Cáncer de mama: ”Se puede detectar en estadios muy tempranos”

En Argentina se diagnostican más de 130 mil casos de cáncer  por año. Los más detectados son el de mama, el colorrectal y el de pulmón. Lamentablemente desde 2019 cayeron las consultas de pacientes oncológicos por causas asociadas a la pandemia.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Según publicaciones oficiales el cáncer de mama es el principal en las listas de diagnóstico oncológico, ya que significó más de 22 mil casos detectados en 2020, representando el primero en las mujeres, con casi el 17% de los casos nuevos. “La mejor estrategia es seguir concientizando sobre las estadísticas, que muestran al cáncer de mama, como el de mayor incidencia a nivel mundial. Que se sepa que una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama y que existen distintas posibilidades reales, y comprobadas científicamente, de poder evitarlo”, señalan especialistas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). El médico cordobés Dr. Franco Ramello, responde para INS acerca del cáncer de mama, subrayando la intención médica de “crear un futuro sin cáncer, sabiendo que el momento de actuar es ahora”.

¿Cómo se inicia el cáncer de mama?

“Como cualquier tumor se trata de una falla en el control de las células de nuestro organismo, que conlleva una división muy veloz de las mismas. Este mecanismo descontrolado hace que se deformen las células normales, a causa de cuestiones hormonales, herencia o de factores ambientales. Esto desvirtúa completamente las células y así es cómo se desarrolla un cáncer. Se trata de una transformación con signos de agresividad sobre los tejidos vecinos que van invadiendo, lo cual determina el tipo de tumor, en cualquier parte del cuerpo, en este caso en las mamas”.

Si hablamos de detección precoz ¿Se infiere que no se puede prevenir la enfermedad?

“Se recontra puede prevenir el cáncer de mama. Justamente la idea de las campañas es que las mujeres sepan que se trata de un tumor que se puede detectar plenamente en estadios muy tempranos, lo cual implica que se puedan obtener mejores resultados a largo plazo. La importancia de la prevención pasa por cuanto más rápido se diagnostique la enfermedad, para tener muchas más chances de cura para la paciente”.

¿Qué podemos hacer para que no aparezca el cáncer de mama?

Todavía no existe nada que podamos hacer para evitar la aparición de un cáncer. Hay estudios que demuestran que cuando se hace ejercicio, se baja de peso y se tienen hábitos de vida saludables, disminuyen las posibilidades de la aparición de la enfermedad. Los tumores son multifactoriales porque tienen un montón de causas que los generan”.

¿Qué tanto influye el estrés en la aparición del cáncer de mama?

No está del todo demostrado científicamente porque es muy difícil hacerlo. Diversos trabajos médicos hablan de la situación de estrés que vive una persona y que puede llevar al desarrollo de un cáncer. Todo depende del nivel de estrés de cada uno, incluso en distintos momentos del día. Lo cierto es que algunas investigaciones moleculares intentan demostrar acerca de la influencia del estrés en el diagnóstico de enfermedades”.

¿Cuándo aparecen los síntomas es sinónimo de que el cáncer de mama ya se encuentra en un estadio avanzado?

“Seguramente la enfermedad se encuentra instalada hace un tiempo cuando la paciente nota síntomas. Los principales son el dolor, el descubrimiento de un bulto en la mama, retracción en alguna parte de la piel o del pezón, sangrado a través del pezón, bultos o nódulos en las axilas y en el pecho no aparece nada (tumores decapitados porque no se advierte el origen). Son distintos síntomas que nos indica la sospecha de un tumor, por lo cual se recomienda una consulta inmediata”.

Dr. Franco Ramello

¿Existe algún tipo de relación entre el embarazo o amamantamiento y un cáncer de mama?

“SÍ existe relación. Solemos ver pacientes con autodiagnóstico al momento de darle teta al bebe, otras durante el embarazo al notar un crecimiento de un bulto en la mama. Esto sucede porque este tipo de cáncer se relaciona mucho con la cuestión hormonal. La mujer al experimentar un embarazo o el periodo de lactancia, tiene un flujo hormonal muy grande de estrógenos, lo cual implica que si esa mujer tenía algún tipo de predisposición, se desarrolle el cáncer en esas etapas. En este contexto es doblemente complejo en cuanto al tratamiento, ya que no se puede implementar quimioterapia por el bebé. Se generan todo tipo de discusiones de índole moral y ético, porque se pone en riesgo la vida del niño por nacer, etc.”.

¿Qué sucede con la mujer en estadio de menopausia?

“La mujer en menopausia sigue teniendo bajos niveles hormonales, pero también posee receptores tumorales, lo cual ayuda al desarrollo del cáncer. De hecho, el cáncer es más frecuente en la etapa de menopausia, se presentan receptores hormonales positivos, lo cual sigue siendo un estimulo para la mujer. Sabemos que los tratamientos que se usan, generan un bloqueo de los receptores hormonales. El flujo hormonal disminuye en la mujer adulta por la cantidad de años que esa persona ha recibido dichos estímulos sobre los receptores, que es lo que determina el desarrollo del cáncer”.

Muchas mujeres que dejan de menstruar optan por no hacerse una mamografía porque consideran que no hay riesgos. ¿Esto es así?

Es una conclusión completamente equivocada porque es cuando más se deben hacer los controles mamarios”.

