Inteligencia artificial para tratamientos contra el cáncer

La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear maquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar conforme la información que recopilan. ¿Cuál es el impacto de dicha herramienta en los tratamientos contra el cáncer? ¿Cuáles son los beneficios de la IA en la investigación científica?
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

INS dialogó con la científica Ibel Carri, Licenciada en Hemoterapia e Inmunohematología que señala: “La inteligencia artificial enfocada a tumores, son herramientas computacionales para predecir con la computadora la respuesta del sistema inmune contra el cáncer. Se trata de un área muy interesante y en auge, ya que en los últimos años se descubrió y se entendió el sistema inmune, se logró una respuesta antitumoral, por lo cual se empezaron a desarrollar anticuerpos monoclonales, que validan que realmente el sistema inmune se puede potenciar para destruir tumores. Estas son las bases del fundamento donde empezaron nuevas disciplinas con terapias contra el cáncer basadas en estimular la respuesta inmune del propio paciente para que sea capaz de  destruir su propio tumor”.

Ibel Carri, científica.

¿Cómo se define la inteligencia artificial?

“Tiene este nombre porque está basada en la inteligencia natural. Una de las herramientas que se utilizan se llama redes neuronales artificiales, que se inspiran en el funcionamiento de nuestras redes neuronales del cerebro. La idea es entrenar una computadora para que aprenda a resolver un problema. El ChatGPT, que viene a revolucionar nuestra relación con la computadora, ya que aprende a hablar. En el laboratorio lo que hacemos con la inteligencia artificial es aprender cómo funciona y cómo responde el sistema inmunológico de las personas. Se le muestra a la inteligencia artificial aquello que se pretende que ésta reconozca, y se van aprendiendo los patrones de determinado objeto para poder diferenciarlo de otros, incluidos aquellos agentes capaces de violar la respuesta inmunológica”.

¿Es un entrenamiento por comparación?

“Exactamente. Se le muestra a la inteligencia artificial aquello que queremos que conozca, y algo que sea distinto. Se ofrece por medio de una base de datos, es decir que se traduce un texto que la maquina pueda reconocer. Se puede trabajar con imágenes, sonidos, videos y textos, es decir que existe una diversidad de herramientas disponibles. Uno de los datos fundamentales que se le ofrece al sistema, se relaciona con la respuesta inmune que está determinada por la genética de las personas. Es por eso que hablamos de inmunidad de rebaño, por lo cual no todas las personas reaccionan igual a las vacunas. Es decir que se trata de un componente genético que se presenta de manera diversa en la población. En América del Sur no existe la misma diversidad genética inmunológica que existe en Europa, Asia o América del Norte”.

¿Contamos con financiamiento acorde a las necesidades?

“Es complicado porque en general el financiamiento para las investigaciones se dan más fácilmente en países más desarrollados donde existen más datos. Es importante invertir en la investigación de datos biológicos para lograr herramientas que permitan detectar la respuesta inmunológica y otras características de salud de muestra población en particular. Nuestro país tiene un equipó fantástico de investigadores. Se trata de una investigación reconocida a nivel internacional. Se trabaja en colaboración con investigadores del mundo por lo cual es necesario incentivar y financiar la investigación local”.

¿Cómo es exactamente el trabajo de investigación?

“Se trabaja con grandes volúmenes de datos biológicos de pacientes que han tenido cáncer. Se debe obtener todo el ADN del tumor de ese paciente. La secuencia del ADN de los tumores pesa 20 gigas. Es decir que por cada paciente se obtiene 20 gigas guardados en la computadora, para tratar de identificar las características del tumor. Nos conectamos a un servidor en conexión con una de las cinco súper computadoras más grandes que existen en el mundo. Se trata de una ciber computadora abocada a estudios biológicos, como el desarrollo de la inteligencia artificial. Se suben los datos del paciente, aplicando las herramientas disponibles, para detectar de las características del tumor, aquellas que generar una respuesta inmune. Con dicha predicción se debe ir al laboratorio para testear si esa predicción es correcta. En base a este testeo experimental tomando células del paciente, enfrentándolo con antígenos, se vuelve a entrenar esa herramienta ya validada, para que mejore esa detección. Es un proceso interactivo desde la computadora, luego en el laboratorio, y se regresa a la computadora. En medio de este recorrido el científico debe comunicar el trabajo que se va realizando, para compartir con la comunidad científica todo lo obtenido, por lo cual gran parte del tiempo de trabajo consiste en redactar informes, publicar y armar bases de datos en todas partes del mundo”.

¿Se puede advertir un tumor no detectado?

“Nosotros trabajamos en el desarrollo de un tratamiento una vez diagnosticado un cáncer. Existen diversos mecanismos para advertir si una persona puede o no desarrollar un cáncer aunque no es el área que nos comprende en este caso”.

¿La inteligencia artificial sirve para orientar al oncólogo en cuanto al tratamiento?

“Con la inteligencia artificial detectamos qué parte del tumor puede generar una respuesta inmune. Estimular esta respuesta contra los tumores consigue tratamientos con muchos menos efectos adversos, o reacciones que con otros tipos de intervenciones. Por lo general una de las grandes preocupaciones frente a un cáncer, es justamente atravesar los tratamientos, que suelen ser costosos, muy difíciles de sostener en el tiempo, por todo lo que implican para el organismo humano. Con estos nuevos tratamientos existen menos contraindicaciones porque es el propio organismo quien reacciona contra el tumor”.