La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Todos tenemos glucosa en sangre como parte indispensable del funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo necesita energía y la glucosa funciona como el combustible.
Ph.: freepik.es

Por Cristina Cartier

El metabolismo transforma los azucares que ingerimos con los alimentos y los convierte en glucosa. Así se logra la principal fuente de energía que requieren nuestras células para funcionar correctamente. ¿Qué pasa cuando el metabolismo no funciona como debiera? Lo primero que sucede es que las células de los tejidos no pueden asimilar bien la glucosa, por lo cual se empieza a acumular en la sangre, entendiendo que esto puede resultar peligroso para el organismo. ¿Qué se puede hacer para evitar la aparición de la diabetes tipo 2? ¿Qué es el estado “prediabético”?

Para tener una digestión más lenta, que sea capaz de lograr una glucemia mas estable en el tiempo es importante combinar carbohidratos con vegetales y proteínas. La forma de preparar los alimentos es fundamental: Arroz cocido al dente = glucemia controlada. Papa en trozo tibia o fría = glucemia controlada. A parir de esta fórmula como recurso cotidiano, los nutricionistas son muy claros al referir el sistema de nuestro organismo, relacionado con el azúcar en sangre.

“Lo más importante para controlar un paciente con diabetes, glucemia en ayunas alterada o intolerancia a la glucosa, es tener en cuenta la calidad y cantidad de los carbohidratos y las técnicas de cocción. Siempre que sean combinados con proteínas y vegetales, se generara una digestión más lenta, lo cual ayuda a que se retrase el vaciamiento gástrico. Se digiere más lentamente ese carbohidrato, por lo cual la glucemia, que es el producto final, retrasa que llegue la glucosa a la sangre. El hidrato simple se absorbe rápido (azúcar, miel, etc.). En cambio, el carbohidrato complejo (avena, cereales integrales, legumbres) presenta una digestión más lenta. Se trata de alimentos que contienen un índice glucémico mas bajo. Cuanto más al dente se ingiera un carbohidrato, más le cuesta digerir al estómago. Si se consumen los almidones fríos o tibios, en trozos, se genera mayor tiempo de digestión, lo cual hace que la glucemia no se eleve tan rápido. Es decir que la combinación de los alimentos con los ácidos orgánicos causa el mismo efecto. Al control de alimentos y su forma de consumirlos, debemos sumarle una constante actividad física, ya que, a mayor ejercicio diario, más podemos mejorar los valores y la acción de la insulina, lo cual colabora en que la glucosa se estabilice en la sangre”. (Nutricionista Pablo Taffarel MP CONUER 141)

Dr. Ramiro Heredia (MN 117.882) ¿Qué es la glucemia?

La glucemia es la glucosa en sangre. Es una molécula que medimos en los controles de salud habituales. Las alteraciones en la cantidad de glucosa (concentración) generan que las proteínas del cuerpo, principalmente las que cumplen funciones de sostén, como las enzimas, o las proteínas estructurales, se les une la glucosa (glicosilan). A la glucosa la ingerimos en la dieta, hace todo un circuito en el organismo, es necesaria, pero debemos observar sus valores”.

¿Qué enfermedad causa dicha alteración?

“La enfermedad es la diabetes, que se caracteriza por glucosas elevadas, en ayunas, o en otros momentos del día. La diabetes tipo 2, la que padece más del 90% de las personas que generalmente tienen sobrepeso, u otras enfermedades que forman parte del síndrome metabólico. Lo que sabemos es que estos pacientes ya tuvieron glucosas alteradas, por encima de los valores normales, varios años antes del diagnóstico de la diabetes. Cuando se declara la enfermedad esa persona ha perdido alrededor del 50% de la función del páncreas, que es el órgano que libera la insulina a la sangre”.

¿Cuáles son los valores a los que debemos prestar atención?

“Habitualmente la persona debe presentar entre 70 y 110 mg de azúcar en sangre, aunque los valores por mas de 100 nos deben llamar la atención, y por encima de 110 ya significan tolerancia anormal a la glucosa o diabetes. Por lo cual son muy importantes los controles periódicos y prestar debida atención a estos valores, y mas aun si la persona manifiesta determinados síntomas”.

¿Cuáles son los síntomas que pueden presentarse?

La mayoría de las personas no tienen síntomas. Generalmente el paciente con una glucosa alterada, es decir, con una crisis de azúcar en sangre más notoria, puede presentar polifagia, es decir que aumenta el consumo de alimentos, porque tiene mucho apetito. También puede mostrar polidipsia, por lo cual bebe mucha agua todo el tiempo porque tiene mucha sed. Además, puede presentar poliuria, una gran necesidad de orinar para eliminar ese exceso de glucosa que se va con el agua. Finalmente mencionamos la posibilidad de presentar pérdida de peso. Se trata de definir los denominados síntomas cardinales de la diabetes y e las crisis hiperglucémicas, que pueden darse en el debut o durante el curso de la enfermedad. Las señalamos como las cuatro P que se vinculan con este tipo de cuadros. La última instancia (pérdida de peso) refiere una enfermedad grave que necesita atención hospitalaria”.