¿Cuál es la importancia de hacerse los controles médicos una vez al año? ¿Cuál es el motivo que sea cada doce meses?

“Todo está estipulado por convenciones médicas. Es una vez al año a partir de la idea de ponerle fecha a las campañas para que las mujeres recuerden al año siguiente que deben repetir los estudios. Es cierto también que se intenta agredir lo menos posible el organismo, ya que sabemos que en cada estudio que una persona se hace, se irradia la zona, lo cual infiere cierto deterioro, incluso producción de tumores cancerígenos. Esta es la razón por lo cual no se recomienda hacerse estudios todos los días, se decidió que una vez al año alcanza para hacer un buen control de esa mujer, y obviamente cada vez que la paciente advierta algún cambio en su cuerpo”.

¿Se estima en qué tiempo crece un tumor hasta ser visible o palpable?

“No hay manera porque la biología no conoce de horas ni minutos, etc. El tiempo lo ponemos los humanos porque nos organizamos de esa manera. La biología es propia de cada quien, y hay tumores que crecen más rápido, otros más lentos, por distintos motivos que se pueden inferir cuando se hace el diagnóstico. Se estudia el tumor molecularmente, y se pueden advertir ciertas características de agresividad y encontrar las causas de su aparición. Es decir que se trata de una cuestión netamente biológica de cada individuo”.

¿Existen distintos tipos de tumores?

“Son distintos y cada vez es mayor la diversidad. Hablar de cáncer de mama solo, es una expresión antigua. Hoy se clasifican los tumores por estadios fenotípicos, que es donde se identifican por las moléculas, y pronto se hará una clasificación a través del genoma. Esto será un infierno de información porque sabremos de los distintos tipos de tumores de manera exponencial. Toda aparición en el organismo se clasificará desde el punto de vista genético y cada paciente tendrá un tratamiento completamente distinto al resto, lo cual será más específico porque serán personalizados. A esto apunta la ciencia médica en relación a los tumores”.

¿Las novedades son en relación al diagnóstico para elegir el mejor tratamiento?

“El diagnóstico tiene relación directa con el tipo de tratamiento. Existe investigación clínica actual, donde se eligen grupos de pacientes con cáncer de mama, se les toma muestra de sangre, biopsia de la cirugía, se envía a Estados Unidos, sin costo para la paciente que aprueba esta instancia, y se lo incluye a un estudio de investigación donde se analiza el ADN tumoral circulante. Esto es lo que viene a futuro y consiste en medir en un análisis de sangre, la cantidad de ADN tumoral, de los distintos tumores que existen. De acuerdo a la cantidad de copias que tenga la paciente con cáncer de mama, se puede detectar mucho antes la aparición del tumor, con todo lo que esto implica, sin esperar el resultado de una tomografía o mamografía. Directamente se hará el diagnóstico en sangre, para empezar un tratamiento lo antes posible. Se intenta conseguir una base de datos para saber en qué punto se puede detectar un cáncer. Por ejemplo una persona que llega a un control, se saca sangre, se encuentra el ADN del tumor, aun sin tener ningún estudio que demuestre que tiene cáncer, con lo cual se toman medidas (una cirugía), y esa mujer no llega nunca a tener el cáncer de mama. Esto sería una forma de prevenir totalmente el tumor sin que aparezca en el cuerpo de la mujer”.

¿Los tratamientos siguen siendo la quimioterapia y la radioterapia?

“Existen muchos más tratamientos. En la cirugía se saca el problema del cuerpo. Con los rayos se quema el tumor dentro del cuerpo. La quimioterapia que es como una ametralladora que mata lo bueno y lo malo, por eso es tan tóxica, por lo cual el paciente suele padecer diversos síntomas. Contamos con los anticuerpos monoclonales que se usan poco en cáncer de mama, bloquean receptores específicos a un nivel mayor. La hormonoterapia bloquea los receptores tumorales del cuerpo, por eso es menos tóxico. Por último la inmunoterapia no mata nada. Se sabe que los tumores en general tienen mucha relación con los procesos inflamatorios del organismo. Para poder desarrollarse duermen las defensas del cuerpo, entonces crecen. La inmunoterapia despierta las defensas propias del organismo, las vuelve activas para poder atacar al tumor, y de esa manera lo elimina las propias defensas del organismo. Esto es lo más nuevo actualmente que se implementa para enfermedades reumatológicas y fundamentalmente en el cáncer, lo cual se sigue investigando constantemente. Es un tratamiento que ha revolucionado el escenario de los tratamientos. Pacientes que antes desarrollaban metástasis, para quienes no existía mucho para ofrecerles, por lo cual podían morirse en poco tiempo, actualmente con la inmunoterapia se eliminan completamente todas las metástasis y el paciente vive libre de enfermedad”.

¿Qué importancia tiene al apoyo emocional para una paciente con cáncer de mama?

“Es de vital importancia. El psicólogo o psiquiatra es parte del equipo de trabajo para tratar una paciente con cáncer. Desde la primera consulta aconsejamos recurrir a un acompañamiento profesional. La idea es contener para que el paciente se sienta fuerte para dar pelea al cáncer, que suele impactar emocionalmente desde el mismo diagnóstico. La persona recibe la información de golpe y abruptamente se empieza con todo el recorrido, lo cual  genera un shock emocional que debe atenderse. El cáncer sigue siendo una palabra de impacto”.