Bronquiolitis: Se adelantó el pico y siguen elevadas las consultas

Desde los hospitales confirman que existe un 25% de aumento de casos en relación a mayo del 2022. Los centros de salud registran alta demanda de consultas en las guardias pediátricas por este tipo de cuadros en la población infantil.
Ph: freepik.es

Se trata del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que provoca infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio, responsable de los casos de bronquiolitis en niños, e infecciones que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

“Hace más de una semana que estas infecciones representan entre el 50 y el 70% de las internaciones” advierten desde el Hospital Garrahan. Las autoridades describen un adelantamiento del aumento de casos, con una manifestación poco habitual después de la pandemia. La enfermedad por VSR es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado cuando tienen alrededor de dos años de edad, aunque también puede infectar a los adultos. El nuevo escenario señala que por la pandemia muchos niños nunca se contagiaron y esta es la primera vez que entran en contacto con el virus.

El jefe de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Eduardo López (MN 37.586), declaró que “es un virus estacional que comienza a mediados de Otoño y se extiende todo el Invierno. Este año comenzó en la misma época de los anteriores pero el número de casos es mayor , lo que ha obligado acentros de salud tanto públicos como privados a trabajar a pleno y en algunos casos con atención demorada“ .

Para tranquilizar a la población el especialista destaca que en la mayoría de los casos no requiere internación y se puede manejar ambulatoriamente, aunque un porcentaje debe internarse, y de estos últimos aproximadamente el 10% requiere terapia intensiva. Por lo tanto estamos en pleno brote y estos cambios bruscos de temperatura con la llegada del frío hacen que el virus circule de manera intensa .

En cuanto a la prevención y la forma de evitar el contagio el Dr. López aclara: Este es un virus que se elimina por burbujas grandes, a diferencia del Covid o la Gripe que se diseminan en el aire, y por esto hay que hacer lo que los médicos llamamos aislamiento de contacto como por ejemplo: Lavarse bien las manos antes y después de tocar al niño, tratar de Higienizar los juguetes y evitar que se compartan, además si uno le limpia las secresiones de nariz o boca, lavarse bien las manos antes y después, y que el chico no esté en contacto con otros . En el mismo sentido recalca: Recordemos que esta enfermedad comienza como un catarro de vías aéreas superiores como si fuera algo simple, y luego va apareciendo la tos y posteriormente el cuadro evoluciona con mayor complicación hasta que se diagnostíca la Bronquiuolítis, por eso aconsejo que los chicos que tienen algún cuadro respiratorio, con un poco de fiebre y tos, no conviene que concurran a los jardines de infantes ni guarderias porque allí comienza el contagio al tocar los juguetes contaminados y la convivencia diaria .

En Argentina la bronquiolitis ataca principalmente a menores de dos años, lo cual ya es importante porque los chicos de esa edad, tienen menos capacidad respiratoria. La mala nutrición y la falta de acceso a los servicios de salud, son factores de riesgo que pueden influir para que el cuadro empeores y requiera internación”, aseguran los pediatras del país.

En relación a la manera de reconocer un cuadro de bronquiolitis, se asegura que “a esta edad no existe la enfermedad asintomática. Se debe consultar enseguida al pediatra apenas se observe que el niño se le hincha debajo de las costillas al respirar y tiene taquicardia, es decir, respiración acelerada y como entrecortada y sibilante (con silbido en el pecho).Es frecuente que el niño no quiera comer, se vuelva irritante y tenga dificultad para dormir. También puede padecer fiebre, habitualmente no supera los 38 gados”.