Covid-19: Se duplican los casos cada semana. Sugieren usar barbijos

Los casos positivos de coronavirus aumentaron de un modo exponencial en las últimas semanas en Argentina. La nueva situación despierta la atención del sistema sanitario, intentando dar inicio a una nueva etapa de cuidados y recomendaciones para evitar más contagios.
Ph: freepik.es

Desde el Gobierno Nacional las recomendaciones giran en torno a completar esquemas de vacunación. “En el contexto actual debemos reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”

La médica argentina radicada en Reino Unido Dra. Marta Cohen vuelve a utilizar sus redes sociales para mencionar la actualidad de la pandemia, recordando puntos claves a tener en cuenta:”Ómicron se identificó como variante el año pasado y sigue siendo la predominante en el mundo. Esto es debido a su alta contagiosidad y su capacidad de evadir al sistema inmune. Sin embargo tiene menor letalidad que las variantes anteriores y se reproduce en las vías aéreas superiores. Es la razón por la cual suele manifestarse como un resfrío o una gripe”.

La especialista señala que La pandemia aun no ha terminado. China, Australia, Brasil y Argentina, entre otros países, muestran un aumento sostenido de casos. Es de vital importancia mantener los espacios ventilados. En el caso de personas de riesgo, por edad o condiciones preexistentes, se recomienda retomar el uso del barbijo, pese a no ser obligatorio en muchos países”.

En tal sentido el  infectólogo Dr. Hugo Pizzi es categórico al afirmar que “El uso del barbijo debería ser obligatorio en Argentina”. El médico cordobés recuerda que “Europa siempre estuvo comprometida todo este tiempo, lo cual puede significar el preludio de lo que ocurra en nuestro país”. Muchos refieren el comienzo de una nueva ola del Covid, motivo por el cual las autoridades sanitarias insisten en acceder a los refuerzos de vacunas contra el coronavirus. Debemos llevar el barbijo en el bolsillo para cuando se percibe un posible riesgo de contagio. Hay distritos que ya empezaron a pedirlo para el ingreso a determinados lugares. Tenemos que hacer memoria en relación a todo lo que hemos aprendido frente a la pandemia. Debemos darnos la quinta dosis. Apenas colocada, se inmuniza y prolonga en el tiempo los anticuerpos”, asegura el especialista.

“El abandono de las medidas de prevención, la circulación de variantes de rápida diseminación, así como las bajas tasas de vacunación de refuerzo, parecen ser los motores de esta nueva situación”, resume el médico Dr. Ramiro Heredia. Haciendo un análisis actual en nuestro país advierte que Debemos considerar que menos del 50% de la población tiene aplicada una tercera dosis o primer refuerzo, lo cual es fundamental para enfrentar a Ómicron. Aun menos personas recibieron un segundo y tercer refuerzo, con bajas tasas de aceptación cuanto más joven es la población”. Según la opinión del médico, “La gravedad del Covid-19 se fue atenuando gracias al muro de inmunidad de la población generado por las vacunas y por las infecciones previas. La mortalidad a causa del coronavirus cayó al menos 10 veces. Lo importante es no dejar de monitorear la situación ni descuidar la salud de las personas”.