Ola de calor: Se registran más consultas en las guardias

La ola de calor que se experimenta en gran parte del país, reduce la calidad de vida de las personas, que se encuentran afectadas en cuanto al ánimo y cierta sintomatología que debe ser atendida por los médicos.
Ph: freepick.es

El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas de diferentes colores para advertir a la población en relación a un posible golpe de calor y otro tipo de descomposturas. En tal sentido las guardias de los hospitales porteños registran una mayor demanda de consultas por los efectos de la ola de calor. El 15% del aumento se registra en las últimas dos semanas donde las personas recurren por asistencia médica. En tal sentido El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el incremento de las consultas en las guardias de los centros asistenciales. ”La mayoría de los pacientes presentan fatiga, debilidad, mareos, náuseas y visión borrosa”, aseguran las autoridades sanitarias.

El Dr. Ramiro Heredia afirma que “Clásicamente, la enfermedad por calor la hemos descripto en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y que consumen ciertos fármacos y drogas de abuso. También en deportistas sin enfermedades, pero sometidos a una gran carga física en temperaturas extremas. Lo cierto es que el calor afecta a todos en general”.

Desde la Cartera de Salud se emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para tener en cuenta frente a la ola de calor que duraría unos cuantos días más. Lo principal es  hidratarse correctamente, es decir tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed. Es importante incorporar frutas y verduras, evitando las comidas abundantes, al igual que la actividad física intensa. Se deben evitar las bebidas con cafeína, con azúcar en exceso, o muy frías o muy calientes. ”Para el cuidado de la salud en la calle se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), utilizar protección solar y consumir agua segura con mayor frecuencia”.

Prestar especial atención a estos síntomas y consultar al médico si aparecen:

-Sed intensa y sequedad en la boca.

-Temperatura corporal mayor a los 30 grados.

-Sudoración excesiva.

-Sensación de sofocación.

-Piel seca, agotamiento.

-Mareos o desmayo.

-Dolores de estómago.

-Falta de apetito.

-Náuseas o vómitos.

-Dolores de cabeza.