Vasectomía: Cada vez más hombres se la practican

Cada vez más jóvenes consultan por este método anticonceptivo masculino. El temor al dolor, a la pérdida del deseo sexual y a quedar impotentes son algunos de los mitos en torno a esta sencilla intervención quirúrgica. Ventajas de una práctica que cada día eligen más hombres en Argentina.
Ph: freepik.es

Hace algunos años no se hablaba de vasectomía, era como un tema tabú. Esto ha cambiado significativamente desde que en el año 2006 se promulgó la ley nacional Nº 26.130 estableciendo que, a partir de los 16 años de edad las personas pueden acceder de manera gratuita a este procedimiento permanente. El impacto ha generado que esta práctica se multiplicará por 12 entre 2015 y 2019, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, superando inclusive, a la ligadura de trompas en las mujeres como método anticonceptivo. En INS hablamos con el Dr. Mariano Cohen (MN 91056), Jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas y Jefe en la misma especialidad del Centro Argentino de Urología (CAU), para saber más sobre este sencillo procedimiento que esta incluido en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

¿Qué es la vasectomía?

Es una intervención sencilla en la que se le realiza al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado, de esta forma los espermatozoides quedan en los testiculos y no llegan al semen. Se trata de una operación mucho más sencilla que la ligadura de trompas, que consta de entre 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos. Este procedimiento no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular”.

¿En el Hospital reciben muchas consultas?

Muchísimas y siguen en aumento, si bien no llegamos a realizar tantas cirugías como deberíamos o quisiéramos. En general al Hospital de Clínicas viene gente que no tiene ninguna cobertura de salud o porque nos recomiendan y nos eligen. Desde mi punto de vista, a medida que siga pasando el tiempo será cada vez más frecuente .

Dr. Mariano
Cohen, Jefe Urología del CAU

¿En que grupo etario se realiza más?

La mayoría de los pacientes que concurren para hacerse una vasectomia, son los que tienen su familia programada, u otros que se separaron y no quieren tener más hijos con una nueva pareja. El 90 % de los pacientes rondan entre los 40 a 50 años. En el Hospital tenemos también un grupo de chicos de 18 a 20 años sin paternidad previa, que si bien la ley los ampara desde los 16, en muchos lugares no se la practican y nosotros la realizamos. A ese grupo joven le sugerimos hacer un espermograma antes del procedimiento para saber si son fértiles o no, ya que a veces el estudio resulta alterado y el paciente puede replantearse si someterse a la práctica quirúrgica o no. El objetivo es brindarles información que respalde la decición, siempre respetando la voluntad del paciente“ .

¿El procedimiento requiere internación?

Se realiza con anestesia local en forma ambulatoria, es decir que el paciente se retira unas horas después a su domicilio. El alta se da de forma rápida y a los pocos días puede hacer actividad física o practicar deporte de forma normal. Este método anticonceptivo comienza a ser efectivo pasados los primeros tres meses de realizado o de las primeras 20 eyaculaciones, por lo que es importante hacer controles durante este período .

¿Se realiza una interconsulta psicológica?

No, no realizamos consulta psicológica .

¿Existe alguna contraindicación?

“ La única contraindicación es que el paciente haya sido operado de varicocele previamente, lo que podría generar un riesgo de atrofia testicular“ .

¿Se puede revertir? ¿ Hay muchos que se arrepienten?

“Los pacientes que buscan este método anticonceptivo deben pensarlo como algo definitivo. El porcentaje de pacientes que se arrepiente es muy bajo. Aproximadamente en el Hospital recibimos en promedio una consultas al mes para la cirugía de reversión. Todos podemos intentar revertir la vasectomía, ya que es reversible entre un 80 y 90% de los casos en el lapso de los 7 años una vez realizada la operación; pero el chico joven probablemente se arrepienta en mucho más tiempo{ y es ahí que el grado de reversibilidad desciende al 20 o 30%. Siempre queda la posibilidad de ser padre a través de una biopsia testicular en la que se extrae el espermatozoide, para realizar un procedimiento de fertilidad de alta complejidad como es el ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides)“.

¿La cirugía de reversión la cubre el PMO, es compleja?

“ Al menos las prepagas con las que yo trabajo no la cubren hoy en día, y tiene un costo elevado. Es una microcirugía con microscopio de 20 aumentos que demanda unas dos horas y media aproximadamente“ .