Hugo Pizzi: “las vacunas siguen siendo efectivas, neutralizan todas las mutaciones“

Ante la preocupante situación por el incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas, en Informando Salud hablamos con el Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo, sobre la situación actual, perspectivas futuras y vacunación, en una entrevista que resumimos y compartimos en su totalidad.

Audio entrevista con el Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo

¿Es preocupante la situación por el rebrote de casos, en un verano que se esperaba más calmado?

Efectivamente, nosotros estábamos ilusionados que después de la baja notoria de Octubre, pensamos que íbamos a mantener una meseta y manejarla, pero no fue así por la actitud de la gente, la indolencia de los jóvenes y los antivacunas. Hay un estudio muy interesante de la Provincia de Bs. As. que dice: el 65% de la gente se portó bien y lo sigue haciendo, un 25%, mayoritariamente jóvenes, tienen actitudes de descuido por no adherir a las normas, y hay un 10% del que brinda por la muerte o quema barbijos. Nos dimos cuenta que la curva estaba subiendo suave pero paulatinamente y observamos dos índices: el de ocupación de camas y el de contagiosidad que están subiendo y siempre responden a los mismo, esa actitud mal sana de la gente del grupo peligroso“.

Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo.

Viendo Europa, que anticipa lo que puede pasar aquí, tuvo un verano tranquilo pero ahora están con rebrotes imparables. ¿El otonio nuestro se ve complicado si no logramos vacunar masivamente?

“Absolutamente, y la prueba es que nosotros nos comunicamos diariamente con una universidad alemana, y nos dicen que están colapsados todos los hospitales, inclusive los alternativos por causa de la fiesta de la cerveza, en todas las ciudades y sacando cuenta de los días de incubación lo confirmaron. Ellos están en invierno, encerrados, fiestas, cánticos, bailes, alcohol y de ahí viene la contaminación“.

Tema vacunas: la Viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, habló de la posibilidad de diferir la segunda dosis de la Sputnik V, ¿es una posibilidad?

“Estas vacunas tienen algo que las anteriores no, y es que suben los anticuerpos por arriba de un 90%, algo nunca visto en la historia de la medicina, nosotros siempre hemos trabajado con vacunas de 50%, 55% o 70%. Lo que pasa es que son dos dosis, la primera dosis de una vacuna como la Sputnik V sube los anticuerpos a un 50% o 52%, es toda una elucubración que está haciendo el gobierno sin tener la certeza de hacerlo o no. En este momento hay demanda pero no hay oferta, pero van a venir infinidad de vacunas. Hay un hecho interesante, y es que Brasil se incorpora a la producción de la vacuna rusa, nos puede ayudar muchísimo con la producción, y en caso que demoremos la segunda dosis tampoco es problema puede ser 30 o 40 días para recibir la segunda dosis que nos deja totalmente equilibrados“.

¿Tenemos que preocuparnos por las nuevas cepas, algunas ya detectadas aquí y otras en Brasil?

“No, lo que están mostrando es que son más contagiosas. Para tener una idea cuales eran las enfermedades que mas contagiaban primero estaba el Sarampión, que puede contagiar un enfermo a 15 o 17 personas, después venía Viruela y luego el SARS que es un primo hermano de éste. AL ser ésta 70 veces más contagios desplazó del tercer lugar y subió al tercer lugar en la historia de contagiosidad de la medicina. Por lo tanto no hay que preocuparse porque las vacunas siguen siendo efectivas, neutralizan todas la mutaciones que hubo“.