Apps de citas y aumento de ITS por falta de cuidados

Los médicos especialistas vienen adviertiendo sobre el incremento de las ITS, señalando como una de las causas al uso de aplicaciones de citas. Destacan además la necesidad de generar conciencia en la prevención y detección temprana de este flagelo. En INS hablamos con la Dra. Gabriela Piovano Médica Infectóloga del Hospital Muñiz MN 85555 para saber como está la situación actual y que deberíamos hacer al respecto.

Ph: freepik.es


Dra. Piovano: ¿Se registra un aumento de ITS, a qué se debe?

“Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) venían en aumento desde hace décadas, pero aproximadamente desde 2005 con medidas sanitarias como la asignación por embarazo, que obligaba a las futuras madres a realizar controles médicos más los tratamientos, se logró disminuir enfermedades como ser los nacimientos con Sífilis o Toxoplasmosis, que se producen cuando la mujer infectada no recibe atención, pudiendo provocar abortos no deseados o nacimientos de niños con malformaciones. Con especto a las aplicaciones de encuentros ha afectado a diferentes sectores y más en el colectivo gay que además, con el avance del tratamiento contra el HIV, perdió la idea del cuidado con preservativo, un sector en el que habían bajado los casos y volvió a subir porque se bajó la guardia. Lamentablemente quedan muchos prejuicios con el HIV , pero en los últimos años los diagnósticos positivos son muy elevados en heterosexuales y sobre todo en mujeres de mayor edad, a las que le debemos sumar la falta de diagnóstico temprano porque se cree que no es una enfermedad para este grupo social. Es así que no se pide el estudio de rutina, o se producen enfermedades y los médicos no diagnostican bien por prejuzgar equivocadamente“.

¿Qué papel juegan las apps de citas?¿ Qué grupo etáreo las utilizan según tu experiencia?

“Estas Las aplicaciones hicieron que se facilitara mucho más el encuentro entre hombres y mujeres heterosexuales, pero el cuidado disminuyó y se descuidó en un grupo que no se visualiza vulnerable. Un ejemplo actual es la Viruela Símica que puede transmitirse por via sexual. El mayor riesgo es creer que no estamos en riesgo. Con respecto a las edades había empezado a usarse en gente más joven, o de encuentros entre varones, pero con el tiempo se han empezado a usar cada vez más en personas de mayor edad, demostrando su efectividad para tal fin, sin que además se las considere inseguras».

¿Se le puede hechar la culpa a las aplicaciones? ¿Tiene que ver con la falta de campañas de prevención?

“ Lo que hacen las apps es aumentar la posibilidad de encuentros, pero el cuidado es un hecho individual, ya que las personas que las usan y se cuidan no corren el mismo riesgo de aquellas que no. Lamentablemente como dijiste no hay una promoción o campaña de difusión de cuales son los riesgos y los cuidados a tener. Volviendo al caso que nos precupa en la actualidad como es la Viruela Símica, que al no haber tratamiento y ser una infección de contacto íntimo, uno pide abstinencia para aquellos que hayan estado en contacto o exposición, porque el contagio suele producirse 21 días antes de la aparición de la enfermedad, es decir que si se produjera un auto aislamiento se podría cortar la cadena de contagio. Lamentablemente desde hace mucho tiempo que la actitud de cuidarse se se ha devaluado, lo que no implica dejar el encuentro o el placer de lado, sino hacerlo de manera que sea seguro porque estas infecciones son costosas para el cuerpo, por eso hablamos de promover la prevención“ .

Si hablamos de cuidado: ¿Sigue siendo siempre el uso del preservativo?

Básicamente es con el uso de preservativo y en todo tipo de relación, digo esto porque en algún momento circuló la idea equivocada de que el VIH no se transmite por sexo oral cuando sí ocurre aunque, puede ser no tan efectivamente pero el riesgo está. Otro ej. es la Sífilis que se transmite con mucha facilidad por esta vía. Una práctica que ai bien puede tener bajo riesgo, al incrementarse la frecuencia obviamente sube la probabilidad de contagio, entonces las relaciones de cuidado son aquellas en las que usamos en todo momento preservativo. Las personas que lo usan siempre y que adquirieron el hábito, siempre van a estar protegidas más allá del incremento de la frecuencia“.

¿Cuáles son todas las enfermedades que se pueden contraer a través del sexo?

“ Tenemos las que tienen que ver directamente con la región genital como la Sífilis que en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018 con un crecimiento de 330%, además están el Herpes genital, Clamidia, Gonorrea o HIV, también la Hepatítis B y C provocadas por virus, que antes se creía se contagiaban solo por vía sanguínea y ahora sabemos que hay un 75% de transmisión sexual en el caso de la B y algo menos en la variante C. Después tenemos el HPV (Virus del Papiloma Humano), principal cuasante de cáncer de cuello de útero en las mujeres que es un problema de salud pública muy grande del que casi no se habla, porque es su mayoría afecta a mujeres pobres, ya que las de mayor poder adquisitivo tienen más posibilidades de control y atencion temprana. Por otra parte se lo ve cada vez más en varones heterosexuales y también en homosexuales que tienen prácticas anales, provocando cáncer peneano. También se registran casos en cavidad oral y respiratoria. Afortunadamente en Argentina hay vacuna para el HPV desde 2011 incluída en el calendario de nacional, algo que para las generaciones más jóvenes será de gran ayuda para prevenir el HPV. Por último tenemos la ya mencionada Viruela Símica que se contagia por contacto piel a piel“ .

¿Qué recomendación final podría brindarnos para prevenir estas enfermedades?

“Controlarse y adquirir prácticas de cuidado. La colocación del preservativo cuando está la erección antes de la penetración ya sea oral, vaginal o anal. Si hay alguna lesión visible tratar de abstenerse por el bien del otro y acudir a la consulta médica, ya que por ej. la Sífilis tiene el famoso chancro sifilítico que se autolimita en el tiempo, no duele y se cura solo, entonces si no vamos al médico se pierde la posibilidad de tratarlo a tiempo. Es fundamental el cuidado por la salud y la prevención de embarazos no deseados. Algo de los que a nosotros nos gusta hablar es del papel film, el que usamos en la cocina y todos seguramente conocen, que con mucha imaginación cubre un montón de partes y nos puede ampliar las formas de cuidarnos. Creo que el VIH trajo hace años la posibilidad de tener relaciones mucho mas habladas y acordadas, que permitieron usar otros tiempos e ideas para poder seguir disfrutando con el menor riesgo posible“ .