Obesidad: “Bajé 80 kilos, me saqué una persona de encima”

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esta tendencia aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud .El impacto negativo en las personas puede causar diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades de los riñones, hígado y hasta algún tipo de cáncer.
Marita Monteleone : la voz de la compañía de teléfono

Los términos “sobrepeso” y “obesidad” se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para determinada altura y contextura física. El sobrepeso generalmente se debe a la grasa corporal adicional, lo cual puede volverse un problema para la salud de las personas. Desde la mirada de la sociedad “los kilos de más” resultan un tema estético urgente de solucionar, donde la obsesión por la velocidad en obtener resultados positivos, suele causar “una tensión interna” que juega en contra de la meta pautada.

El concepto que queda cada vez más claro, es que el sobrepeso es un problema médico que puede afectar gravemente la cotidianidad de quien lo sufre, desencadenando diversas patologías que cambian rotundamente el estilo de vida de las personas. La diabetes y la enfermedad cardiaca son problemas de salud que pueden deberse al exceso de peso. También se advierten afectaciones en las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía de una persona.

La obesidad suele ser hereditaria, manifestarse porque existe una tendencia genética importante para subir de peso con facilidad, a lo cual se agrega que en la actualidad las personas están subiendo de peso debido a las elecciones de alimentos no saludables o hábitos familiares contraproducentes.

Los especialistas aseguran que la emocionalidad, el estrés, la ansiedad y las situaciones de duelo, son motivo recurrente de la aparición de sobrepeso en el común de las personas. Hasta que el paciente no toca fondo, y necesita pedir ayuda para sentirse mejor, no se toman cartas en el asunto, dicen los médicos.

La locutora y cantante Marita Monteleone toma notoriedad a partir de un gran cambio que la hizo perder muchos kilos para recobrar la vida normal de cualquier ser humano, luego de atravesar por muchos años un proceso de obesidad. Hoy la profesional de la radio se convierte en un ejemplo a seguir al contar su propia historia: Estoy contenta porque ya bajé 80 kilos en menos de dos años, sin ninguna operación de por medio. Me gusta decir que me saqué una persona de encima. La idea es dejar un mensaje alentador para quienes tienen problemas con el sobrepeso. Yo sigo siendo obesa por eso todos los días tengo que hacer los deberes. Hasta ahora estoy haciendo las cosas bien por eso obtengo buenos resultados”.

No es tarea fácil bajar de peso

Es muy duro en el día a día porque es muy difícil de manejar el sobrepeso. En mi caso las rodillas empezaron a complicarse y por eso debo operarme para poder caminar mejor”.

¿Cómo empezó tu relación con la comida que te convirtió en una persona con sobrepeso?

Cuando murió el padre de mi hija yo caí en una tristeza muy profunda. Ella tenía 10 años y veía a su madre muy mal. Empecé a pensar en Malena que me conoció de una manera, porque yo era una mujer muy delgada, pesaba 57 kilos cuando me casé. El amor a mi hija me hizo entender que estaba sufriendo al verme impedida de hacer las cosas más simples de lo cotidiano”.  

¿Qué logros conseguiste que te hicieron sentir mejor?

Actualmente me movilizo en colectivo, cuando antes al estar gorda, no podía ni siquiera levantarme de la cama. Lo pensaba diez veces hasta tomar impulso para hacerlo. Este detalle ya me cambio la vida”.

¿Cuál ha sido tu fórmula para lograr bajar tantos kilos?

Mi receta es muy simple. Lo primero ha sido salir todos los días a caminar porque es fundamental. Beber mucha agua y moderar las cantidades que se comen. Yo como poca carne, evito los fritos y las grasas de los quesos. Muchas ensaladas, puré de calabaza, y  frutas diuréticas para que te ayuden a perder peso”.

Está científicamente comprobado que cada testimonio de vida actúa como inspiración personal para poder dirigirse hacia el cambio necesario. La voluntad se afianza con el paso del tiempo y al obtener buenos resultados. Cada kilo que se pierde es un aliciente para seguir el camino de la salud. En ese proceso, a paso firme y lento, la persona con sobrepeso recupera su autoestima, eleva su estado anímico y mejora su estilo de vida.