Cirugía de reasignación sexual: Se realizan muy pocas aunque están incluidas en el PMO

A nivel de tratamientos hormonales y sicológicos la Ley de Identidad de Género se cumple correctamente, pero son muy pocas las cirugías que se practican en el país. Como ejemplo cabe destacar que en CABA hay demoras de dos años para poder realizarla en el Hospital Santojanni, el único del sistema público que la practica.
Ph: freepik.es

El 9 de mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley n° 26.743 de Identidad de Género, que permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Fue reglamentada el 29 de mayo de 2015 por decreto 903. El sistema Público de Salud, las Obras Sociales y Prepagas deben cubrir las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo acorde con la identidad de género autopercibida, ya que están incluídos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). El Dr. Matías Caradonti (MN 139200) Urólogo, Miembro titular de la SAU, Encargado de la sección Cirugia Reconstructiva y Transgénero del Htal. Santojanni, y Jefe de Urología del Htal. de San Antonio de Padua, dialogó con Pablo Messina para INS en un vivo de IG que resumimos, en dondeexplica los diferentes tipos de cirugías y tratamientos. El profesional detalla la realidad de una ley vigente que encuentra múltiples obstáculos a la hora de ser aplicada en su totalidad. Nota completa: https://www.instagram.com/reel/Cuu3l4iokQ4/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

¿Qué otorga la ley de Identidad de Género?

“Es una ley que señala que el Estado, la sociedad y las obras sociales deben acompañar en el desarrollo de la auto percepción de las personas, ya sean trans, travestis, etc., desde el aspecto  médico y psicológico. En Argentina la primera intervención de este tipo ocurrió en el Hospital Gutiérrez  de La Plata en 1996. Tanto el Dr. Cesar Fidalgo como el Dr. Bustos me permitieron acceder. En esa época no había ley, todo se encaraba a través de un recurso de amparo”.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

“Es un proyecto del 2018, que abarca el punto médico quirúrgico para poder incluir a las personas trans en el sistema de salud, como cualquiera. Con un equipo multidisciplinario se empezó a encarar este tipo de cirugía. Cada paciente trae una historia de vida muy dura, sin poder acceder al sistema de salud”.

¿Cómo era la realidad de estos pacientes antes de la ley?

“Muchos ponían en riesgo su propia salud, mutilando su miembro de una manera sin acceso al acompañamiento médico, en relación a la cirugía y los tratamientos necesarios. Lo cierto es que se morían por infecciones desatendidas. La ley hay que cumplirla, si se necesita colocar una prótesis semirígidas (mil dólares), u otras inflables (entre 8 y 12 mil dólares), debemos contar con el presupuesto, lo cual no está contemplado desde lo asistencial. La atención pública le pone el hombro como puede para poder hacer este tipo de cirugías, pero debemos contar con los elementos que se necesitan. Desde las obras sociales tampoco se acompaña y la gran mayoría recurre a la justicia con un recurso de amparo. La ley tiene un sentido romántico que no implica la realidad de nuestro país. La idea es integrarlos para garantizarles una calidad de vida que nunca tuvieron”.

¿Se desestima este tipo de intervenciones frente a las demás necesidades?

Siempre fue una pelea el hecho de implementar esta temática, por suerte siempre conté con el apoyo de mis jefes del Hospital Santojanni, por lo tanto hemos logrado un equipamiento que era fundamental. Si bien entendemos que un paciente oncológico tiene prioridad frente al paciente que requiere una reasignación de sexo, igualmente debemos garantizar una oferta completa con quirófanos, personal y recursos al margen del resto de las atenciones del hospital”.

¿Ante la demanda como es la respuesta?

Lo ideal sería contar con un quirófano disponible para operar dos veces por semana, ante la realidad actual que involucra una sola intervención por mes. Si bien es un volumen alto, existe una demanda muy grande. Se trabaja con una lista de espera que tarda en cumplirse. Actualmente esperan alrededor de 20 pacientes con demoras que llegan a los dos años. A diario recibimos alrededor de cuatro o cinco consultas de estos pacientes, que se atienden con un abordaje interdisciplinario”.

