Fin de la pandemia: ¿Cuándo se anunciará?

El Director de la Organización Mundial de la Salud asegura que pronto se anunciará el final de la pandemia a causa del coronavirus. La estrategia comunicacional para el mundo será adoptada por un comité de expertos independiente.
Ph: freepik.es

Quizá sea el anuncio más esperado en todo el mundo. Si bien las personas mantienen pocos protocolos de prevención del Covid-19, al bajar los contagios y las muertes a causa del virus que comenzó en China en 2020, se presume que prontamente habrá un comunicado oficial para ponerle punto final a la crisis sanitaria.

Lo cierto es que dentro de los pasos formales del organismo internacional que interviene en las cuestiones de salud de las personas de todos los países, la inquietud actual ronda en torno a los criterios para comunicar la finalización de la pandemia, tal cual se hizo para anunciar su comienzo. Según el principal referente de la OMS, Tedros Adhanom Hhebreyesus, “Jamás se ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia, y de hecho, ya se puede ver la luz al final del túnel”. Si bien algunos integrantes del organismo sostienen que dicha declaración no está prevista a corto plazo, ya que sería en 2023, y “que debemos mantener los cuidados y no bajar la guardia frente al virus”.

En relación a los criterios utilizados por la OMS, sabemos que lo primero que se aprobó el 31 de enero de 2020, fue la emergencia sanitaria de carácter mundial de acuerdo al reglamento sanitario internacional. Semanas después, en marzo de 2020, habló por primera vez de pandemia ya que estaba afectando de manera simultánea a varios continentes, y tenía una alta transmisión en el mundo entero. Para declarar el fin de la pandemia, debería reunirse un comité independiente que constate que: El virus no circula por todos los continentes; que la incidencia y la mortalidad se han reducido a su mínima expresión; que se dispone de una protección adecuada con las nuevas vacunas, y que no haya nuevas variantes amenazantes.

La decisión de declarar oficialmente el final de la pandemia la tomará dicho comité de expertos, formado por 18 miembros de la ciencia médica de Estados Unidos, Japón, China, Camerún, Corea del Sur, Rusia o países bajos. Este grupo profesional se reúne actualmente cada tres meses para evaluar la posibilidad concreta de definir el momento de poner fin oficial a la pandemia. ”El fin de la pandemia no es un asunto mecánico de un solo indicador”, aseguran los especialistas. “Se trata de un conjunto de criterios que deberán ser valorados por ese comité independiente de expertos convocados por la OMS”.

En resumen, y según epidemiólogos, virólogos y técnicos de salud pública que deben analizar la situación del coronavirus y su impacto en la salud de la población, “Habrá un día en el que se digan dos cosas: la emergencia de carácter internacional ha finalizado, y la pandemia ha terminado”, pero este anuncio no será en 2022.