Sexta ola Covid-19 en Argentina: ”Debemos retomar los cuidados como al principio”

Se siguen sumando casos positivos de coronavirus en una población con pocos refuerzos. Faltan pruebas de diagnostico y se acentúan las recomendaciones oficiales para cortar los contagios.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El coronavirus está cumpliendo 3 años desde su primera aparición en China. Tres meses después la OMS declaró la pandemia por Covid-19, situación que continúa con más infecciones y diversas mutaciones del virus.

China rompió record de contagios al registrarse 37 millones de infectados en un solo día, convirtiéndose en el brote más grande del mundo desde el comienzo de la crisis sanitaria. En esta parte del mundo la vacuna argentina recibe financiamiento para el tramo final de su investigación clínica. Se refiere un apoyo económico de 1.100 millones de pesos para encarar los estudios de las fases 2 y 3 necesarios para la aprobación final de la vacuna ante ANMAT. ¿Cuál es la mayor preocupación en Argentina?

“Actualmente Europa está muy comprometida con el Covid-19. Sabemos que todo lo que va sucediendo en aquella parte del mundo es el preludio de lo que va a suceder en América”, señala para INS el médico infectólogo Dr. Hugo Pizzi.

¿Qué es lo que está sucediendo con el coronavirus?

“Se trata de un bisnieto del virus original que tuvo su versión en Sudáfrica y que se denomina Ómicron. Es un linaje muy contagioso que quiebra a las personas que no cuentan con la protección de las vacunas. Es por eso que recomendamos 4 dosis actualizadas en menores de 50 años, y 5 dosis para mayores de esa edad. Lamentablemente esta situación no se va a resolver tan rápidamente. Pensamos que va a durar como mínimo un año y medio más”.

Dr. Hugo Pizzi, infectólogo

¿Qué debemos hacer?

Debemos retomar los cuidados como al principio. Es importante el uso del barbijo en transportes públicos y en lugares cerrados como ya sabemos. Hay mucha gente circulando a nuestro lado con el virus encima. Actualmente está comprobado que las personas que se mueren no se aplicaron vacunas o estaban mal vacunados”.

¿Se sugiere completar esquemas de vacunas sin importar el tiempo transcurrido de la última aplicada?

“Las personas deben colocarse el refuerzo porque estimula todo lo que está en la memoria del organismo. Entonces los anticuerpos suben, se equilibran y se prolongan en el tiempo, por lo cual la persona queda sólida”.

¿Las vacunas disponibles son efectivas contra las nuevas variantes?

“La nueva versión es mucho mas contagiosa que hace un año. Se trata de un desprendimiento de la Ómicron original que ha sufrido varias mutaciones. Sabemos que el gran objetivo del virus es persistir en el tiempo, es decir seguir haciendo su daño. Si el virus no encuentra un terreno virgen en un organismo humano, directamente desaparece. Las vacunas que tenemos hoy son contra todas las variantes que hemos tenido del virus. Específicamente para Ómicron vendrán las bivalentes el próximo año. Obviamente no podemos esperar porque será mucho tiempo que puede significar un tropiezo grande”.

¿Por qué nos vacunamos con algo que no es tan específico?

“Porque tenemos una gran cantidad de anticuerpos, por lo cual por más que nos enfermemos, no lo vamos a pasar mal. Si nos contagiamos, el cuadro será igual que un resfrío o gripe suave”.

¿Se están haciendo hisopados debidamente?

“Estamos convencidos de que existe un subregistro de un 20% más de casos positivos de los que se publican. Ni siquiera ayudan en la situación aquellas personas que compran el test en las farmacias, porque luego el 80% no informa el resultado”.

¿Los síntomas siguen siendo los mismos?

“En general los síntomas se confunden mucho con la gripe que estuvo muy presente este año. Se trata de una sintomatología muy similar, por lo tanto lo mejor siempre es consultar. La mayoría de las personas que se contagian son criteriosos, por lo cual hacen reposo en su casa, se hidratan bien y se recuperan rápidamente”.

Las fiestas de fin de año son la prueba de fuego

Las autoridades sanitarias vigilan de cerca el nivel de contagios en nuestro país en tanto analizan la manera de afrontar la nueva ola. Las reuniones familiares y de amigos se dan justo después de un aumento de más del 300% en los casos de Covid-19. En diciembre del año pasado irrumpía la variante Ómicron que generó un pico de 140.000 casos reportados y obligó a miles de argentinos a permanecer aislados durante los festejos. En tanto este fin de año presenta un escenario sin restricciones ni barbijos obligatorios.

Se sabe que el virus logra circular en virtud de que el comportamiento humano así lo permite. Al aire libre las partículas virales pueden dispersarse pero en ambientes cerrados, las mismas tienden a concentrarse y permanecer. La Nochebuena se presentó con bajas temperaturas en Argentina, lo cual implicó mesas de festejo en lugares cerrados. Aquí se presenta el nuevo desafío ante la crecida de casos.

 ¿Qué pasará en las próximas semanas en torno a la sexta ola Covid-19?

“Debemos ser muy cuidados en estas fiestas. Es importante abstenerse de juntarse si se presentan síntomas para no contagiar a más personas. Ahora conocemos al enemigo y tenemos herramientas para combatirlo”, afirma el médico Hugo Pizzi.

Lo ideal: tener dosis de vacunas y reunirse al aire libre

Carla Vizzotti advirtió que “en esta instancia es muy importante la aplicación de refuerzos porque la vacuna hace la diferencia en relación al  riesgo de internación, complicaciones y desenlaces fatales, sobre todo en personas de más de 50 años de edad, y grupos con patologías crónicas”, advirtió la Ministra de Salud.

Las mismas voces oficiales dan cuenta de un incremento de casos en todo el país. Este es el motivo por el cual las autoridades de diversas jurisdicciones empiezan a recomendar nuevamente el uso obligatorio de barbijos en centros de salud, espacios laborales y otros ambientes cerrados. «No se debe compartir el mate, los cubiertos ni los vasos. Se debe hacer un lavado constante de manos, para reducir las chances de contagio”, recuerdan a la población. Las recomendaciones siguen siendo las mismas: barbijo, distancia y aislamiento. En tal sentido el protocolo actual señala que ante la presencia de síntomas asociados al Covid-19, las personas no deben asistir a sus actividades laborales, deben informar a las personas con quienes compartieron, evitando el contacto con quienes forman parte de grupos  de riesgo. Para personas con esquema completo de vacunación se indica un aislamiento de 5 días desde la fecha de la muestra.