Kéfir: ¿Qué es, qué nos aporta y cuáles son sus beneficios?

El Kéfir es una bebida probiótica de leche fermentada, realizada con gránulos, los cuales están compuestos por bacterias, levaduras, péptidos bioactivos y polisacáridos, cuyo principal es el kefirán (compuesto de kéfir) al que se le atribuyen la mayor parte de las propiedades. 

Por Carolina Caligiuri Lic. en Nutrición M. 4797

https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la   

¿Qué nos aporta el kéfir?

Proteínas de elevado valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y probióticos. Conservamos más propiedades y consumimos menos aditivos al realizar producción artesanal y ecológica. 

Beneficios de incorporar kéfir a tu dieta: 

(a partir de las 9 semanas ya podrás notar estos beneficios)

  • Disminuye la presión arterial 
  • Reduce los niveles de endotoxinas, sustancias nocivas que contribuyen a la inflamación del organismo.
  •  Mejora la permeabilidad intestinal, lo que favorece el paso de sustancias beneficiosas pero frena la entrada de aquellas que podrían ser perjudiciales. 
  • Mejora la salud digestiva
  • Estudios demuestran que mejora la presencia de una enzima en el cerebro fundamental para el sistema nervioso. Es decir, que el kéfir favorecería la «comunicación» entre la microbiota intestinal y el cerebro.
  • Al tratarse de un probiótico, nos aporta microorganismos vivos que ayudan a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal, fundamental para personas que llevan una una dieta poco saludable, consumen fármacos o padecen trastornos como la diarrea.
  • Ayudan a combatir tumores, microbios dañinos, carcinógenos y más.
  • Al cuidar la microbiota no solo facilita el proceso digestivo sino que también refuerza el sistema inmunológico, es decir, las defensas del organismo.
Por: Carolina Caligiuri, Lic. en Nutrición M. 4797

¿Cómo consumirlo?

Aunque hay quien lo prepara con agua, coco o incluso infusiones de té, «el verdadero kéfir es de leche, que es más sabroso y nutricionalmente más interesante. El sabor y otros aspectos pueden variar si lo realizamos con leche de vaca, oveja, cabra, soja, arroz o coco. Incluso, se puede realizar con agua de coco.  Para suavizar su sabor, se puede añadir una cucharadita de miel, limón, azúcar mascabo o edulcorantes tipo estevia. Además de tomarlo como bebida, también podés incorporarle cereales, frutos secos, trocitos de frutas o utilizarlo para hacer batidos.

https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la