PMO: La realidad del sistema sanitario en crisis. ‘’Una muestra brutal de inequidad‘’, lo dice el Dr. Rubén Torres

Se ha conocido la actualización del costo del Programa Médico Obligatorio a través del trabajo coordinado por el Dr. Rubén Torres, actual Presidente de IPEGSA (Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud) y de La Federación Latinoamericana de Hospitales, Ex Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ex Rector de La Universidad ISALUD. INS habló con el prestigioso profesional para entender la realidad del sistema sanitario argentino, único en el mundo, en el que conviven la Salud Pública, Privada y la Seguridad Social.

Ph: freepik.es

Por Pablo Messina

¿Dr. Torres qué es el PMO?

‘’Es un conjunto de prestaciones que incluye todos los servicios que el Estado garantiza para todos los afiliados de la Obras Sociales Nacionales (OSN) o Sindicales (OS), y para los beneficiarios de la medicina Prepaga (PP) exclusivamente, es decir que este PMO no alcanza a todos los argentinos como por ej. los que se encuentran en las OS por fuera del sistema nacional y el sector público. Esto es una muestra brutal de inequidad, porque aquellos que tienen menor cobertura son los que menos garantía tienen, en oposicón a los que acceden a una mayor cobertura con más garantía‘’.

Una vez más junto a IPEGSA y PROSANITY han calculado el costo del PMO.

‘’Como hacemos desde hace más de 10 años, e independientemente de la situación macroeconómica actual tan particular del país , en IPEGSA http://ipegsa.com.ar/ conjuntamente con PROSANITY http://www.prosanity.com.ar/, hemos presentado el costo del PMO para el año 2022 hasta el 31 de Julio pasado, el que ha totalizado $ 5257,41 por beneficiario y por mes, mostrando un incremento del 48% comparando un año atrás al 31 de Julio de 2021, es decir algo por debajo de la inflación. Este costo no incluye el gasto administrativo que es un 8% más, incluyendo solamente lo que paga la OS, porque como sabrás algunos de los servicios del PMO tienen coseguros que los paga de su bolsillo el beneficiario, que si los incluyeramos el costo sería de $ 6102,26‘’.

No debe ser lo mismo afrontar el costo del PMO para una OS chica, una grande o una PP que cobra cuota y recibe aportes. ¿Hay inequidad en el sistema para afrontar estos costos y dar salud a sus beneficiarios?

‘’Sin lugar a ninguna duda es así. Además e independiente de que la OS sea chica o grande influye mucho el nivel salarial, porque el sistema está sostenido por un porcentaje del salario. Por ej. una OS chica como la de pilotos de líneas aéreas tienen muy pocos afiliados con salarios altísimos por lo tanto la recaudación es elevada, en cambio la OS de peones rurales es la segunda en número de beneficiarios pero los salarios son bajos con una recaudación en consecuencia. En relación con esto, hemos publicado en nuestro trabajo que: De las 290 OS nacionales que actualmente existen, solamente 84 pueden cubrir con su recaudación el PMO, es decir el 29% del total, y lo más grave es que en esas 84 OS está solo el 23% de los beneficiarios, un número extremadamente bajo‘’.

¿El resto de las OS cómo hacen para cubrir el costo del PMO?

‘’Tratan de cumplirlo, si no lo hacen el paciente termina siendo atendido en el Hospital Público o no recibe la atención en tiempo y forma. Desde el punto de vista financiero el sistema de está quebrado, me refiero exclusivamente a de las OS Nacioales ‘’ .

¿Reciben asistencia desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), hay un fondo común al que aportan todas las OS?

‘’Hay un Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que entrega subsidios a las OSN, con el que pagan medicamentos de alto costo y prestaciones por discapacidad. Si vos agregás ese monto al ingreso a las OSN se llega a 150 que pueden cubrir el PMO, es decir solo el 52% de las 290 que mencionamos, que representan nada más que el 38% de los beneficiarios. El número anterior de 84 OSN es exclusivamente con lo que recauda cada una de ellas, ahora tengamos en cuenta que con el agregado de subsidios que aporta la SSS el 48% (140 ) no pueden cubrir el PMO‘’.

Dr. Rubén Torres Presidente de IPEGSA http://ipegsa.com.ar/

Antes dijo que el sistema de OSN está quebrado: ¿Es consecuencia de la pandemia, se agravó o venía de antes?

‘’Esto venía de antes, por ej. al 31 de Julio de 2019 antes de la pandemia solo 114 de las OSN incluídos los subsidios podían cubrir el PMO, es un problema que se viene acumulando de hace años. Básicamente esta situación tiene que ver por un lado, con que se agregan nuevas prestaciones al PMO sin tomar en cuenta el déficit de financiación, y por otro el nivel salarial del trabajador argentino que ha disminuído fuertemente, si a esto le sumamos que se han incorporado al sistema monotributistas cuyo aporte por salud es solamente el 40% del promedio de lo que aportan los trabajadores formales, esto hace quebrar al sistema ‘’ .

