¿Me das tu brazo? Campaña de donación de sangre del Clínicas

Ante la gran demanda de cirugías y tratamientos, el Hospital de Clínicas José de San Martín requiere de nuevas colectas de sangre de cualquier grupo y factor, auque con mayor necesidad personas O positivo.

Ph: freepik.es

 

El ritmo de cirugías programadas y tratamientos en el hospital de Clínicas José de San Martín se ha incrementado notablemente. No obstante, no aumentaron los donantes de sangre y la situación es crítica. La División de Hemoterapia necesita con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse de diversas patologías complejas, o que están realizando diferentes tratamientos como por ej: Aplasia medular, leucemias, trasplantes, etc. y no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre.

En INS consultamos a la Dra. Alejandra Vellicce (MN 96668) Jefa de de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, que ante esta situación compleja dice: Este fin de semana tuvimos alto requerimiento de globulos rojos O Positivo, para algunos pacientes que han demandado 130, 250 y hasta 400 transfusiones cada uno, ya que padecen Aplasia Medular y hay que aportarle los componentes sanguíneos que su cuerpo no puede producir mientras están en tratamiento. Se hace difícil pedir la colaboración de la familia que muchos casos residen en otras provincias y como sabemos no se puede exigir a nadie que lo haga. En tal sentido la especialista dice: “Hoy estuvimos limitados para abastecer algunas cirugías muy complejas que los pacientes también necesitan“.

Consultada por la cantidad necesaria de unidades y donantes que necesitan ante esta situación la Dra. Vellicce comenta: “Cada transfusión de la que hablamos es un donante, y de cada uno que dona se obtienen tres componentes (globulos rojos, plaquetas y plasma), hoy lo más crítico es el Grupo O Positivo. Tenemos donantes voluntarios pero no llegamos a cubrir todos los requerimientos, por eso es que pedimos colaboración a la población, ya que para poder abastecer la demanda necesitamos al menos 25 donantes por día, cantidad que no alcanzamos y no tenemos otra alternativa como tratamiento, porque el Htal. de Clínicas atiende pacientes muy complejos que sí o sí necesitan de las transfusiones y más de una por cada intevención . En la misma línea la Dra. vuelve a destacar la necesidad primnordial de donantes O Positivo que se encuentra en un faltante severo.

Ph: Htal de Clínicas

Cambiar esta situación está en cada uno de nosotros. Invertí tu tiempo en ayudar al prójimo. Con solo 40 minutos podés ayudar a 3 personas. Acercate al Hospital de Clínicas, Avenida Córdoba 2351, tercer piso Hemoterapia de Lunes a Sábados de 8 a 12 hs.

Los requisitos para donar:

Tener entre 18 a 65 años.

No es necesario estar en ayunas se puede desayunar, de no hacerlo el Htal. los convida.

Es un proceso muy sencillo, se raliza una evaluación clínica y de laboratorio para brindar seguridad en la doncación.

Pesar 50 kg. o más

Si tuviste covid y te sentís asintomático tenés que esperar 10 días después del alta médica.

Si te hicieron tatuajes, cirugías, implantes, endoscopías o te colocaron piercings, tenés que esperar 12 meses para donar.

Es un procedimiento seguro, se cumplen con todos los protocolos para seguir cuidándonos.

Consultas o información Ig: @plaqueterosdelclinicas

Más info: @hospitaldeclinicasok