Reflujo gastroesofágico, causas y tratamientos

Se trata de un trastorno digestivo que ocurre cuando el ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago, lo cual irrita su revestimiento. Cuando el reflujo ácido y la acidez estomacal suceden más de dos veces por semana, puede ser un indicio de reflujo gastroesofágico.

Se puede realizar un autodiagnóstico, aunque es importante prestar especial atención si los síntomas se hacen presentes con frecuencia para consultar a un profesional médico. El Dr. Ramiro Heredia (MN 117.882) , especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas, explica características y tratamientos del reflujo para INS.

¿Qué es el reflujo?

“El reflujo se produce cuando el ácido del estomago, regurgita (expulsa por la boca un alimento no digerido, sin vomitar) hacia el esófago. Cuando este reflujo ocasiona síntomas o complicaciones se llama ERGE”.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

“Los más comunes son la acidez estomacal, que es una sensación de ardor a nivel del estomago o pecho. La regurgitación, que ocurre cuando el ácido y los alimentos no digeridos, llegan a la garganta o a la boca. Muchos individuos lo perciben como una sensación desagradable, con un sabor ácido en la boca. Pueden sumarse otros síntomas como dolor en el estómago o en el pecho, dificultad para tragar, disfonía o ronquera, dolor de garganta, tos crónica, nauseas o vómitos, mal aliento o halitosis”.

¿Cómo se mejoran los síntomas?

“Es fundamental mantener un peso ideal, o bajar si es que existe sobrepeso. Elevar la cabecera de la cama 20 centímetros. Evitar los alimentos que empeoran los síntomas: café, chocolate, alcohol, menta y comidas ricas en grasas. Algo muy importante para atenuar síntomas es dejar de fumar, evitar comer tarde y acostarse con el estómago lleno, para lo cual se recomienda cenar dos horas antes de acostarse. También se considera evitar el uso de ropa ajustada en el área del estomago”.

¿Cuáles son los tratamientos que se indican?

El tratamiento principal son los antiácidos, los bloqueadores de histamina (antihistamínicos), y los bomba de protones, que reducen o bloquean el ácido del estomago. El tratamiento debe ser indicado por un médico. Los antiácidos pueden ayudar con los síntomas leves, pero solo por poco tiempo. En este grupo tenemos el bicarbonato de calcio, hidróxido de aluminio, de magnesio y la simeticona. Entre los comerciales más conocidas existe la Mylanta, que es una combinación de hidróxido de magnesio y carbonato de calcio. Los bloqueadores de histamina son más potentes que los antiácidos, y su efecto es más duradero. En este grupo tenemos la famotidina y la cimetidina. Los inhibidores de bomba de protones (IBP) son el tratamiento más eficaz para los síntomas frecuentes y más intensos (omeprazol)”.

¿Los niños pueden padecer reflujo?

“En los niños el reflujo puede tener múltiples causas, por eso es importante que un médico verifique antes de iniciar cualquier tratamiento. Lo mismo sucede con los adolescentes”.