Uroginecología: Nueva técnica quirúrgica mejora la recuperación

El servicio de uroginecología asocia la parte urológica con la ginecológica. La nueva técnica se implementa con un dispositivo importado que mejora el acceso y permite una notable mejora en la recuperación del paciente., Son las primeras consideraciones para INS por parte del médico urólogo Dr. Matías Caradonti (MN 139.200) acerca de la novedosa técnica implementada recientemente en Argentina.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

La nueva técnica se realiza con un dispositivo traído de Estados Unidos, donde se implementan dos anillos, uno va por dentro, separa el cuello uterino y se coloca a través de la vagina. Se genera un sistema cerrado realizando lo que se denomina laparoscopía por vía vaginal. El dispositivo permite un mejor acceso, con un abordaje más limpio y cómodo para trabajar en la zona. Se pueden ver bien todas las estructuras, lo cual significa que no se trabaja a ciegas. La primera intervención se trató de un útero con miomas y resultó ser una cirugía bastante laboriosa que se pudo lograr por vía vaginal, logrando que al día siguiente la paciente pudiera irse a su casa.

¿Qué nivel de invasión tenían este tipo de cirugías antes de la nueva técnica?

“Normalmente se hace la intervención a través de la panza, lo cual deja cicatrices aunque siempre se trató de una cirugía muy confiable. Con esta innovación a la mujer no le queda  ninguna marca, se localiza la intervención en la parte inferior de la pelvis, con menor riesgo de dañar otras estructuras, obteniendo el alta casi de inmediato”.

¿Es casi ambulatoria?

“Podemos asegurar después de la pandemia que los médicos siempre hemos exagerado con el post operatorio del paciente. De esta manera se han acotado los tiempos quirúrgicos, dándonos cuenta de que muchas operaciones requieren lo mínimo de internación, sumado al debido control médico. Considero que cuanto menos un paciente se encuentre en estadía hospitalaria, es mucho mejor. La dinámica actual refiere que lo ideal es operar y ni bien esa persona se encuentre bien, debe irse a seguir su recuperación en casa, para evitar cualquier tipo de contagio de gérmenes, etc.”

¿De qué requerimiento médico se necesita?

“Con respecto a este dispositivo, podemos decir que ya hemos realizado abordajes para problemas de estenosis, el cierre de la unión entre la uretra y  la vejiga, que suele ser una situación de cáncer de próstata. En las cirugías de transgénero hemos hecho diversas histerectomías. Con lo cual la nueva situación requirió de adaptar medianamente dicho dispositivo, para lo cual se cambian algunos detalles. Así fue como se hizo la primera cirugía en el país con este método simple, en un par de horas”.

¿Qué ocurre con las consideraciones de las obras sociales ante la novedosa implementación?

Al trabajar en un hospital público, la paciente no tiene que pagar el dispositivo. Si la situación se traslada al ámbito privado, ya es diferente porque los dispositivos tienen un costo determinado. No es algo barato pero tampoco imposible de pagar.”

¿Qué enfermedades se pueden abordar con la nueva técnica?

“Es un dispositivo que se relaciona con la histerectomía. Se puede implementar con anexos, es decir trompas de Falopio y ovarios. Se puede decir que en lo único que no se indica es en las endometriosis, es decir cuando el endometrio se implanta en otra parte del útero, fuera de la parte interna del endometrio. Mas allá de esta contraindicación absoluta, se puede decir que la técnica nueva puede abarcar diferentes cuadros patológicos relacionados”.

¿Conlleva una edad ideal en la paciente para realizarla?

“Este dispositivo se puede implementar en cualquier edad. Siempre que la paciente no exprese algo puntual en las posiciones, un problema en la cadera, cuestiones de tipo traumatológicas. Desde el punto de vista médico, hacerlo abierto o laparascópico es exactamente lo mismo. Aunque queda claro que este ultimo método es menos invasivo”.

¿Se naturaliza el avance de la ciencia médica de una manera extraordinaria?

“Obviamente que naturalizamos todo lo que va surgiendo como algo más conveniente para el paciente. Todo lo nuevo que se implementa es en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, ese es nuestro compromiso como médico”.

¿Cómo es el post operatorio con la nueva técnica?

“En la cirugía realizada le hemos corregido el prolapso de la vejiga a la paciente, se le colocó un tapón en la vagina, como una bocha de gasas. Al día siguiente se le retiró ese agregado y la sonda y la paciente se retiró a su domicilio. Se trata de un post operatorio tranquilo, haciendo reposo en cama, con analgésicos”.

¿Qué indica la experiencia? ¿Existe dolor?

“En toda cirugía se deja un paralelo de analgésicos de rescate. Evitar el dolor es lo más importante en el post operatorio. El paciente recordará siempre cuanto le dolió una cirugía, por eso es fundamental un buen manejo del mismo”.

¿Cómo va sucediendo la parte funcional después de la cirugía?

“En este caso la cuestión urinaria mejora ni bien se retira la sonda al día siguiente. La parte sexual, una vez que los puntos cicatrizan, lo cual implica entre 15 días y un mes, la paciente puede volver a su vida sexual, de manera tranquila, haciendo una debida lubricación y manteniendo los controles de rigor”.