Gripe A: Alerta por importante aumento de casos

Se ha detectado un notorio aumento de casos de influenza o gripe.Existe gran cantidad de personas afectadas por mucha tos, dolor corporal, de garganta, cabeza y fiebre alta que suelen durar una semana o más. Los contagios se encuentran en niveles que no se registraban desde 2016 y 2017 en nuestro país.
Ph: freepik.es

Desde finales de Septiembre y durante el mes de Octubre se observan cuadros gripales que duran más de lo habitual con notable aumento de concurrencia en guardias de hospitales, clínicas y consultorios particulares de pacientes pediátricos o de familias enteras afectadas por el masivo contagio. Los especialistas aseguran que se trata de influenza y se corrobora con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación. Los casos de influenza tipo A subieron con fuerza en la última semana a nivel país, registrándose desde comienzo de año 845.523 positivos y una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016 y 2017. Estos casos de influenza se dan en todas las edades pero con mayor positividad en grupos de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años. “Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, detalla el informe indica el comunicado.

Ph: MSAL

Después de la cuarentena por Covid 19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico entre 2021 y 2022 que generaron preocupación. Los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020, previo al aislamiento obligatorio. Ante estos nuevos índices se manifestó la necesidad de vacunarse contra la Gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus. Hay stock de vacunas y en algunos lugares empezaron a aplicarse desde marzo de este año para adultos mayores y personas que presentan algún factor de riesgo. 

Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101) Infectólogo

En INS hablamos con el Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101) médico infectólogo para saber de primera mano el cuadro de situación actual quien aclara: ” Es notorio el aumento de casos de gripe, a tal punto que hay cuadros internados llegando casi al 40% de ocupación de camas críticas que están ocupadas por estos casos, además de covid y neumonía, por lo tanto surge como curiosidad que las tres patologías que nos están agrediendo, tienen vacunas gratuitas que se están venciendo y la indolencia tienen preeminencia absoluta en la sociedad”. En tal sentido agrega: ” Estos cuadros de gripe impactan mucho en el organismo por la fluctuación climatológica que hay, el hecho de salir temprano a la mañana a trabajar o estudiar con frío y nos abrigamos bien, luego al mediodía estamos transpirando sacándonos la ropa y así sucesivamente, es una situación que favorece la agresión a las vias aéreas” , destaca el especialista.

El infectólogo recomienda enfáticamente: ” Hay que vacunarse, las vacunas están y se pueden colocar una en cada brazo. En el caso que sea necesario completar un calendario anti Covid -19 se aplica la misma en el brazo izquierdo o derecho y la antigripal en el otro” , además el Dr Pizzi: Seguir usando el barbijo donde hay mucha gente y cuando hay que realizar viajes de media o larga distancia en lugares cerrados. De seguir estas simples pautas pueden tener la seguridad que van a poder transitar el resto de esta etapa de temperaturas tan inestables con mayor seguridad” .