¿Qué pasa si la persona expresa agotamiento y mareos?

La hiperglucemia sostenida puede causar un gran cansancio, falta de energía, déficit de concentración y mareos sin que ninguna enfermedad los justifique. Todas estas situaciones significan pérdida en la calidad de vida del paciente. Por eso hay que mejorar los hábitos y hacer el tratamiento de rigor si existe una enfermedad diagnosticada”.

¿Con qué tratamientos se cuenta?

Existen diferentes tratamientos basados en insulina y otros fármacos que actúan a diferentes niveles para normalizar la glucosa y mejorar el metabolismo, ya que no solamente se altera la glucosa, sino que intervienen varios factores, sabiendo que la situación puede ser progresiva y se afectan todos los micronutrientes. Se altera el metabolismo de las grasas, de las proteínas, de los hidratos de carbono, etc. Es decir, se ve modificado todo el mecanismo del cuerpo”.

¿Cuál es la importancia de una glucosa alterada a lo lardo del tiempo?

“Fundamentalmente debemos mencionar que se trata de alteraciones o enfermedades (diabetes) que son silentes. La mayoría de las personas que padecen estos desordenes no se autoperciben como tales porque no se controlan y no presentan síntomas”.

¿Un alto nivel de azúcar en sangre es el paso anterior a una diabetes?

Puede resultar un trastorno previo a la diabetes. Es decir, si no se cambia la dieta y se implementa actividad física, el desorden puede progresar. Lo importante ante valores exagerados de azúcar en sangre es investigar, hacer las pruebas de rigor para determinar el cuadro de situación. Existen valores anormales de azúcar en sangre que no definen una diabetes. Se trata de estadios pre-diabéticos, por eso es tan fundamental la prevención. Lo cual se hace alimentándose adecuadamente”.

Una vez que el paciente cambia sus hábitos, ¿En qué momento se puede revertir el cuadro de situación?

“Probablemente la persona que empezó a implementar cambios en la alimentación e incorporó ejercicios diarios, se empieza a sentir mejor rápidamente. Cualquier cambio positivo conlleva placer, porque se liberan endorfinas, se descansa bien y mejora el estado de ánimo. Cuando se sostiene en el tiempo las buenas conductas, a los pocos meses, esos valores en desorden empiezan a mejorar. Empieza un beneficio general para ese paciente, por eso nunca es tarde para cambiar”.

¿Cómo es la dieta para controlar el azúcar en sangre?

Debemos reducir el consumo de azúcar agregada, gaseosas, jugos, alimentos procesados y embutidos. Disminuir el consumo de carnes rojas eligiendo la de pescado. Aumentar el consumo de frutas y verduras crudas y de hojas. Incorporar legumbres a la dieta diaria y los frutos secos. Un puñado de esto alimentos (nueces, almendras, etc.) forman parte de una dieta ideal o global, que, según estudios publicados recientemente, sirve para mejorar la calidad y prolongar la vida de las personas. Que se trate de alimentos ecológicamente sustentables. Lo que se observa es que cuanto antes una persona instala este tipo de dietas, prolonga su expectativa de vida varios años”.

¿Qué tanto influye la actividad física en este tipo de cuadros?

La actividad física es fundamental. La OMS recomienda por lo menos 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico leve o moderado. Hablamos simplemente de caminar. O la mitad del tiempo hacer una actividad intensa como es correr. La diferencia entre una y otra se relaciona con la capacidad respiratoria: si puedo hablar o no mientras la practico. Todo lo que mueva el cuerpo sirve, por tanto, se recomienda hacerlo con un plan, es decir imponerse determinada distancia o minutos para poder llevar un control. Pero en realidad sabemos que cualquier movimiento suma en el bienestar general de la persona, siempre de acuerdo a la edad y las posibilidades de movilidad. Que dicha práctica sea todo lo días, entendiendo que el sedentarismo nunca ayuda”.

¿En qué consiste la prueba oral de tolerancia a la glucosa?

“El paciente concurre en ayunas, se saca una muestra de sangre, y se le da a beber una glucosa mezclada con agua. Se queda en reposo y se vuelve a medir la glucosa un par de horas más tarde. Si el nuevo valor es entre 140 y 199, nos ofrece un diagnostico de intolerancia a la glucosa. Lo cual puede modificarse con los cambios de hábitos y una medicación adecuada. Esta reacción puede retrasar o hacer que ese paciente nunca se vuelva diabético”.

Tanto a las personas con diabetes, como a las que no tienen dicha enfermedad, se les recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra por día. La fibra mejora la digestión y el transito intestinal. En general conviene que la dieta sea de bajo contenido calórico y rico en fibras, eliminando el azúcar agregado. Si se intenta mejorar los valores de azúcar en sangre es muy importante sumar a las comidas diarias:

Legumbres

Frutos secos

Cereales integrales

Frutas (hasta 3 por día)

Verduras (preferentemente crudas y de hoja)