesgos. Se habla del cáncer de mama y de endometrio, por lo cual se ha limitado el uso de hormonas, se especifica su uso cuando la sintomatología es muy intensa, y por periodos cortos. Se piensa en tratamientos que involucren el estilo de vida de esa mujer, considerando una alimentación saludable, actividad física, todo lo que permite sobrellevar el proceso de buena manera. Es una etapa fisiológica normal del ser humano, en casos de antecedentes de cáncer, cuanto menos se usen las hormonas, mejor. Sabemos que la osteoporosis es el enemigo número uno en menopausia, y estos reemplazos resultan protectores de los huesos. También hay estrógenos naturales que se encuentran en algunos alimentos como la soja, el perejil, y otras plantas que son muy beneficiosas. Si se presentan dificultades con el sueño (insomnio) se pueden usar preparaciones de tilo, pasionaria, valeriana que son muy conocidas y muy efectivas en estos casos, para no recurrir tanto a los fármacos. Es muy interesante investigar un poco para encontrar salidas que alivien los síntomas naturalmente. Se recomiendan especialmente los compuestos vitamínicos, minerales, el omega 3, la vitamina E“.

¿Cuál es la función del endometrio?

El endometrio es la membrana interna del útero, la cual decama la mujer cada mes al momento de menstruar. Una de las definiciones médicas de menopausia es la “frustración de un embarazo”, es decir que no se produce la gestación por eso “cae esa capa de endometrio” (capa funcional), y queda  la que genera un nuevo ciclo ( capa basal ). En la menopausia el endometrio se afina de 8 o 10 ml a 4 milímetros, y lo ideal es que no supere esa medida. Sabiendo que será  mucho más fino aún, ya que puede ser sólo de 2 milímetros o incluso ser imperceptible. Cuando el endometrio se engrosa y supera esos valores de límites es porque existe una hiperplasia de endometrio, y se empiezan a buscar factores que tengan influencia en ese engrosamiento. Es probable que haya aumento de estrógenos endógenos, que puede darse en personas obesas o con sobrepeso, ya que la grasa produce dichos estrógenos. Por eso decimos que la obesidad es un alto factor de riesgo para el cáncer de mama o endometrio. Es muy importante que no se produzcan sangrados fuera de fecha y mucho menos en menopausia donde no deben suceder. Con la ecografía ginecológica se mide el endometrio y se observa si efectivamente es menor a 4 mm, y si presenta una superficie bien regular. De esta manera sabremos que el sangrado fue por atrofia, por lo cuál no hay que preocuparse pero si consultar, de lo contrario conviene hacer una biopsia para descartar problemas mayores“.

¿Ocurren alteraciones en el tamaño del endometrio en mujeres que atravesaron un cáncer de mama?

El  conocido Tamoxifeno es un estrógeno selectivo que sirve para proteger la mama, pero resulta estimulador del estrógeno en el útero, es decir que colabora con su crecimiento, por lo cuál puede producir una hiperplasia que también puede ser una hiperplasia quística. Es normal en una paciente menopáusica, que esté haciendo tratamiento por un cáncer de mama, que el endometrio adquiera un tamaño de hasta 10 o 12 milímetros, pero debe vigilarse muy estrictamente porque puede favorecer la aparición de pólipos, y si esto se presenta de manera repetitiva, la recomendación es sacar el endometrio, o bien practicar una histerectomía ( extracción del útero ) para evitar todo tipo de riesgos“.

¿En el proceso de menopausia la mujer puede ganar peso involuntariamente?

Si, porque es muy frecuente que el metabolismo se ponga más lento, o la mujer deje de hacer actividad física, o la alimentación no sea buena. El estilo de vida se relaciona mucho con esta etapa de la mujer. También es muy común un diagnóstico de hipotiroidismo en plena perimenopausia, por eso hay que hacer los controles hormonales regularmente para mantener un buen peso corporal“.

¿La picazón o dolor en los pezones son indicadores de menopausia?

Quizá no tengan relación directa con la menopausia como algo típico. Pero es cierto que en ciclos fértiles, previo a la menopausia, todo el cuerpo responde a los estrógenos. La mama suele presentar otra densidad y se muestra más turgente. Cuando llega la menopausia, al bajar los estrógenos todo tiende a caer, disminuir o se ablanda. Entonces, si de pronto el estrógeno vuelve a marcar presencia, esto influye claramente sobre el tejido mamario y puede haber retención de líquidos. Hay que señalar también que varios años después de la menopausia sigue habiendo pequeñas producciones de estrógeno y eso se advierte en los ovarios, con la presencia de folículos que se aprecian en las ecografías“.

¿Los típicos malestares previos a menstruar también pueden darse cuando el período no baja?

Puede haber función hormonal, pero al ser muy baja no llega a provocar el ciclo. Es decir que la mujer puede tener sensaciones aún sin menstruación“.

¿Qué pasa en el caso de mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas para controlar efectos de un fibroma?

La pastilla tiene bajos niveles hormonales, y si justo el organismo de la mujer produce bajos niveles también, lo que pasa es que el endometrio no trabaja como para que se produzca una menstruación. Es una forma de darnos cuenta que estamos ingresando en menopausia porque empiezan a faltar ciclos. En general se usan mucho los anticonceptivos en esta etapa para aliviar los síntomas. Se pueden tomar perfectamente hasta los 52 años y al suspender, seguramente no habrá más ciclos“.

¿Y qué pasa con ese fibroma que solía generar sangrados importantes?

“Si disminuye el efecto hormonal del ovario va mejorando la situación, porque lo que hacía crecer a ese fibroma era el estrógeno. Cuando se usan pastillas para evitar una hemorragia,  el sangrado es de menor cantidad, entonces el tejido que constituye un fibroma es muy duro. Si ese fibroma está en contacto con el endometrio hace que la superficie no pueda contraerse normalmente, entonces produce un sangrado con coágulos, y hay que recordar que la menstruación no debe presentarlos. Los coágulos dan cuenta de que existe un mecanismo que no está funcionando bien o existe un fibroma que entorpece al endometrio. En menopausia ese fibroma disminuye su tamaño y deja de ser importante“.

De todas estas consultas, ¿Qué siente usted que le preocupa más a las mujeres?

“Las mujeres suelen preocuparse mucho por los sofocos, la sequedad vaginal, y la incertidumbre acerca del futuro. Me gusta insistir en que hay que tener una buena actitud, porque todo lo que podamos hacer mentalmente o espiritualmente, contribuye en esta etapa biológicamente normal“.

¿En general las mujeres atraviesan la menopausia de manera dramática o sienten liberación?

“Ambas posturas se dan por igual. Mucho tiene que ver la educación, el entorno y la necesidad de profundizar el diálogo con la pareja. Es fundamental la buena información y consultar todas las dudas que aparezcan para que realmente resulte una liberación para esa mujer. A veces te dicen doctora: “Ya no sirvo mas sexualmente”, y hay que decir que ese es un pensamiento obsoleto y antiguo, porque la realidad demuestra que una mujer puede tener una vida plena mas allá de la menopausia y sentirse muy feliz con la nueva etapa de su vida“.