Vitamina D: Como fortalecer el sistema inmune frente al Covid-19

Equipos científicos de muchas partes del mundo y también de Argentina, pusieron bajo la lupa a la vitamina D para analizar su administración terapéutica en cuadros graves de Covid-19 y como alternativa para la prevención de la infección que causa este virus. Desde hace años se analiza el impacto de la vitamina D en los organismos, pero con la propagación de la pandemia se considera especialmente para el tratamiento de algunos casos positivos del coronavirus, a partir de algunas pistas científicas sobre la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los síntomas. Informando Salud consultó a la médica naturista Dra. Lupe Simón (MP 11.120) en relación a la importancia de fortalecer el sistema inmune de las personas en el contexto actual.

Por Cristina Cartier

¿Qué es la vitamina D?

«Es una vitamina que el cuerpo sintetiza por sí solo. Es la que relacionamos las mujeres en etapa de menopausia, porque es una vitamina que actúa sobre el equilibrio del calcio en el cuerpo. Nos ayuda a la absorción en momentos de déficit de calcio en el organismo. Si bien conocíamos de sus efectos en el sistema inmune no le dábamos mucha importancia. Ahora vemos como esta vitamina actúa en ciertos puntos del sistema inmune, que resulta como un gran ejército que tiene un montón de cajoncitos de dónde actuar. En ciertas partes la vitamina D nos ayuda en relación a como actúa el coronavirus en el cuerpo humano. Se observa que en cuanto a la enfermedad pulmonar que genera las respuestas son positivas. No es que no nos enfermemos, sino que se ha visto que la enfermedad ocurre de una manera más leve».

¿Las personas que están mucho al sol fabrican naturalmente la vitamina D?

«Para tener vitamina D en el cuerpo necesitamos dos elemntos: el precursor ( que se obtiene a través de los alimentos) y el rayo Uv (que en contacto con la piel hace que esta vitamina se termine de sintetizar). Necesitamos una exposición solar segura, no implica necesariamente estar en bikini al sol. Sino que podemos exponer únicamente manos y pies durante diez minutos en horario seguro, es decir antes de las 10 de la mañana o después de las 16. Por lo cual no es necesario tomar sol en todo el cuerpo, ya que se ha comprobado que exponer solo algunas partes alcanza para conseguir la dosis normal para estar cubiertos naturalmente».

¿Es decir que en una simple caminata de 40 minutos logramos el objetivo? ¿Qué pasa si usamos protector solar?

«Lo que se recomienda en general para la cara, son pantallas de 50, 60 o mayor factor de protección. Claramente este producto no permite que se absorba el rayo solar con tanta facilidad. Se puede usar únicamente en el rostro y no en los brazos , por ejemplo, y ahí ya cumplimos el plan».

¿Qué tipo de alimentos colaboran?

«Las yemas de huevo, peces de agua fría (atún o merluza), levadura nutricional u hongos. Las carnes o los lácteos también pero en menor medida. Es muy importante consumir este tipo de alimentos ya que son los precursores de la vitamina D».

¿Qué importancia tienen los suplementos de la vitamina D?

«Por lo general las personas veganas suelen utilizar suplementos para complementar la dieta diaria. Los suplementos cuentan con una aprobación diferente en relación a la regulación. No solo se venden en las farmacias sino que también los encontramos en dietéticas. Los médicos estamos acostumbrados a manejar dosis recomendadas por día, también existen suplementos dietarios, o en grupos vitamínicos. Todos son de venta libre, aunque se recomienda ser guiado por un médico a partir de un estudio de sangre común».

¿Qué es el sistema inmunológico y qué función cumple?

«El sistema inmune es el encargado de defender al cuerpo contra cualquier tipo de agresión que pueda sufrir. En este caso, la gran amenaza del 2020 ha sido el covid-19, pero también pueden ser otros virus, bacterias, sustancias determinadas, una comida que nos cae mal, un cáncer, una enfermedad autoinmune o el estrés mismo. Cuando el cuerpo se siente atacado por un factor externo, ingresa en guardia este gran ejército, para protegernos y ayudar a defendernos de la invasión que advierte».

¿De qué manera ejerce dicha defensa?

