Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, serán trasladadas por el Airbus 330 de la aerolínea de bandera que despegó a las 19.30 de este Martes rumbo a Moscú. La aeronave y sus 20 tripulantes, permanecerán durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional Sheremétievo, dónde se realizará la carga de 8 toneladas para emprender inmediatamente el regreso al país en una operación que durará en total 40 horas.

El histórico vuelo AR 1060 lleva tres tripulaciones completas, integradas por un comandante, dos copilotos mas uno de refuerzo, contabilizando un total de 10 pilotos. Además se suma un despachante de carga, un despachante operativo, dos técnicos de vuelo y tripulación de cabina. Cada tripulación estará a cargo de una fase del vuelo que se detendrá en el aeropuerto de Moscú solo el tiempo necesario para cargar las vacunas. Las dosis del primer componente de la Sputnik V serán almacenadas en embalajes denominados Thermo Box, de la firma DHL que permiten mantener la temperatura de las dosis a 18 grados bajo cero, garantizando el traslado en condiciones óptimas.

Al regreso se sumará la comitiva del gobierno nacional que se encuentra desde hace días ultimando e informándose de los detalles de esta primera entrega y las 20 millones de dosis que se esperan para los meses de Enero y Febrero de 2021. La delegación está integrada por la Viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y personal técnico de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que se espera apruebe las vacunas en los próximos días.