El Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) inauguró un Área Integral de Imágenes Moleculares y Radiofarmacia, un espacio estratégico que consolida el crecimiento de la medicina nuclear en la institución y fortalece la atención, la investigación y la docencia. En este proyecto el CEMIC tuvo la importante colaboración de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, con quien comparte valores institucionales y promueve alianzas para futuros proyectos.

La sección está a cargo de la Dra. María Bastianello, médica especialista en Medicina Nuclear y jefa del área de Imágenes Moleculares y Terapia Metabólica. Este desarrollo se suma a una trayectoria que comenzó en 2008 con la incorporación del primer PET-TC, y que hoy alcanza un nuevo hito con la puesta en marcha de la radiofarmacia propia dentro de un hospital universitario, un hecho inédito en el país.
Principales avances del nuevo espacio
● Producción propia de radiofármacos para diagnóstico, tratamiento e investigación.
● Nuevo equipo SPECT-CT híbrido, que permite estudios más rápidos, con menor dosis y mayor precisión.
● Próxima incorporación de un nuevo PET-TC en 2026.
● Integración de diagnóstico, terapias metabólicas, cirugía radioguiada y radiofarmacia en un mismo espacio.
Un trabajo transversal y multidisciplinario
El área de Imágenes Moleculares trabaja de manera articulada con múltiples servicios de la institución —oncología, cardiología, clínica médica, pediatría, infectología, traumatología, entre otros— brindando estudios como PET-TC, cámara gamma, centellogramas óseos y evaluaciones para terapias metabólicas. El equipo está conformado por médicos, técnicos, radiofarmacéuticos, físicos, residentes y personal administrativo, que trabajan de forma coordinada para garantizar una atención segura, precisa y centrada en el paciente.
Más investigación, formación y acceso a tratamientos innovadores
La incorporación de la radiofarmacia fortalece las tres áreas fundamentales del hospital: asistencia, investigación y docencia, permitiendo desarrollar nuevos proyectos y facilitar el acceso a radiofármacos de última generación.
INS dialogó con los protagonistas de este avance sin presedentes para la medicina en nuestro país. El Lic. Hugo Magonza. Director Gral. del CEMIC relató como fue el desarrollo para llegar a la inauguración del Área de Imágenes Moleculares y Radiofarmacia: ”Si bien tuvimos muchos contratiempos como la pandemia, las consecuencias económicas del país pospandemia y los problemas que tiene el sistema de salud, lo logramos. Este proyecto se materializó y se aceleró en los últimos dos años. Eso tuvo que ver con una alianza estratégica con la Fundación Médica de los Rionegrinos y Neuquinos, gente con vasta experiencia en este tema, que además está trabajando en cosas muy parecidas en las provincias con un nivel altísimo. Con ellos compartimos a nuestra jefa de proyectos, la doctora María Bastianelo, reconocida mundialmente”.
En cuanto al financiamiento de este servicio de altísimo costo el Lic. Magonza dice: ”Este proyecto empezó lento, con aportes nuestros que no eran menores, pero no a la velocidad que hubiéramos deseado. Y cuando incorporamos a estos nuevos aliados el proceso se aceleró. También porque cambiaron un poco las condiciones del país con mejores condiciones de créditos y facilidades para incorporar tecnología. nosotros siempre hemos recibido el aporte de personas. Mencioné a alguien que colaboraba mucho —que ya no está— pero que dejó su legado. Instituciones como la nuestra avanzan mucho gracias al apoyo comunitario, gente que tiene recursos y quiere colaborar. Y nos ha ido muy bien en ese sentido: el paciente y la familia, que son grandes colaboradores institucionales, están muy agradecidos. Para que sigan donando, necesitás confianza: nadie dona dos veces si la primera vez el compromiso no se cumplió. Nosotros tenemos una política histórica: la donación tiene un mandato, y ese mandato se respeta”.
El beneficio para los pacientes será enorme ya que el CEMIC cuenta ahora con una nueva Cámara Gamma, y otros servicios ampliados, al respecto el Dir. de la insttitución agrega: ”Nosotros teníamos una cámara gamma buena pero antigua, que no permitía hacer los procedimientos que ahora vamos a poder hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con el soporte de nuestro Instituto Oncológico. Además de la radioterapia, tenemos Oncología Clínica y un hospital de día para quimioterapia. Después vienen los tratamientos radioterápicos, y para complementar todo eso necesitás medios diagnósticos modernos como un PET, que hoy es imprescindible, una Gámara Gamma de primer nivel, y además la radiofarmacia. Con esto vamos a poder producir tratamientos con radiofármacos, por ejemplo el Lutecio, que se utiliza para tratar pacientes con tumores graves y que está dando grandes resultados. Hemos tratado muchísimos pacientes y realmente mejora la sobrevida y la calidad de vida en forma notoria. Es un paso trascendental que podamos fabricar radiofármacos acá —dentro o fuera del CEMIC pero asociados— abriendo la posibilidad de distintos tratamientos. Estamos en una medicina que hace años hubiera parecido magia: marcar un tumor, mandar el medicamento directamente para que actúe sólo sobre las células malignas sin dañar las demás. Antes era ciencia ficción”.
El servicio estará disponible para los casos que la evaluación médica determine. un avance para todo el sistema de salud que ahora tiene un lugar de tratamiento con la tecnología de punta en estas patologías complejas. En cuanto a los costos Hugo Magonza explica: ”Nosotros trabajamos con aranceles extremadamente competitivos a nivel internacional, porque antes la gente tenía que irse afuera del país para hacerse estos estudios, y afuera costaban muchísimo. Estamos impulsando que los servicios se den en Argentina y con un valor accesible. El radiofármaco es una de las cosas más costosas, y la amortización de los equipos se hace con el tiempo ”.
Una gran protagonista e impulsora de este logro es la Dra. María Bastianello, médica especialista en Medicina Nuclear y Jefa del área de Imágenes Moleculares y Terapia Metabólica. Consultada sobre como se realiza el diagnóstico y tratmiento explica: ”Un radiofármaco expresa algo sobre la superficie del tumor que es inherente a ese paciente, porque genéticamente marca la diferencia. Usamos esa expresión biológica para hacer diagnóstico y luego terapia. El concepto de la institución es integral: no sólo mirar el tumor, sino buscar el radiofármaco ideal para diagnóstico y tratamiento”.

En tal sentido la profesional se pregunta y responde: ”¿Qué diferencia a nuestro hospital? Que podemos ir desde la parte genética, lo básico, hasta el tratamiento, pasando por diagnóstico, cirugía si hace falta, y terapia con material radiactivo. Vamos a poder marcar distintos radiofármacos con diferentes isótopos, para diagnosticar y tratar sin depender de esperar turnos de producción en laboratorios externos. Así podemos hacer investigación —uno de los pilares de la institución— docencia, porque tenemos escuela de especialistas en medicina nuclear, y toda la parte clínica de apoyo al paciente. No todos los pacientes responden igual, por eso es tan importante”.
La Dra. Bastianello. que ha dedicado toda su vida al servicio de la salud expresa su sentir ante la inauguración que la tiene como protagonista: ”Estoy súper orgullosa y contenta de haber hecho esto. Ideamos todo conjuntamente; por eso destraco el apoyo de la arquitecta de la institución. Los planos, el diseño, esta idea integral de tener el mismo recurso humano en todos los lugares y un equipo multidisciplinario, fue resuelta desde la estructura edilicia para que podamos trabajar como se planeó”.