Donación de órganos: Más de 7000 personas esperan un trasplante

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, esta jornada tiene como objetivo recordar al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Ph: freepik.es

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informó que en lo que va del año 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas, que fueron recibidos por 776 pacientes que estaban en lista de espera. Estos órganos fueron proveídos por 674 donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. A esto se debe sumar 726 trasplantes de córneas.

El Ministerio de Salud Nacional ha informado como se distribuyeron en todo el país, dando como resultado que 160 en la Provincia de Buenos Aires, 60 en Misiones, 49 en Capital Federal, 50 en Corrientes, 49 en Santa Fe, 47 en Mendoza, 43 en Córdoba, 32 en Neuquén, 28 en Santiago del Estero, 25 en Entre Ríos, 21 en Tucumán, 14 en Jujuy, 11 en San Juan, 12 en Salta, 10 en Río Negro, 7 en Catamarca, 5 en Chaco, 5 en La Pampa, 4 en La Rioja, 3 en San Luis, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Formosa y 1 en Chubut.

Situación actual al 30/05/202.

La Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti encabezó un acto junto al presidente del (INCUCAI), Carlos Soratti bajo el lema: #SomosDonantes. La titular de la cartera sanitaria dijo:«Cada 30 de mayo homenajeamos a toda la sociedad donante y resaltamos la fuerza de quienes están esperando un órgano», y agregó«hoy también es importante honrar a las familias que transforman el dolor en amor, empatía y solidaridad y así logran salvar vidas».

Además recordó que «la decisión de donar está acompañada por los equipos de salud de las provincias y de los hospitales que priorizan el acompañamiento de las familias en los momentos difíciles, haciendo visible este trabajo damos cuenta de la complejidad que implican las estrategias de procuración, traslado e identificación de los receptores de una donación». A su turno el Dr. Carlos Soratti recalcó que “hace 25 años se lleva adelante este homenaje y hoy, bajo el lema #SomosDonantes, reconocemos que la sociedad argentina es una sociedad donante y por eso llegamos a más de 1.500 trasplantes en lo que va del año”.

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona capaz y mayor de 18 años es donante excepto que exprese lo contrario. Por eso resulta de suma importancia manifestarse en vida y por escrito, además de dar a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos. Donar los órganos es una decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento de la vida. Como el acto es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa se puede revocar en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante, ya que siempre se respetará la decisión tomada en vida.

En nuestro país también se pueden donar órganos por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI.
  • Asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil.
  • Completando un formulario en la web.
  • Enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.