Llegaron al país y ya se aplican las vacunas bivalentes contra Covid-19.

El gobierno anunció la llegada de los nuevos sueros que protegen contra la variante Ómicron. Se prevé una distribución inminente a partir del arribo de la primera tanda de dichas vacunas bimodales, que permiten una seguridad inmunológica más amplia, en virtud de que ataca a la versión original del coronavirus y la variante circulante en la actualidad.
Ph: freepik.es

Lo cierto es que desde la aparición de Ómicron a fines de 2021, los laboratorios se apresuraron en desarrollar vacunas que puedan contrarrestar específicamente la nueva versión del virus de rápida expansión. Según la Ministra de Salud Carla Vizzotti, “las primeras 900.000 vacunas ya fuernon entregadas a cada jurisdicción que se encargará de delinear su plan de vacunación”.

Según las autoridades sanitarias “las vacunas bivalentes coexistirán en la campaña de vacunación contra Covid-19 junto a las vacunas anteriores, desarrolladas en base a la primera cepa que se difundió del virus”. Se aclara que “quienes se hayan vacunado hace menos de cuatro meses con una dosis monovalente, recibirán más tarde la bivalente dado que no es preciso aplicarse esta si la ultima dosis recibida sigue vigente, es decir que quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo”, señaló Vizzotti.

El anuncio señala el arribo de más de 4 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna para sumarse al plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Se entiende que las personas deberán completar su esquema, considerando cuatro dosis como complemente de seguridad necesaria para una protección ideal. Todas las vacunas contra Covid-19 han demostrado ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes, frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional van a convivir las vacunas que se han aplicado hasta el momento, con las nuevas bivalentes recién llegadas”.