Herpes zóster o culebrilla: Causas, síntomas y tratamiento

El herpes zoster es una enfermedad viral que se produce por la reactivación del virus de la Varicela. Puede tener muchos o pocos síntomas previos, que pueden generar un mal diagnóstico. Con tratamiento adecuado la enfermedad no suele dejar secuelas.

Por Pablo Messina

En INS dialogamos con la Dra. Ana Clara Acosta (MN 107559), médica dermatóloga del Hospital de Clínicas José de San Martin, para saber más al respecto de esta enfermedad con varios mitos y creencias equivocadas, que suele aparecer en muchos adultos que tuvieron Varicela durante la niñez y cuyo correcto diagnóstico y tratamiento es importante para sobrellevar de la mejor manera el proceso infeccioso.

¿ Dra. Acosta qué es el herpes zóster?  

“Es una infección producida por la reactivación del virus varicela-zóster. En las personas que tuvieron varicela en la infancia, el virus queda latente y en aproximadamente un 30 % y ante determinadas circunstancias, reaparece

¿Se lo conoce popularmente como culebrilla? 

“Si, es el nombre popular. Se debe a la disposición que suele adoptar cuando afecta el tronco, como una víbora (la culebra), fina y alargada

¿Qué síntomas tiene, pueden ser graves? Antes se creía que podía causar la muerte o perder la vista… 

“Puede tener muchos o pocos síntomas previos, incluso ser confundida con otros diagnósticos cuando la sintomatología aparece sin el brote de la piel. En general el paciente siente ardor, molestias y mucho dolor. El mito que existe sobre si se junta “la cabeza con la cola” tiene que ver también con la similitud con la víbora y simplemente se trata de una enfermedad un poco más extensa, pero no necesariamente más grave. Lo mismo ocurre con otras localizaciones, como cuando afecta el ojo o el oído. Con tratamiento oportuno y adecuado, la enfermedad no suele dejar secuelas

¿En qué parte del cuerpo aparece con más frecuencia? ¿Hombres y mujeres por igual?

“En el tronco, en los nervios intercostales. La presentación es más frecuente en mujeres. Hay una predisposición importante en las personas mayores de 60 años y los inmunosuprimidos (diabéticos, trasplantados, personas con HIV, etc.)

¿Cuántas veces puede repetirse, se considera crónica? 

“La persona que tuvo un cuadro de herpes zóster tiene menos del 15 % de riesgo de volver a tenerlo. No es una enfermedad crónica, es una enfermedad aguda, lo crónico pueden ser sus secuelas, lo más común es la neuralgia“ . 

¿Se puede prevenir, es necesario vacunarse nuevamente contra la varicela?

“Sí hoy en día hay vacunas que lo previenen, hay que adecuar los esquemas de vacunación en cada caso. El calendario obligatorio para la varicela es de 2 dosis hasta los 5 años, las cuales previenen los cuadros graves y no así el herpes zóster. Por lo tanto no es correcto en los adultos administrar otra dosis de vacuna para la varicela, porque se supone que todos tenemos los anticuerpos correspondientes. Actualmente se podría indicar la vacuna ZostavaxÒ para prevenir el herpes zóster, aprobada en Argentina. Hay otra vacuna que es la ShingrixÒ, pero no está aprobada en nuestro país“ . 

Antes decían que se curaba con tinta china ¿Ahora qué tratamientos hay? 

“Es otro mito muy común sobre esta enfermedad. Supuestamente la tinta china evita que la enfermedad siga extendiéndose, pero la enfermedad no se extiende más allá de lo que corresponde a una parte de la piel inervada por el mismo nervio que está comprometido. Por eso el brote siempre es tan regular y “prolijo” en su extensión a pesar de tener siempre vesículas y mucho dolor .

¿ Cuál es el tratamiento siendo una enfermedad viral?

“Como toda enfermedad viral, tiene su ciclo y se resuelve espontáneamente. Siempre hay que estar atento a las posibles complicaciones como una sobreinfección. Es importante la consulta temprana al médico y la no automedicación que puede enmascarar los primeros síntomas que son inespecíficos, como dolor, ardor y molestias en la zona que luego tiene las lesiones cutáneas. De ser necesario, el tratamiento es con antivirales adaptados a cada situación particular del paciente (síntomas, localización de la lesión, enfermedades predisponentes, etc)“ .

Dra. Ana Clara Acosta
(MN 107559) Dermatóloga.

¿Qué secuelas puede dejar si no se trata?

A nivel local pueden quedar secuelas pigmentarias en la zona afectada, y lo que es más frecuente en los pacientes de riesgo (inmunosuprimidos y ancianos principalmente), dejar una neuralgia persistente durante meses. En general, cuánto antes se comience el tratamiento, menos secuelas dejará .

¿Qué recomendación final podría darnos?

Consultar al médico en caso de tener dolor o ardor en el tronco aunque no haya lesiones en la piel. No automedicarse para evitar ocular síntomas que nos ayudan al diagnóstico. Si bien el cuadro puede resolverse solo en 1 semana a 10 días, hacer el tratamiento indicado según cada caso en particular, evita el dolor y limita la extensión de la enfermedad