Cuidados de la voz: Chequeo y entrenamiento para prevenir enfermedades

En el marco del mes del cuidado de la voz, que tiene su día mundial el 16 de Abril, este año bajo el lema: «Tu voz importa», se desarrollan diferentes acciones para saber como cuidarla y prevenir enfermedades.

Ph: freepik.es

En general no le damos importancia a nuestra voz, nunca considermos realizar un exámen de las cuerdas vocales, como habitualmente hacemos en otro tipo de chequeos médicos para detectar enfermedades. Solamente nos damos cuenta o pensamos en ella cuando sufrimos una disfonía o afonía que nos impide comunicarnos adecuadamente. En INS resumimos el diálogo por IG Live, (Nota completa aquí 👉 https://www.instagram.com/tv/CrEncTCgBl_/?igshid=YmMyMTA2M2Y=PM), con la Lic. en Fonoaudiología Débora Gutkin (MN 9123), entrenadora vocal especializada en voz hablada y profesional, Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de la Voz y Coautora con Marcelo Canda de los libros «Poné voz de locutor. Primeros pasos para el trabajo profesional» y «Poné voz de locutor 2. En carrera«.

¿Es así, no le damos importancia a nuestra voz?

«Este año el lema es «Tu voz importa», y es así, la voz importa y mucho para todos los seres humanos, no solo para los que trabajan con la ella. Es fundamental para poder transmitir lo que sentimos o pensamos, la necesitamos. Hace más de 23 años en el año 1999 el Dr. Nedio Steffen en Brasil, pensó que habia que celebrar este día para generar consciencia, a los que luego se sumaron países europeos, EEUU y luego se sumó Argentina como primera en Latinoamérica».

¿Es importante este día y mes para detectar y prevenir patologías de qué tipo?

«Desde que tenemos uso de razón disponemos de nuestra voz por eso generalmente no le damos importancia. Por eso, queremos concientizar sobre prevención de patologías de la voz como pueden ser: Nódulos, pólipos, quistes y también saber que existe el cáncer de cuerdas vocales que detectado a tiempo tiene un pronóstico excelente. Además es importante para evitar patologías de aquellos que trabajan con su voz y recordar que tienen que entrenarla, de la misma manera que lo hacen los deportistas, porque necesitan de su voz«.

¿Se recomienda la rinofibroscopía como chequeo anual?

«Así es una vez por año, sobre todo si trabajás con tu vos. La rinofribroscopía es un estudio que muestra las cuerdas vocales con su movimiento de apertura y cierre. Además, desde hace algunos años hay un estudio que se llama Video Estroboscopía, un estudio que se realiza con una fibra rígida que tiene una cámara que entra por la boca hasta detrás de la base de la lengua, con la que se pueden ver las cuerdas de mayor tamaño, su funcionamiento y la vibración en cámara lenta« .

Recuerdo que hace años se miraban las cuerdas con un espejito como el que usan los odontólogos pero más largo, afortunadamente el avance de la tecnología brinda nuevas posibilidades.

«Igualmente todavia hay profesionales que en diferentes lugares del país siguen utilizando este método porque no tienen otro instrumental. Aprovecho esto para aclarar lo siguiente: Cuando acudís al médico porque sentís que quedás fatigado vocalmente, o que cambió la calidad de tu voz, llegás a la noche y no tenés más ganas de hablar, sentís ronquera o algún cambio en la voz, y el otorrinolaringólogo te revisa y te dice que no tenés nada, pero igual vos sentís que algo no está bien, nosotros decimos que aunque el médico en ese momento no vea nada, no significa que no haya algo que no esté funcionando bien. En ese caso hay que volver al mismo especialista al poco tiempo, buscar una segunda opinión o consultar con un fonoaudiólogo dedicado a la voz para contarle lo que nos está pasando, porque muchas veces primero se enferma la voz y luego la laringe alterando su funcionamiento y también el mecanismo vocal, y esa alteración sostenida a lo largo del tiempo termina dañando la laringe.

Por eso la conveniencia de educarla y entrenarla para evitar problemas…

«Exactamente, la prevención y la información nos tiene que ayudar en tal sentido ya que el problema con las disfonías es que en un altísimo porcentaje no duelen y entonces la gente no consulta« .

¿Cuáles son los signos de alarma que nos deben llevar a la consulta?

«Uno de los signos de alerta es las disfonía que aparece y se cura sola, pero a la semana siguiente vuelve y luego con más frecuencia o tarda más tiempo en volver la voz a la normalidad. Otro es cuando se siente picazón o ardor al hablar o después hacerlo por un rato, o de gritar o cantar en un recital por ejemplo. Si esto sucede una vez es una cosa, pero si se repite a la semana siguiente cuando saliste a un bar con amigos después de hablar, es un signo de que algo no está funcionando bien, porque el organismo está recibiendo ese trauma vocal por el esfuerzo que está haciendo al hablar, y justamente hacemos ese esfuerzo con la voz porque sigue saliendo hasta que llega un momento en que lo que emitimos no nos alcanza o no nos sirve para el trabajo que tenemos que hacer con ella, y ahí es cuando vamos a la consulta profesional, quizás un poco tarde ya que podría haber sido antes» .

