Dengue más de 100.000 infectados: “Hasta junio los casos crecerán”

Según el último reporte se registraron100.675 contagios, de los cuales 93.844 son autóctonos adquiridos en Argentina por circulación local. Son 15 las jurisdicciones afectadas y en lo que va de la temporada se reportaron al menos 57 fallecidos. Además 1278 personas contrajeron fiebre Chicipungunya.
Ph: freepik.es

El Boletín Epidemiológico 653 informó la disminución en cuanto a la cantidad de personas infectadas. En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica a nivel país se registra la quinta semana con menos casos que en la semana 13 que se registró el pico. En diálogo con INS el Dr. Damián Zopatti (MN 111.505) Director de estadística, archivo medico e internaciones del Hospital de Clínicas dice que: El dengue es una infección viral, con cifras de contagio crecientes en el último tiempo. Seguramente se relaciona con el cambio climático, movilidades de las personas a través del turismo, etc. La transmite una especie de mosquitos, que se reconoce por sus patas de dos colores, blancas y negras. Al picar y alimentarse de una persona, que tiene el virus en su organismo, el mosquito también se contagia y al picar a otra persona sana, le transmite el virus”.

El especalista advierte que: Hasta junio vamos a tener dengue y los casos van a seguir creciendo. No existe un tratamiento específico, ya que no contamos con un antiviral que haya demostrado efectividad para disminuir los síntomas o disminuir el tiempo de la enfermedad en la persona. No hay remedio concreto ya que el dengue se cura solo. La prevención se sigue haciendo, porque al detectar dengue el médico ya sabe cómo actuar y de qué manera seguir observando para que no surjan complicaciones”.

En cuanto a la prevención el Dr. Zopatti dice, “Podemos afirmar que los hábitos en los hogares no son los ideales si pretendemos contrarrestar el dengue. Solemos tener recipientes con agua para las mascotas, plantas que se riegan constantemente, etc. Sabemos que la mayoría de los casos en Argentina son autóctonos, es decir que ese mosquito que picó a una persona, nació no mas allá de 50 metros del lugar del contagio, lo cual significa que el mosquito se cría  muy cerca de donde estamos”.

¿Existe vacuna para prevenir la enfermedad?

“La vacuna se utiliza porque existe desde hace años en algunos países con dengue endémico, que genera una situación caótica. Esta vacuna tuvo sus controversias por su efectividad, pero también por sus posibles efectos adversos, en relación a infecciones posteriores. De a poco se fueron mejorando y algunos países la fueron introduciendo. Argentina la tiene semi aprobada de la cual habrá novedades a lo largo del año. Se sabe que hasta ahora no ha resultado un mecanismo de prevención importante en relación al dengue”.

Los síntomas del dengue son:

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no automedicarse y acudir al centro de salud de inmediato para consultar al médico y recibir el tratamiento adecuado. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito ya que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Recomendaciones para prevenir el dengue y chikungunya:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

El dengue es considerado por la OMS una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Durante la pandemia han sufrido todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias han tenido que centrarse en el combate a la COVID-19. Se estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año.

En cuanto a la fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 528 casos de los cuales 166 se infectaron en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país. Se trata de otra enfermedad viral que como el dengue, también es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Esta enfemedad provoca fuertes dolores articulares provocando apariencia inclinada en algunas algunas personas que lo padecen a causa del padecimiento. De allí proviene el nombre chicukungunya que significa “aquel que se encorva”.