Sibo: Superproducción bacteriana intestinal que afecta la calidad de vida

Algunas enfermedades frecuentes para los médicos, toman fuerza en la opinión pública a partir de que los famosos lo ponen en consideración. Tal es el caso de Sibo, un trastorno digestivo que puede alterar notablemente el día a día del paciente que lo sufre.
Ph: freepiuk.es

Por Cristina Cartier

El sobrecrecimiento bacteriano es un cuadro caracterizado por un crecimiento anormal y desubicado de bacterias del intestino delgado, asociado con inflamación crónica y permeabilidad de la barrera intestinal. La visión clínica del médico Dr. Ramiro Heredia para INS nos ayuda a conocer de qué trata la enfermedad que afecta a un número importante de personas.

¿Qué es el Sibo?

“Es una enfermedad que conocemos hace mucho tiempo y que se pone ahora sobre el tapete. Se trata de un desorden que afecta el intestino, ya que consiste en la súper producción de bacterias del colon al intestino delgado. Naturalmente existe una gran cantidad de bacterias, con una válvula que hace de barrera o división. En el caso de esta enfermedad, se observa una proliferación de estas bacterias que fermentan en el colon, ubicadas en el intestino delgado”.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes?

“Las personas sufren de distención abdominal, dolor, aumento en la producción de gases, diarreas, constipación y en casos extremos, existe mala absorción de distintos nutrientes, como grasas, proteínas o hidratos de carbono, lo cual genera, deficiencias varias”.

¿Se trata de síntomas comunes a distintas enfermedades?

“Exactamente. Por eso se debe hacer un abordaje clínico, despejando el terreno al descartar diferentes patologías para arribar al diagnostico de Sibo. Al tratarse de un síndrome muy frecuente, debemos considerar que algunas enfermedades tiene hasta un 60% de asociación. En el caso de Sibo tiene una gran asociación con el colon irritable, por lo cual al tratarlo, mejoran las condiciones sin más. Todo diagnóstico que se haga con una prueba, debe tener un correlato con síntomas determinados, sin ninguna otra causa”.

¿Se asocia a lo emocional?

“El estrés tanto psíquico como físico, puede vincularse con el sistema digestivo. Es una reacción que ninguna persona está ajena de padecer en algún momento de su vida. Es decir que el tubo digestivo es altamente sensible a lo que sea que le pase a la persona. Este desorden en particular, produce cambios sustanciales de acuerdo  a los síntomas que se presenten. Siempre el estrés, o ansiedad emocional, pueden ser gatillo o empeorar una condición previa”.

¿Cuáles son las causas?

“Todo trastorno que cause un tránsito intestinal lento, o se acelere, puede generar Sibo. Es una enfermedad que se asocia a motilidad intestinal, a la utilización de radioterapia, cambios anatómicos, a cirugías de bypass gástrico, enfermedad de crohn, a tumores o enfermedades metabólicas o el hígado. De todas las causas que pueda existir, en general el Sibo es secundario a otra cuestión”.

¿Cuál es el tratamiento que requiere la enfermedad?

“Por lo general el tratamiento no es la panacea. Por lo cual el paciente puede continuar con síntomas, ante lo cual se debe ajustar el tratamiento a lo largo del tiempo. El seguimiento lo debe hacer el gastroenterólogo, quizá con apoyo del nutricionista. Se utilizan determinados antibióticos para disminuir la carga bacteriana, lo cual  también se va probando según el paciente. El antibiótico puntual se usa un periodo de tiempo corto, comúnmente de 10 a 14 días. El único objetivo es eliminar bacterias en exceso del organismo y mejorar los síntomas”.

¿Cuál es el rol de la alimentación?

“Se mencionan las dietas antiinflamatorias, aunque no existe evidencia en cuanto a los efectos de la dieta sobre el Sibo. Evidentemente un estilo de vida saludable mejora cualquier proceso de enfermedad. Se considera evitar o disminuir alimentos de hidratos de carbono de cadena corta que predisponen la fermentación y por tanto los síntomas. El profesional va indicando fases, donde el paciente introduce y retira algunos alimentos para obtener consideraciones de cuáles le hacen mejor”.

¿Se trata de un desorden crónico?

“Si. Probablemente la persona tenga Sibo toda la vida. Son síntomas que alteran la cotidianidad por lo tanto es muy importante tratarlo para lograr una buena calidad de vida. El hecho de conocer qué enfermedad se padece, ayuda a manejar los síntomas y controlar la ansiedad”.