«Lo hace a través de una cascada de reacciones. Las células se activan en virtud de tipo de atacante, hay receptores que se activan o no de acuerdo a lo que ingrese al cuerpo. Puede aparecer moco, para poder barrer virus del sistema respiratorio, puede aparecer la tos, para poder expulsar con más fuerza, puede ser generando una inflamación para que vayan más células a determinado lugar y actuar. De acuerdo a lo que esté sucediendo el sistema inmune actúa, por ejemplo con temperatura alta para defenderse y dar señales. El cuerpo cuando se enferma hace cosas raras, no significa que funcione mal, sino por lo contrario, se expresa porque está funcionando en defensa».

¿Cuándo empiezan a suceder estos mecanismos del sistema inmune debemos actuar nosotros también?

«Siempre es bueno escuchar las señales de nuestro cuerpo. A veces ni siquiera es necesario llegar a un médico o psicólogo, sino que al advertir nosotros mismos estas alarmas, podemos empezar a mejorar. Simplemente con cuidar nuestro estilo de vida, manejar el estrés, hacer ejercicios, dietas saludables, tomar suplementos que se necesiten. Es la gran tarea de estar bien, entonces cuando empieza a no funcionar como corresponde, no dejar que eso avance. Si notamos nerviosismo, aumento de peso, etc. ,lo mejor es accionar en ese momento para prevenir consecuencias mayores. Cuando un signo aparece es como un semáforo que se enciende, lo ideal es tomar cartas en el asunto».

Actualmente es muy común hablar de distintos trastornos causados por el gran estrés frente a la pandemia como una reacción natural del sistema inmune. ¿Cómo hacer para asociar cuerpo y mente?

«Claramente existe una separación del cuerpo y la mente porque buscamos una respuesta en el afuera. Sabemos que aumentamos de peso porque estamos con ansiedad, y comemos de más. O nos duele la cabeza porque no logramos manejar el día a día, o aumentó mi presión arterial también por ese estrés. La verdad es que debemos ser sinceros con nosotros mismos para hilar rápidamente que ese malestar o síntoma, tiene una raíz emocional. Lo primero que debemos hacer es escuchar eso nuevo que aparece en nuestro cuerpo. Usualmente la primera respuesta es la negación, cuando hay que hacer todo lo contrario- Identificar el problema es lo primero y luego pedir ayuda para solucionarlo».

Cuando empezamos a hablar del coronavirus, definimos claramente los distintos grupos de riesgo frente a la pandemia.¿ Una persona estresada hoy se considera con bajas defensas?

«Sabemos que esa persona no está al 100%, pero no necesariamente implica una mayor desventaja. Influye mucho la edad de la persona, la presión alta, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y aquellos con alta exposición al covid-19. En estos grupos se observaron grandes cambios con la administración de la vitamina D. las personas con colon irritable, dolores de cabeza o con enfermedades autoinmunes, podrían manifestar una enfermedad pero no están dentro del factor de riesgo , aunque las defensas no sean las mismas, no es para asustarse».

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

«Son aquellas que  son generadas por nuestro propio sistema inmune. Se trata de un sistema que se dice “confundido”. Como por ejemplo el lupus, la artritis rematoidea, la esclerosis múltiple, algunos tipos de hipotiroidismo, son las más comunes».

Se dice en este contexto que la vitamina D sirve para prevenir o tratar la infección causada por el coronavirus ¿Qué hay de cierto?

«Lo que se conoce hoy es que para las personas que están muy cerca del covid-19 (que acompañan a pacientes entubados en espacios cerrados) se indica como una medicación de tipo preventiva, al igual que el resto de la población en general. Cuando hablamos de prevención en este caso, hablamos simplemente de los valores normales de vitamina D, ni más ni menos».

¿De qué manera se implementa la vitamina D en aquellos pacientes graves?

«Primeramente se ven los factores de riesgo. Lo que sucede en estas personas es que se activa un sistema que se relaciona con la inflación pulmonar, porque estos pacientes desde el vamos presentan un desequilibrio en sus pulmones, por lo cual se genera la bajante de unos receptores específicos que desencadena distintas complicaciones. La vitamina D aumenta estos receptores ( como una especie de protección) y la respuesta del paciente mejora».