Refuerzos de vacunas Covid para prevenir rebrotes

Mientras los números relacionados con la pandemia no resultan de relevancia en nuestro país, China por ejemplo, presenta un panorama de rebrote que pone en escena nuevamente, el fortalecimiento de los protocolos para evitar nuevos contagios de coronavirus.
Ph: INS

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de aplicación del tercer refuerzo Covid-9, con el objetivo de inocular al 100% de la población objetivo, de acuerdo con la disponibilidad gradual  y creciente del recurso y la priorización de riesgo.

Se planea alcanzar primero a personas inmunosuprimidas, mayores de 50 años que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada (Sinopharm). El número de dosis depende de la marca de la vacuna aplicada. La administración de una dosis extra, se implementa como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Se estima que este individuo quizás nunca generó, con el esquema inicial, una respuesta inmune. La administración de dosis de vacunas luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, depende teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. La mayor parte de la población al día de hoy debería tener 2 refuerzos aplicados.

En cuanto a las novedades se menciona el tercer refuerzo. El primer objetivo de esta instancia es prevenir la enfermedad grave en poblaciones de riesgo. Lo cierto es que el interés por vacunarse bajó notablemente y los especialistas advierten que habría que reforzar, no solo las dosis de vacunas, sino la comunicación oficial para que gran parte de la población acceda al primer y segundo refuerzos.

¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación?

Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, la información que tenés que tener en cuenta es esta:

  • Personas entre 3 y 17 años → corresponde aplicarse el primer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo → corresponde segundo refuerzo.
  • Personas de 50 años y más → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso → corresponde tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada → corresponde tercer refuerzo.

Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. Los refuerzos sirven.
La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de todo el país. Consultá en tu jurisdicción el lugar más cercano.

Paralelamente en en Argentina se menciona la presentación de los primeros resultados de la vacuna de fabricación local contra el Covid-19 que estaría en etapas iniciales en el próximo mes de diciembre. “En cuanto a Arvac, se entregaron reportes para empezar la fase 2-3 en los próximos días. Se está consensuando con ANMAT la fecha de inicio con los voluntarios, entre 2.000 y 3.000 argentinos, de 18 a 60 años de edad sin comorbilidades, para seguir avanzando en las pruebas correspondientes”.

Otra instancia que se menciona a más de dos años de crisis sanitaria, es que la marca Moderna confirmó que negocia con nuestro país una mejor vacuna para el virus originado en China, que llegaría antes de fin de año. Se trata de la bivalente, con mayor eficacia contra Ómicron. La circulación de las nuevas variantes impacta directamente en las estrategias de inmunización de la población. Las primeras vacunas se hicieron a partir de la cepa original, las cuales siguen siendo efectivas. En tanto los nuevos diseños  apuntan a conseguir mayor eficacia, e influyen en la transmisibilidad y circulación, beneficiando especialmente a personas de riesgo y aquellos con esquemas incompletos. Diversos países (Colombia, Perú, Paraguay y Chile), ya están aplicando dosis bivalentes en la nueva campaña. En caso de Argentina, de acuerdo a lo informado oficialmente, se espera que “los organismos reguladores hagan una revisión rigurosa” para que se estime una fecha tentativa, antes del 2023 que la ponga a disposición de los argentinos.