Cáncer de testículos: ”No da síntomas de manera temprana”

El cáncer testicular es poco frecuente. Según reportes oficiales del Instituto Nacional del Cáncer, se trata de aproximadamente el 1,6% de los casos de cáncer en nuestro país. Desde el sector médico se promueve al autoexamen para detectar de manera temprana el tumor maligno en varones, sabiendo que afecta a personas jóvenes, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.
Ph: freepik.es

En dialogo con INS, el médico Urólogo Cirujano, Dr. Matías Caradonti señala que: “Los varones solemos ir al médico de grandes. No tenemos la costumbre de ir a los controles como lo hacen las mujeres. Debemos generar conciencia porque se trata de una patología silente. No da síntomas de manera temprana, con lo cual si no detectamos a tiempo, cambia rotundamente la calidad de vida del paciente”.

¿Qué se recomienda frente a esta enfermedad?

“Debemos saber que el primer grupo etario con altas chances de tener cáncer de testículos es entre 35 y 45 años de edad, y en hombres después de los 50, dependiendo el tipo de cáncer. Por eso es muy importante que los jóvenes sepan que deben palparse los testículos ya que vemos gente de muy corta edad con este tipo de patología, o que incluso fallece por esta enfermedad”.

Dr. Matías Caradonti

¿Es un cáncer frecuente?

“Lo vemos bastante, aunque sabemos que se relaciona mucho con la falta de educación en la prevención. Se hacen encuestan donde apenas el 2% de los entrevistados saben acerca de este cáncer, y mucho menos saben acerca de que se deben palpar el testículo. Partiendo de esta base de desconocimiento, podemos decir que tenemos la situación es grave. Hay que dejar en claro que si se diagnostica a tiempo, el testículo se puede operar y sacarlo. Si el tumor se encuentra dentro de ese testículo, el paciente se cura. Además cabe aclarar que el varón no pierde su capacidad de fecundar, lo cual es muy importante”.

¿Cuáles son los riesgos?

“Si no se encuentra el tumor a tiempo, existen tratamientos de quimioterapia, pero dependiendo el estirpe del tumor de ese testículo, puede ser grave, ya que el paciente puede morir, cuando en realidad es una enfermedad de fácil solución”.

¿Cómo se deben palpar los testículos y a qué se debe prestar atención?

“Siempre que hablamos de tumor, hablamos de una inflamación. En el caso del cáncer se trata de un tumor maligno. Si observamos la esfera del testículo y duele y se hincha al tocar, normalmente se trata de una patología benigna, es decir que tendrá solución y buen desenlace. En cambio, en tumores cancerígenos, el testículo adquiere una consistencia más dura y no duele. Es decir que si el paciente no se lo palpa no lo va a sentir. Por eso hablamos de la importancia de la palpación que debe hacerse al ducharse. Al tocarlo, si nos refiere un huevo duro con cáscara, es decir que se palpa y es duro, que no cede a la presión de la mano, eso debe llamar nuestra atención. Si no duele hay que ir al urólogo. De lo contrario, si el testículo cede a la presión de la mano (seria huevo duro sin cascara), y duele, refiere un proceso inflamatorio, que puede ser el haber tenido relaciones si el hombre es joven, o puede que esa persona este orinando mal y  la próstata no deje buen drenaje, por lo cual se inflama el testículo, en el caso de hombres mayores”.

¿Con qué frecuencia se debe hacer el autoexamen?

“El tumor de testículos es una patología que tiene una evolución rápida. Es decir que en pocos meses llega a manifestarse, por tanto es ideal hacerse el autoexamen una vez por semana. Existen técnicas médicas, pero el varón lo puede hacer fácilmente. Con una mano, se puede fijar el testículo y con la otra mano apretarlo. Se hace suavemente y si se observa que no cede a la palpación, se debe hacer la consulta de inmediato. Se hace rápidamente con ecografías que pueden afirmar la sospecha tumoral. No se trata de asustar al varón, sino invitar a una consulta para despejar cualquier duda, para garantizar la salud, evitando que las células salgan del testículo y hagan metástasis, lo cual se ve con cierta frecuencia. Debemos entender que cuando algo oncológico da síntomas, ya es tarde. La consulta temprana garantiza calidad y sobrevida para ese paciente”.