Vacunas Covid-19: La OMS recomienda cambios

La OMS cambió las recomendaciones para los refuerzos de vacunas contra el coronavirus. En tal sentido se divide a la población en tres grupos, según el riesgo de complicaciones y posible muerte por Covid-19.
Ph: freepik.es

El grupo de alta complejidad incluye a personas de 50 a 60 años, con comorbilidades, con inmunocompromiso, embarazadas y personal de salud de primera línea, quienes deberán recibir refuerzos cada 6-12 meses.

El grupo prioridad intermedia incluye a personas sanas de 18 a 50-60 años. Este grupo necesita el esquema primario con primer refuerzo. Los adicionales pueden aumentar la protección, aunque no están recomendados formalmente.

El grupo de baja prioridad incluye a niños y adolescentes sanos de 6 meses a 17 años. En este caso el esquema primario y un refuerzo son seguros y efectivos para proteger a dicha población.

Estas recomendaciones son generales y ahora hay que ver qué hacen las autoridades sanitarias de cada país. Cabe señalar que hasta ahora se venía recomendando aplicar un nuevo refuerzo de vacuna Covid-19 si habían pasado 4 o más meses de la ultima dosis. Se entiende que las sucesivas dosis de vacunas, así como también las infecciones por las últimas variantes, fueron generando un muro de inmunidad en la población, lo cual ha generado los recientes cambios estratégicos. Sigue siendo prioridad proteger a la población más sensible, con factores de riesgo que permitan complicaciones o el fallecimiento del paciente, al tiempo que se pretende en todo momento, mantener un sistema de salud solido.

En relación a las recomendaciones nuevas sobre las vacunas bivalentes contra el coronavirus, ahora los países deberían considerar aplicar las vacunas basadas en ARNm contra BA.5. En Argentina, la campaña de vacunación contra Covid-19 ha sido exitosa por el compromiso y la aceptación de la población al esquema inicial y a los primeros refuerzos, aunque no tanto para las dosis adicionales. De todas formas el Monitor Público de Vacunación Nacional que actualiza constantemente el Ministerio de Salud de la Nación lleva contabilizadas al día de hoy 115.270.973 aplicaciones en total, divididas en esquemas inicial, completo, adicional y refuerzo. A partir de ahora se tiende a la normatización de la vacunación, según las condiciones particulares de cada grupo y sus prioridades.

PH: Ministerio de Salud de la Nación