Alcoholemia: ¿Por qué no debemos consumir alcohol a la hora de conducir?

En Argentina mueren entre 14 y 20 personas diarias como consecuencia del alcohol al volante. Cada vez está más instalada la necesidad de implementar el famoso “alcohol cero” en todo el territorio nacional. Urge implementar buenas campañas de educación vial, para generar la conciencia social, que impliquen cambios y actos responsables a la hora de conducir un vehículo.
Ph: freepik.es

Las estadísticas muestran un escenario crudo con pérdidas humanas de corta edad y familias destrozadas a causa de conducir luego de haber bebido alcohol. INS consultó al Dr. Damián Zopatti (MN 111.505) médico clínico, Director de estadística, archivo médico e internaciones del Hospital de Clínicas, para conocer los efectos que causa la ingesta alcohólica en las personas.

Por Cristina Cartier

¿Cuál es el impacto del alcohol en el organismo de las personas?

“El impacto del alcohol es muy amplio respecto de la fisiología y las alteraciones que puede generar. Debemos indicar que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Se trata de una sustancia que directamente impacta en las neuronas generando un estado de aletargamiento. Esto se traduce en una menor respuesta neurofisiológica y neuromuscular ya que en definitiva, termina afectado a  nuestros reflejos”.

¿Ocurre de igual manera ante diferentes cantidades de alcohol?

“Cuando los niveles de alcohol en sangre son bajos, el individuo no se da cuenta que tiene los reflejos disminuidos. Sin embargo en las mediciones que se pueden hacer con diversos estudios, en milésimas de segundos, se van incrementando, por lo cual un reflejo que se convierte en el doble de lento, termina siendo sumamente grave, ya que a la hora de conducir un vehículo, un segundo es demasiado y puede hacer una gran diferencia. La alteración neurofisiológica es muy extensa, se puede abordar de diferentes formas, pero rápidamente podemos entender que la persona tiene menor nivel de conciencia, menor visión, lo cual se relaciona con los reflejos, donde la pupila se agranda o achica en base a la luz que entra, lo cual se puede medir en milésimas de segundos. Lo mismo ocurre con los movimientos oculares que están inervados por pares craneales que vienen del cerebro, que impactan en los músculos,  que son los que terminan de hacer los movimientos. Desde la conciencia, el movimiento ocular y la fijación, hasta los reflejos más lejanos, que son los osteotendinosos de piernas y pies, están gravemente alterados aunque no se tenga percepción de eso. Si lo medimos con una mínima cantidad de alcohol, podemos decir que un sorbo de cerveza, representa una alteración en la respuesta motora de la persona. Por eso podemos asegurar que el nivel de alcohol en sangre en un conductor debe ser cero”.

¿Cuál es la razón por la cual los efectos del alcohol son diferentes en cada persona?

No en todos el alcohol impacta de la misma forma. Esto se interpreta para la mayoría de las sustancias. En el caso del alcohol su impacto puede depender del sexo de la persona, ya que en general, las mujeres tienen mayor tendencia a la sensibilidad al alcohol, es decir a no poseer ciertas enzimas gástricas, por lo cual se empieza a metabolizar un poco más tarde que en el varón, entonces el efecto del alcohol en las mujeres suele ser mayor, ante la misma cantidad de ingesta. También se relaciona con el peso real de la persona, lo mismo ocurre con los medicamentos, donde se ajustan las dosis en base al peso del paciente, porque a mayor peso, se necesita mayor dosis para generar el efecto deseado”.

Muchas veces se menciona la cultura alcohólica de las personas en relación a los efectos que pueda causar ¿Es cierto?

“Otro factor que se considera es la habitualidad que pueda tener la persona en relación al consumo de alcohol. La velocidad y la eficacia de la depuración metabólica, puede estar más entrenada que en una persona que o suele consumir alcohol. De todos modos, la regla es clara: no se debe tomar si uno está al volante, y el alcohol en sangre deber cero”.

¿El tiempo para eliminar el alcohol en sangre esta determinado?

“La velocidad para metabolizar el alcohol es variable, aunque también sabemos que algunas personas lo hacen en una hora y media, otras en cuatro. Entonces se generaliza la reglamentación”.

¿Cómo es el proceso para eliminar el alcohol de la sangre?

“La única manera es a través de la metabolización que hace el hígado, que es el órgano principal, que con su catarata de enzimas, rompe la molécula del alcohol, la descompone y de esa forma, ya no existe más alcohol en la sangre”.

¿Beber agua sirve a los efectos de sacar el alcohol de la sangre?

“El alcohol también deshidrata, por lo cual muchos de los efectos que se sienten al otro día de la ingesta, se relacionan con un cuadro de deshidratación leve o inicial. Por lo cual podemos decir que beber agua sirve para esta función, es decir evitar la sensación conocida como resaca. Lo cierto es que si la persona bebió determinada cantidad de alcohol, por más que tome agua o consuma un alimento, esa cantidad de alcohol va a estar en la sangre. No es cuestión de tomar mucha agua para depurar más rápidamente. El hígado de cada uno se va a tomar el tiempo que necesite para romper la molécula en cuestión”.