¿Cómo es la atención  y la demanda a nivel país?

“He tenido la oportunidad de acompañar este tipo de intervenciones en Gualeguaychú junto al Dr. Federico Rodríguez. Se trató de la primera cirugía de cambio de sexo en Entre Ríos. Lo propio hicimos en Rio Negro, con una intervención de genitales femeninos a masculino. Si fuera gratis seguramente estaríamos operando en todas las provincias. Es una cirugía costosa para nuestro país, pero barata para el resto del mundo”.

¿Cuáles son las características de este tipo de intervenciones?

“Es una intervención que en el ámbito médico se conoce como genitoplastía feminizante (cuando se hace en genitales masculinos al nacer para readecuar a femeninos), y genitoplastía masculinizante (cuando readecuamos genitales femeninos al nacer a masculinos). En el primer caso se genera una neovagina (cavidad), se retira el pene, y con la piel del mismo y parte del escroto se genera el revestimiento. Con un segmento del glande, que es la parte eréctil del varón, se hace el neo-clítoris. La mayoría de estas intervenciones tienen muy buenos resultados ya que el paciente no pierde nunca la sensibilidad y la posibilidad de seguir manteniendo relaciones íntimas. Se trata de una cirugía muy desafiante porque representa diversas complicaciones con muchos pasos técnicos, por eso siempre es muy importante atender detalles de los preparativos y del post operatorio“.

¿Cómo es la cirugía de reasignación de género feminizante?

“En relación a quienes tienen sexo masculino (trans) y aspiran a un género femenino. En este caso el paciente pide prótesis de mama y el cambio de genitales. Se puede incluir la técnica de limar huesos y demás. Se trata de una cirugía irreversible, es decir que no hay lugar a un arrepentimiento. Se ofrece un consentimiento escrito de varias hojas y se explica en detalle que no se puede volver atrás. Se requiere de un estricto control post operatorio para garantizar el éxito de la cirugía. Hay que entender que es un proceso muy doloroso y el paciente debe saberlo. Debemos sacar el pene, los testículos, al momento se hace un tratamiento quirúrgico hormonal, una castración quirúrgica. Con la técnica denominada seca, se usa la piel del pene o el escroto, para meterlo dentro de la cavidad. Se añade un dilatador para mantener ese tejido adentro, manteniendo la cavidad. Esta técnica es la primera opción que sostiene una cavidad de 15 a 17 centímetros. Del glande se retira un segmento del tamaño de una uña, junto con todos los nervios que van por atrás del pene, conformando los labios menores y el clítoris. Cuando la paciente mantiene relaciones sexuales, esto funciona de estímulo para lograr un orgasmo. El testimonio de quienes se han sometido a esta cirugía es que pueden conseguir placer, lo cual les genera una sensación única. Es decir que se trata de un cambio físico con posibilidad de disfrute pleno. Requiere de un acompañamiento luego de la operación. Que se debe estar pendiente respetando las indicaciones del post operatorio”.

¿Cómo es la cirugía para masculizar?

“Normalmente se encargan los cirujanos plásticos junto con los ginecólogos. Se trata de una mastectomía común y corriente y luego la intervención de tórax masculinizante. A veces se intenta generar mayor masa muscular en esa zona. Se interviene tanto la parte facial como los glúteos para readecuar el cuerpo a la necesidad de la persona. En la cirugía masculinizante es más complejo aun, porque en la gran mayoría se saca el útero, ovarios y cuello uterino, luego se hace el falo, que es el órgano que posteriormente con una prótesis puede lograr la penetración, contemplando la variabilidad de si el paciente prefiere orinar de pie o no. En promedio conlleva seis o siete horas de intervención. Una vez intervenido, luego de 4 días se hacen los controles cada 48 u 72 horas, hasta constatar la evolución y más adelante hacer otra operación para la colocación de prótesis de testículos y de falo”. https://www.instagram.com/reel/Cuu3l4iokQ4/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==