Traumatismos oculares: ”No hay que dejarse estar”

La mayoría de los accidentes o traumatismos oculares ocurren con gran frecuencia y pueden suceder en un contexto laboral (accidente de trabajo) o doméstico. El ojo puede recibir accidentalmente gotas de lavandina, un elemento contundente, hasta pasto o una pequeña rama. Lo que sea que ingrese puede causar diferentes tipos de lesiones que deben ser atendidas inmediatamente por el especialista.

Por Cristina Cartier

El médico oftalmólogo Dr. Gerónimo Alazard detalla para INS las múltiples situaciones que ocurren comúnmente ante las cuales se recomienda no dejarse estar y recurrir inmediatamente a la guardia para evitar cuadros severos que pueden requerir hasta una cirugía.

¿Qué es una lesión ocular?

“Existen lesiones mecánicas, que son las más comunes, como así también, lesiones químicas, cuando cae dentro del ojo, lavandina, o algún acido, cloro y hasta cal”.

¿Qué produce la cal viva?

“Produce una coagulación de los tejidos. Es realmente muy agresivo, porque quema la zona muy profundamente. Si no se saca la cal, lavando bien con abundante agua, ese material sigue actuando y sigue quemando. Esta situación es muy grave y puede dejar secuelas de por vida. Todo tipo de accidente ocular se debe considerar debidamente”.

¿Qué hacer cuando ingresa este tipo de elementos dentro del ojo?

“Automáticamente lavar muy bien ese ojo. Con abundante agua fría y limpia. Luego de eso se debe concurrir inmediatamente a la guardia o un servicio de consulta, para terminar de limpiar y retirar los restos del material que ha ingresado y que debemos evitar que siga allí. Si se trata de ácido al estar en una pileta, se debe proceder de igual manera. Se debe lavar muy bien el ojo y no dejarse estar. Los ácidos son menos nocivos, queman y pueden producir una pequeña úlcera, pero la lesión se frena  y el daño no continua”.

¿Cuáles son los síntomas ante una lesión del ojo?

“Habitualmente se nubla el ojo, existe sensación de lagrimeo constante y de arenilla. El paciente refiere ardor y molestia, sumado a una congestión importante de pronto. Se trata de signos que advierten la presencia de un elemento externo o una lesión. Se sugiere no retardar la consulta por más leve que parezca el incidente”.

¿Puede ocurrir una lesión con los productos de cosmética?

“En general con ese tipo de productos lo que puede ocurrir es un cuadro de alergia. Es bastante común una reacción de esa índole al momento de la aplicación, pero que no llega a ser lesión. Se trata de una situación mucho más inofensiva que con otro tipo de químicos. Siempre se recomienda usar productos de la mayor calidad posible, que sean hipoalergénicos y evitar compartir las pinturas para evitar contagios de conjuntivitis, por ejemplo”.

¿Cuáles son los accidentes oculares laborales más frecuentes?

“Los accidentes de ojo más frecuentes ocurren entre metalúrgicos al momento de usar amoladoras. Es común que salten esquirlas e ingresen al ojo. Ese cuerpo extraño metálico ingresa al rojo vivo a gran velocidad. Si no existe la protección adecuada, esos elementos se clavan y causan una lesión. La mayoría de las veces ocurre en la superficie del ojo (cornea), por lo cual se debe retirar cuanto antes. No hay que automedicarse ni dejar pasar la situación. En este caso no sirve lavar el ojo con agua, se debe sacar en una cirugía, usando anestesia, que se usa únicamente para operar y sacar cuerpos extraños del ojo. Si ese material no se extrae el ojo se infecta, la situación se puede complicar tanto, que el paciente requiera un trasplante de cornea”.

¿Cuáles son las situaciones domésticas más comunes?

“Existen situaciones simples como cortar el pasto donde se recomienda el uso de anteojos para proteger el ojo. Si ingresa pasto, además de que ocurre con velocidad por lo cual se puede producir una úlcera, al tratarse de un elemento vegetal, puede haber una infección. Los cuerpos extraños metálicos ingresan al rojo vivo y con gran velocidad, pero estériles, es decir que se contaminan por no tratarlos al permanecer dentro del ojo. En el caso de pasto o troncos, etc., ingresan al ojo contaminados con hongos y por tanto son peligrosos. El hongo es un microbio muy difícil de tratar ya que no hay tratamiento que no sea agresivo para el ojo”.

¿Se pueden producir daños al ingresar una pestaña o con el uso de la lente de contacto?

“Lo que ocurre en estos casos es que al ingresar esa pestaña al ojo, es instintivo refregarse porque se siente sensación de cuerpo extraño, ahí es donde  se raspa el ojo con la pestaña, cada vez es peor, se irrita la zona y se produce una lesión. Con las lentes de contacto ocurre que a veces se corre de lugar, la misma manipulación del ojo con las manos no higienizadas debidamente, puede generar una lesión ocular. De hecho, usar lentes de contactos conlleva mayor riesgo de infecciones que una cirugía. Siempre se debe ser extremadamente cuidado al usar lentes de contacto”.

¿Ocurren accidentes oculares en el deporte?

“Es muy frecuente sufrir lesiones por traumatismo con las pelotas de pádel o tenis. Muchas veces el deportista recibe un pelotazo justo en el ojo, lo cual causa lesiones muy graves. Se debe tomar conciencia y considerar usar anteojos de protección para evitar este tipo de lesiones, que pasan desde una catarata traumática, una rotura o desprendimiento de retina, un estallido ocular, etc.”.