Se trata de un tipo de crecimiento en el páncreas que tiene la capacidad de convertirse en cáncer. Son bolsas llenas de liquido que se forman en el páncreas, detrás del estómago, que producen hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Suelen detectarse durante exploraciones abdominales por otros problemas. Son hallazgos fortuitos que requieren una operación quirúrgica y  permiten prevenir un cáncer de páncreas.

Por Cristina Cartier

“El quiste es una cavidad o bolsa carrada, que generalmente contiene líquido, rodeada de una membrana o de una pared. Pueden aparecer quistes en diferentes partes del cuerpo. En el caso del páncreas, la mayoría son quistes benignos, aunque puede aparecer un quiste mucinoso de páncreas, el cual es bastante infrecuente. Este es el denominado quiste premaligno, ya que tiene la capacidad de transformarse en una enfermedad maligna a futuro”, señala el médico Dr. Joaquín Jeannot para INS.

¿Es decir que pueden aparecer distintos tipos de quistes?

“Exactamente. Los quistes más frecuentes del páncreas son benignos, además del seudoquiste pancreático, que son quistes inflamatorios llenos de líquido, que aparecen en el contexto de una pancreatitis aguda, que no tienen la capacidad de hacerse malos. El quiste mucinoso es absolutamente infrecuente”.

¿Qué tan grave son este tipo de quistes?

“Las patologías malignas del páncreas, en términos generales, tienen mal pronóstico. Si el quiste es encontrado en un estadio inicial mejoran las chances para ese paciente”.

¿Puede ocurrir un hallazgo fortuito de un quiste a partir de la exploración por otra causa?

“Un paciente puede ser evaluado por un golpe a partir de una caída, y en la tomografía computada, puede aparecer una lesión en determinado órgano”.

¿Este tipo de quistes dan síntomas?

La gran mayoría de los quistes en el páncreas son asintomáticos, por lo cual suelen pasar inadvertidos para ese paciente. Por la ubicación que tienen, sucede que se advierten cuando aumentan mucho su tamaño, comprometiendo alguna estructura vecina. El páncreas es un órgano de muy difícil estudio y tratamiento, ya que se encuentra oculto, en una cavidad, rodeado de otros órganos, lo cual dificulta palparlo, o hacer una revisación al tocar. Para investigar el páncreas es necesario hacer estudios por imágenes”.

Cuando el quiste crece o interfiere en otros órganos ¿Qué síntomas presenta?

“Dolor abdominal inespecífico es lo más común. La otra señal es que crezca a tal punto, que se vuelva palpable y el médico pueda advertirlo en un examen físico de rutina. También puede haber pérdida de peso e ictericia, es decir la coloración amarillenta que puede observarse en los ojos de un paciente, lo cual alerta de una posible lesión en el páncreas o en  el hígado”.

¿Qué porcentaje existe de que un quiste premaligno se convierta en un cáncer de páncreas?

“Se menciona desde un 5% al 60% de chances según el caso, lo cual es muy variable. En lo que si hay una postura unánime, es que cuando existe la sola sospecha de la presencia de un quiste mucinoso, se debe implementar un tratamiento quirúrgico en un 90%, si es que el paciente puede someterse a una cirugía. Al detectar un quiste premaligno, se saca automáticamente”.

Una vez extirpado el quiste ¿Que tratamiento sigue para el paciente?

“El paciente ingresa a la denominada medicina de vigilancia, lo cual implica  un control con estudios de imágenes, lo más común es hacer una resonancia de abdomen, cada uno o dos años. Este protocolo se hace también cuando se trató de un quiste benigno, para controlar que no aumente su tamaño y pueda complicar la situación”.

¿Se consideran antecedentes familiares en cuanto al quiste premaligno de páncreas?

“Si bien se conoce poco científicamente, se observa que es más frecuente este tipo de quistes, en personas con antecedentes de primer grado, es decir padres o hermanos, por lo cual se aconseja hacer estudios, diez años antes de la edad del familiar con el quiste. Si un padre tuvo quiste en páncreas a los 60 años, ese paciente debe controlarse a partir de sus 50 años de edad. Es un tipo de prevención que se aplica frente a otras enfermedades, como el cáncer de colon”.

¿A qué edad es frecuente el quiste premaligno de páncreas?

“La edad más frecuente es entre 50 a 70. En personas añosas suele ocurrir el diagnóstico al concurrir por otras cuestiones”.

¿Cómo es el post operatorio luego de retirado el quiste premaligno?

“Se trata de cirugías mayores que deben ser tratadas con equipos multidisciplinarios. Son intervenciones que se hacen es centros especializados porque requieren de una estructura sanatorial acorde. El paciente puede volver a la vida habitual, dependiendo de cada caso en particular. Si el paciente es joven o no presenta comorbilidades, a la semana tiene el alta médica”.

¿Qué posibilidades existe de que vuelva a aparecer otro quiste premaligno en el páncreas?

“En el caso del quiste mucinoso existen chances muy bajas de aparecer uno nuevo. Lo mas común es que se trate de un episodio único para ese paciente, por lo cual el tratamiento quirúrgico se considera curativo”.