Y además hay costos dolarizados, como medicamentos y nuevas tecnologías sanitarias

‘’Exactamente, la sumatoria de todos estos factores hace que el sistema esté en esta situación tan preocupante ‘’ .

¿Influye la derivación de aportes? Porque quienes tienen salarios más altos eligen PP por fuera de su OSN.

Así es, esto se llama proceso de descreme del sistema. Yo te decía que el mismo está quebrado, ahora bien: Argentina gasta globalmente muchísimo en salud, estamos entre los 5 países de América Latina que más erogación sanitaria hace. Cuando ese gasto se divide entre los diferentes sectores como el público, seguridad social nacional, provincial, privada y otros, hay grandes diferencias en lo que gasta cada uno de los subsistemas. Para que tengamos una idea: La medicina PP tiene una cápita (aporte por beneficiario) que es mucho más del doble de la que tienen las OSN, entonces a pesar de que se gasta mucho dinero, para algunos sectores no alcanza ‘’.

Entonces las PP reciben más del doble por persona para cubrir el PMO mientras que el 48% de las OSN no les alcanza para un beneficiario.

‘’Exactamente, esa sería una interpretación, porque los afiliados que se van de la seguridad social a los prepagos son los que tienen los salarios más saltos, de esta manera el ingreso de los privados duplica a las OS. Para entenderlo de otra manera, hay un trabajo que estamos haciendo ahora calculando los costos en dólares. En Argentina se gastaba en el 2021 aproximadamente un promedio de U$S 550 precio oficial por habitante y por año en salud, entonces si multiplicamos lo que cuesta para las OSN el PMO por persona y por mes y lo dividimos por el dólar oficial están un 40% por debajo del promedio de lo que se gasta en nuestro país en materia sanitaria, mientras que en la medicina PP se gasta cerca de U$S 1.100 por persona y por año, es decir una diferencia muy notable. La calidad del sevicio es buena para todos los subsistemas, pero esta diferencia repercute en la celeridad para conseguir turnos, cirugías y condiciones de confort por ejemplo‘’ .

¿Y el Estado que hace con esta desigualdad?

‘’El Estado está borrado de su responsabilidad en salud. ¿A que me refiero con este concepto? Si tomamos como ejemplo al conjunto de monotributistas y empleadas de servicio doméstico que aportan menos del 40% comparado con un trabajador formal, tenemos un problema al que se debe dar una solución, entonces a estos beneficiarios el Estado Nacional debería darle el sevicio o pagar la diferencia entre el ingreso promedio de un trabajador formal y lo que estos últimos aportan al sistema‘’ .

Pienso en lo difícil que es la solución de esta desigualdad, cuando ni siquiera existe una historia clínica unificada que permitiría bajar costos y distribuir mejor el dinero entre todos los subsitemas optimizando gastos. ¿El Estado puede hacerlo?

‘’ El problema está en definir que sistema queremos. Para mí el mejor posible es aquel en el cual el Estado esté en conciciones de cubrir la mayoría de los servicios para todos los argentinos con la misma calidad, y después si hay personas que quieren determinadas condiciones de comodidad o especiales lo comprará aparte a través de la medicina prepaga. El inconveniente es que el Estado no se hace cargo de ese conjunto de servicios básicos‘’ .

¿Y puede hacerlo? Porque hablamos de subsistemas establecidos con actores poderosos dentro de la estructura sanitaria que funcionan así desde hace mucho tiempo.

‘’Si puede. El problema es el Estado, no son las OS que son perjudicadas porque le incorporan dos millones de monotributistas y casi un millón de empleadas domésticas que no pagan lo que deberían, y el Estado exige que la seguridad social cumpla con el PMO, cuando ese mismo Estado no lo garantiza en el sector público. El aporte de este sector está muy por debajo del costo, y esa diferencia se le carga a las OS causando estos problemas. Pensémoslo de otra manera, hoy el costo de una prepaga para una familia tipo se lleva el 20% del ingreso familiar, ahora : ¿Por algo lo pagan verdad? Y me hago otra pregunta: ¿Lo pagarían si el Estado cumpliera con su deber de otorgar una atención de calidad? Seguro que no, lo hacen con mucho esfuerzo porque la Salud Pública no le brinda el servicio como debería ser‘’ .

¿Estos temas están en la mesa de discución de quienes son parte del sistema sanitario, es necesario reformarlo?

‘’ Si, se discute desde hace años, el problema radica en que a los líderes políticos les interesa muy poco los temas de salud y no forman parte de la agenda política desde hace mucho tiempo. No tengo dudas que el sistema necesita reformas, el tema es de que manera, porque el primero que tiene que sentarse a la mesa es el Estado y decir de que se va a hacer cargo. De 9,5 puntos del PBI que Argentina gasta en salud, el Estado Nacional más los municipales y provinciales en conjunto aportan el 2,7% siendo los que menos contribuyen al sistema. Primero discutamos esto y encontremos la forma para que se compense esta situación‘’.