Covid-19: Bajan los casos a mínimos históricos a 3 años de pandemia

Los números oficiales refieren que los casos positivos de coronavirus vienen en baja. El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación menciona 817 nuevos casos y 5 fallecidos, registrados la última semana.
Ph: freepik.es

El parte sanitario señala una baja del 30% en relación a los contagios de Covid-19, paralelamente al inicio del ciclo lectivo 2023. Sin restricciones de pandemia, el país viene experimentando uno de los puntos más bajos de la curva de casos con 817 casos positivos en toda una semana. El piso anterior fue a finales de Octubre del año pasado con 848 casos en una semana, a los que le siguó un rebrote con la sexta ola de contagios llevando los números a fin de año por arriba de 70.000. En aquel momento se alentó a la población a completar los esquemas de vacunación y retomar los cuidados preventivos. Hasta el momento solo 1.895.029 personas recibieron el tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. A la fecha, se confirmaron en Argentina 10.044.125 casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Según informan sitios de estadísticas especializados, los números registrados en nuestro país están en línea con el resto del mundo en el que los contagios están en retroceso, llegando a un promedio de 120.000 por día y unos 750 desesos diarios. Todo parece indicar que finalmente la pandemia tiende a extinguirse con la predominancia de la variante Ómicron sobre las demás. Se debe tener en cuenta que el subregistro de infectados es mayor pero la baja en la positividad indica que las cifras se ubican muy cercanas a la realidad de la situación epidemiológica. Desde las autoridades sanitaria y gubernamentales celebran estos datos aunque sostienen la recomendación para toda la población de completar y mantener los esquemas de vacunación.

¿Cuándo se termina la pandemia?

El presidente de Estados Unidos puso fecha: Joe Biden señaló el 11 de mayo próximo para poner fin a las emergencias nacionales para enfrentar al Covid-19, en virtud de la normalidad que se experimenta en el mundo frente al virus. La idea sería darle al virus un trato de “amenaza endémica a la salud pública que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias”.

La dinámica de la pandemia se redujo en base a la masividad de las campañas de vacunación. Nuestro país recibió nuevas dosis de vacunas bivalentes Ómicron, en tanto La Organización Mundial de la Salud dice que el brote Covid-19 probablemente dejará de ser una emergencia global pronto, aunque todavía no se ha llegado a término. Se sabe que el estado de emergencia sanitario en el mundo, obliga a los países a informar casos de la infección, lo cual desencadena acciones y redirige recursos en todo el mundo. La próxima oportunidad para que la OMS levante la designación de pandemia llegará en abril cuando tenga se realice una nueva reunión del comité de emergencia. Los especialistas no descartan que pueda surgir una nueva variante que pueda generar complicaciones a la situación actual y destacan el bajo nivel de fallecidos gracias a la vacunación, que en el último parte sumaros 5 en todo el país. De seguir por esta senda estaríamos encaminándonos hacia el fin de la pandemia

Sin embargo, destacan que, si bien las vacunas bivalentes, que se empezaron a aplicar en la Argentina a finales de enero último, son un avance, creen que deberían desarrollarse fórmulas más “universales” (que identifiquen regiones del virus que no se modifiquen según la cepa) y, de ese modo, empezar a espaciar el intervalo de aplicación, que, por ahora, se mantiene en 120 días (cuatro meses).