Gripe aviar: “Es una infección rara en humanos”

El virus de la influenza aviar se diseminó por toda América, lo cual generó que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) emitiera un alerta epidemiológica. En Argentina se reportaron casos en aves silvestres en tres provincias.

En relación al contagio humano, los especialistas dan a entender que los riesgos no resultan importantes, teniendo en cuenta el reporte de dos contagios de personas en Ecuador y Estados Unidos, desde 2022, los cuales se repusieron normalmente a los síntomas vinculados.

En referencia a la gripe aviar (gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos virus de la gripe o influenza A que afecta particularmente a las aves. La infección comienza en aves migratorias y puede afectar a las de corral (pollos, gallinas, gansos, pavos, etc.). La preocupación principal pasa porque puede resultar una amenaza para la producción avícola en todo el mundo, motivo por cual se recomienda generar un aislamiento de las aves afectadas (tal cual se hizo en pandemia por el coronavirus en relación a las personas) para cortar la cadena de contagios entre las mismas.

La Dra. Elena Obieta, médica infectóloga asegura que se trata de “una infección rara en humanos. El contagio entre personas es muy discutido y no está comprobado. Lo importante es ocuparnos de la neumonía o del Covid. Seguir con los esquemas de vacunación para salir de la pandemia. Debemos tener presente que no hay que comprar aves silvestres o en lugares no habilitados, sin pensar en términos catastróficos en relación a la gripe aviar”.

A nivel nacional y provincial aumenta la preocupación de las autoridades por los nuevos casos detectados en el país. Después de la detección del primer caso en Jujuy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó más casos en Córdoba y Salta detectando la presencia de gripe aviar en pavos y gallinas de traspatio, término con el que se denomina a la aves de crianza doméstica. 

El jueves se oficializó la Emergencia Sanitaria a través de la resolución 147/2023 publicada en el Boletín Oficial. Esta determinación se produjo luego del hallazgo de gansos silvestres portadores de la gripe en la laguna de Pozuelos, Jujuy. El Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia de manera conjunta con la Administración de Parques Nacionales, los Ministerios Nacionales de Salud, Ambiente, Seguridad, Desarrollo Sostenible y la Dirección de Fauna Silvestre, que establecieron medidas tales como: Controles en fronteras, rastrillajes de vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde se asientan las que son migratorias y acciones de comunicación. El organismo lleva analizada hasta el momento 67 muestras de aves halladas muertas.

Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas difundieron una serie de recomendaciones:

  • Según la OIE, la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, ), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones. En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral.
  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico; Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.
  • Varios factores pueden contribuir a la propagación del virus de la influenza aviar, como Globalización y comercio internacional, Producción avícola y venta (mercados de aves vivas), Aves silvestres y rutas migratorias.
  • En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos y el agua contaminados. Debido a la naturaleza resistente del virus de la IA en el medio ambiente, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos períodos a muy bajas temperaturas, también pueden transportarse en los equipos y propagarse fácilmente de un establecimiento al
  • De acuerdo con los datos obtenidos desde 2005, se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de
  • ¿Cuál es la función de las aves silvestres en la propagación de la influenza aviar? Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus de la influenza aviar. En sus tractos intestinales o respiratorios, pueden transportar las distintas cepas del virus de la influenza Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus puede resultar inofensivo o fatal para el ave silvestre. Cuando las aves tienen pocos o ningún síntoma del virus, pueden propagarlo entre países vecinos o a través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. Las aves silvestres desempeñan una función principal en la evolución del virus de la influenza aviar y su mantenimiento durante las temporadas bajas.
  • Si bien las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las aves acuáticas, las gaviotas y las aves playeras, el virus parece transmitirse fácilmente entre las distintas especies de aves. La exposición directa de las aves de corral a las aves silvestres es el factor de transmisión más probable. Por lo tanto, es fundamental limitar su exposición a las aves silvestres para reducir al máximo el riesgo de introducción de la influenza aviar en las
  • Los brotes de influenza aviar pueden tener consecuencias económicas graves para la industria avícola, la sanidad de las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio
  • Los productores pueden sufrir un nivel de mortalidad elevado en sus bandadas, a menudo con un porcentaje aproximado del 50%.
  • La transmisión de la influenza aviar de las aves a los seres humanos suele ser esporádica y se produce en un contexto específico. Las personas que están en contacto estrecho y repetido con aves infectadas o con entornos muy contaminados deben redoblar las medidas de prevención para mitigar el riesgo de contraer esta