Gripe, Covid-19 y Dengue: ”Primero consultar y no automedicarse”

Se acerca el invierno y en Argentina empiezan a convivir las típicas enfermedades respiratorias, el Covid-19 y el Dengue. Los especialistas han relajado su insistencia en relación a los cuidados para evitar contagios frente al coronavirus ante el notorio descenso de casos positivos; normalizan resfríos y gripes estacionales, en tanto suman a sus listas, la enfermedad del Dengue, la cual se aventuran a aseguran que se instalará hasta junio o julio.
PH: freepik.es

Por Cristina Cartier

INS le consulta al médico otorrinolaringólogo Dr. Gervasio Doello Jurado (MP 10.621), quien deja en claro diferencias y recomendaciones en relación a Gripe, Covid-19 y Dengue.

¿Cómo se diferencian?

“Debemos diferenciar cómo se contagian  y cómo se producen estas enfermedades. Tanto en resfríos, gripe como Covid, sabemos que entran por las vías respiratorias. Son enfermedades que ingresan por las famosas gotitas de flugge (secreciones de saliva y moco) tan nombradas en pandemia. Se diferencia del dengue que necesita un vehículo que lo transporte que en este caso es el mosquito Aedes aegypti. El mismo tiene la particularidad de ser un bicho de ciudad, no se trata del mosquito que puede encontrarse en el campo, sino que es un mosquito urbano. La forma de entrada de por si marca una pequeña diferencia. El dengue es una enfermedad que empieza con manifestaciones más sistémicas: dolor de cuerpo, fiebre, decaimiento y no tantos síntomas respiratorios (moco, congestión, dolor de garganta, etc.), que claramente no son los manifiestos más notorios. La congestión nasal como el dolor de garganta, como la congestión de las conjuntivas son síntomas típicos de la época”.

¿El dolor en la cavidad del ojo es la principal característica del Dengue?

“Si, el Dengue produce fiebre y un dolor retro ocular, ya que duele arriba y atrás de la cavidad del ojo. Se trata de un dolor muy intenso que aparece enseguida del contagio, por eso es de los primeros síntomas relacionados, conjuntamente con dolor corporal, de músculos”.

¿Cuáles son las primeras recomendaciones ante los síntomas mencionados?

“Lo primero es consultar y no automedicarse. Se puede acudir en una primera instancia al paracetamol, sabiendo que inmediatamente se debe confirmar el diagnostico con un médico. Una de las reacciones que produce el dengue es una disminución en los factores de coagulación, con lo cual pueden existir alteraciones que tanto la aspirina como el ibuprofeno, pueden modificar los tiempos de coagulación de la sangre, por lo cual no se deben utilizar sin conocer el diagnostico preciso”.

¿Es verdad que los pacientes no suelen advertir el momento exacto en que son picados por el Dengue?

“Habitualmente la picadura sucede alrededor de cuatro días antes del primer síntoma. Por lo general las personas no prestamos atención el momento exacto en el cual pica el mosquito”.

¿De qué manera se descartan gripe y Covid para arribar al diagnostico de Dengue?

“Se empieza por descartar las posibles enfermedades respiratorias de aparición más común, incluido el Covid, que gracias a la vacunación ha pasado a ser una enfermedad respiratoria mas, que actualmente no conlleva mayores trastornos. Se atiende al paciente evaluando los síntomas respiratorios tratando de encontrar la causa. En el caso del Covid la aparición de la fiebre es bastante abrupta, en tanto en cuadros gripales no representan tanta fiebre”.

¿Cómo se confirma el diagnostico?

“La confirmación es siempre por laboratorio”.

¿Se vigilan los casos positivos de estas enfermedades a nivel país?

“Estar al tanto de la situación de los contagios representa una gran herramienta, mas allá de todo lo que se pueda estudiar acerca de cada enfermedad. La estadística del momento es de gran utilidad, sumado a los datos referenciales de cada comunidad”.

¿El Dengue se va con el frio?

“En realidad depende del mosquito. El Dengue depende mucho del comportamiento de las personas. Por eso se hace tanto hincapié en vaciar los recipientes que puedan contener restos de agua, para evitar su propagación,  ya que se trata de un insecto que se cría en agua limpia. Por supuesto que con el frio empiezan a disminuir la cantidad de mosquitos, pero sabemos que todavía hay muchos en circulación”.

¿Las vacunas contra el Dengue servirán para contrarrestar el brote actual?

No servirán para este brote puntual pero si servirán para contrarrestar sus diferentes formas. Sabemos que se trata de cuatro serotipos distintos, es decir que son cuatro enfermedades que producen casi todos los mismos síntomas. El mayor problema es el Dengue hemorrágico, que a diferencia del otro que dura de 4 a 7 días, este es más peligroso, en tanto aparece cuando la persona se vuelve a infectar, pero con una cepa diferente”.

¿Cómo se investiga a qué cepa corresponde?

“De los cuatro que existen hasta el momento en nuestro país, teníamos únicamente el 1 y el 2. Como dato nuevo, se refiere la aparición de casos de Dengue del 3. Es decir que la vacuna serviría justamente para estar protegido de las cepas conocidas y evitar las formas severas”.

¿Deberemos incorporar la vacuna contra el Dengue al calendario oficial?

“Todavía siguen siendo brotes, es decir no la tenemos como una enfermedad endémica. La tendencia es que va en vías de convertirse en una enfermedad que se presente todo el tiempo en un área determinada de la geografía. Por lo cual se interpreta que el Dengue se va a instalar en nuestra comunidad. Al igual que con el Covid y sus vacunas, que fue un aprendizaje, con respecto a la vacuna Dengue no sabemos el tipo de cobertura, grupos etarios a los cuales está dirigida, etc. “.

¿Como siempre hay más preguntas que respuestas?

“Cierto. Por ahora quedan al margen de la vacuna Dengue mujeres embarazadas y lactantes. En relación a las vacunas depende de la edad de la persona, de su contexto, etc. En esta época se esperan resfríos y gripes a causa de los cambios de temperaturas. Lo que generan los cambios del clima, es una disminución del sistema inmune de las personas, por lo cual aparecen las enfermedades con mayor sintomatología. En el caso de la gripe que es una de las  más frecuentes, deben vacunarse los menores de 2 años, mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. En el resto de la población no resulta tan importante”.