Lic. en Fonoaudiología Débora Gutkin (MN9123)

¿Se ve patología vocal en todas las edades por igual?

«A determinada edad pueden aparecer más frecuentemente algunas patologías, por ej.: Personas de la cuarta edad pueden aparecer disfonías por falta de fuerza de la musculatura porque la voz envejece, por eso debemos entrenarla para que no ocurra tan rápido y tenerla disponible. Está más relacionado con el uso vocal que se hace y determinado por el trabajo que se tiene. El locutor adquirió el aprendizaje para utilizar su voz, pero quizás no tiene el entrenamiento diario para que se mantenga funcionando adecuadamente. Debemos generar consciencia sobre la necesidad de estar entrenado con la voz porque el cuerpo envejece, ganás peso, no hacés ejercicio físico adecuadamente, o sufriste procesos respiratorios en los que hablaste durante una semana con un resfrío esforzanándola exesivamente. Además no debemos olvidar que nuestra emotividad juega un papel muy importante en la producción de nuestra voz, entonces si estamos entrenados podemos salir adelante en mejores condiciones y no me deje como secuela una disfonía más severa» .

Con otras enfermedades paramos y nos quedamos en casa, pero con la voz seguimos hasta que no nos queda nada como si no fuera importante ¿verdad?

«Así es, seguimos hasta que aparece una disfonía, un pólipo o un quiste y hasta patologías más graves que te inhabilitan para seguir trabajando. No solo es para los profesionales de la voz, también para los que trabajan con ella como los docentes, los vendedores, o gente que trabaja en una fábrica con mucho ruido y se ven obligadas a gritar, todas estas personas tienen derecho a tener su voz disponible y expresiva para estar en su casa y hablar con su familia y afectos » .

Hay mitos o recomendaciones como el té de jengibre, las gárgaras con bicarbonato, la leche con miel y whisky, etc. ¿Cuál sería el mejor consejo?

«Todos esos ejemplos pueden ayudar en algunos casos. Ahora, cuando la disfonía es por haber abusado o mal usado la voz, ni el té con miel, bicarbonato ni nada de esto lo va a resolver, salvo que tengas alguna faringitis o problemas de reflujo, y quizás algunas de estas cosas puedan ayudar. Si tenés una disfonía y tu voz cambió tenés que ir al médico, que en los posible, se dedique a laringe para diagnosticar que está pasando y de ser necesario medicar e indicar si corresponde hacer entrenamiento o rehabilitación fonoaudiológica. Cualquier persona que nota una disfonía que dura más de 10 o 15 días tiene que consultar al profesional, porque por ej. el cáncer de cuerdas vocales, que si bien no es muy frecuente, tiene como primer síntoma una disfonía que detectado a tiempo tiene muy buen pronóstico» .

¿La pandemia ha generado mayores problemas en la voz?

«De dos maneras: Por un lado muchas de las personas que tuvieron Covid que estuvieron intubados o no, ha dejado como secuela falta de fuerza al hablar y disfonías de diferente gravedad, algunas muy severas que requieren de cirugía para resolverlas. Además la pandemia dejó secuelas en la gente mayor que vive sola, ya sea por hablar mucho por teléfono o por no hablar con nadie afectando la musculatura por falta de entrenamiento al permanecer en silencio» .

¿Factores externos, ambientales, el cigarrilo o el alcohol pueden causar problemas en la voz?

«El cigarrillo, la nicotina y el alquitrán son un veneno, la marihuana y el aire caliente que producen también, la polución puede provocar alergias, los espacios contaminados, las comidas picantes, el reflujo, hablar en espacios abiertos y el alcohol que deshidrata el tejido y las cuerdas vocales» .

¿Cuáles son los consejos finales para tomar consciencia y cuidar nuestra vos?

«Aprovechar la campaña mundial que organiza La Sociedad Argentina de la Voz, que en su IG: https://www.instagram.com/sociedaddelavoz/?hl=es publica toda la información para el mes de Abril, sobre actividades asistenciales en muchos hospitales del país que realizan controles laríngeos gratuitos. También podrán encontrar otro tipo de actividades de difusión y artísticas a nivel nacional en diferentes días y horarios todas gratis. Como último consejo: Si trabajás con tu voz hacete un control de tus cuerdas vocales por lo menos una vez por año y al mismo tiempo una consulta con la fonoaudióloga para ver como anda todo, y además seguir entrenando y prestarse mucha atención» .