Covid-19: Ministros de salud del país llamaron a vacunación de refuerzo

En distintas jurisdicciones del país están creciendo los casos confirmados de coronavirus. Se trata de una situación controlada, con el manejo necesario de la infección, sin que esto se refleje en internaciones ni muertes.
Ph: freepik.es

Sin lugar a dudas la pandemia continúa. Si bien no existen protocolos formales para evitar contagios, se  entiende que las nuevas cepas del coronavirus, se siguen propagando entre las personas.

En Argentina los casos positivos han aumentado un 57% durante las últimas semanas, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Las curvas de contagios se muestran más preocupantes en Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, en relación al resto de las jurisdicciones que totalizan la mitad del país.

La tasa de incidencia son 1,57 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Debemos considerar que los casos positivos de Covid-19 podrían ser muchos más, atendiendo que los testeos se hacen solo a un grupo especial de la población, es decir personas con factores de riesgo determinados. Esto implica que muchos hayan, o estén transitando la enfermedad sin saberlo, o por lo menos, sin haberlo confirmado oficialmente. “Al tener en cuenta que hoy no todas las personas con infección tienen que hacerse el hisopado y  se puede haber demorado en la carga de datos, se puede solo afirmar que hubo un aumento del 57% como mínimo a nivel país, en comparación con los detectados en los 14 días previos”, advierten autoridades sanitarias.

En Tierra del Fuego ocurre una situación muy particular. De tener un promedio semanal con ningún caso positivo, pasaron a registrar 3 infecciones. En provincia de Buenos Aires los casos treparon un 60% durante las últimas tres semanas, aunque “Es posible que se estén haciendo más testeos en las jurisdicciones donde los casos han aumentado. Hay que ver si esta situación se extiende en los próximos meses”.

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19. Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación, y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos. Deben vacunarse todos aquellos que se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro y recordó que todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para las vacunas COVID-19.

“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra, quien agregó que este fenómeno no solo se vive en nuestro país sino también a nivel regional.

Por su parte el Ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak recomendó volver a usar el barbijo en lugares cerrados y además dijo: “Lo que tenemos es un aumento de los casos. Tenemos unidades de vigilancia epidemiológica en las cuales estamos observando un aumento de las consultas de cuadros respiratorios y un aumento de la positividad en los testeos de vigilancia de Covid, sin impacto en la internación hasta el momento”.

Lo cierto es que los casos de Covid se incrementan con velocidad. En tanto en diferentes países se estudia la posibilidad de retornar  a las restricciones preventivas. China practica nuevos aislamientos y Brasil instala nuevamente el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La OMS no decretó el fin de la pandemia porque, si bien lo peor ya pasó, el Sars CoV-2 sigue circulando. “La suba se produce por subvariantes que ya circulaban en Europa y ahora están presentes en nuestro país. Es difícil saber cómo seguirá la situación, pero es muy probable que los casos continúen incrementándose hasta pasar las fiestas, y a partir de ahí comiencen a disminuir”, es la proyección de autoridades nacionales.