Cataratas: La primera causa de ceguera reversible

Las cataratas ocurren cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades, provocando dificultad para ver, así como también visión borrosa o doble. Es importante hablar de las cataratas ya que son la principal causa de ceguera tratable en el mundo.

Por Pablo Messina

En INS hablamos con la Dra. Daniela Contartese, MN 170.480 Médica del servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas José de San Martín, quien nos brinda valiosa información sobre esta enfermedad tan frecuente. “Generalmente los primeros síntomas están relacionados a la visión borrosa o doble de las cosas y a tener dificultades para ver tanto de día como de noche. Sus principales síntomas son: disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento, ver doble o fantasma por el ojo con cataratas y también ver los colores brillantes atenuados o amarillentos. Si bien la mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente, existen otros casos en que se pueden progresar más rápidamente, como puede ser en personas más jóvenes o con diabetes. Según la OMS, en el mundo alrededor de 18 millones de personas padecen de cataratas. Por eso, resulta fundamental hacer los estudios de rutina ”, explica la especialista.

¿Dra. Contartese qué son las cataratas?

“Las cataratas son la opacificación del cristalino. Esto significa que la lente natural con la que nacemos va perdiendo su transparencia con el paso de los años. El mayor porcentaje de los casos es debido a la edad, a partir de los 60 años el cristalino comienza a tornarse de un color amarronado. Existes casos puntuales como el consumo de corticoides en enfermedad reumatológicas, la diabetes o los traumas que pueden producir cataratas en personas más jóvenes“.

¿Qué síntomas tiene?

El principal síntoma es la disminución de la agudeza visual de forma paulatina, el paciente va perdiendo visión de a poco y con ella la capacidad de realizar las tareas cotidianas que antes no le presentaban inconvenientes. Algunos tipo de catarata pueden producir una pérdida grande de visión donde el paciente no es capaz de moverse por sus propios medios, y otras pueden generar síntomas de encandilamiento“.

¿A quién afecta? Hombres y mujeres por igual?

Sí, las cataratas no hacen diferencia por sexo. Y todos vamos a tenerlas en algún momento de la vida, en mayor o menor medida“ .

¿A qué edad suele aparecer esta patología ocular?

Es frecuente encontrarla en pacientes mayores de 60 años aunque no exclusivamente. Pacientes más jóvenes que presenten diabetes, enfermedades reumatológicas o que hayas sufrido un golpe ocular pueden presentarlas“ .

¿Cuáles son sus causas?

“El cristalino, la lente natural con la que nacemos está formada por fibras que se producen a lo largo de toda la vida. Con el tiempo esas fibras se van endureciendo y pierden su elasticidad y transparencia“.

Dra. Daniela Contartese, MN 170.480 Médica del servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas

¿Hay enfermedades preexistentes que favorecen su desarrollo?

Sí, la diabetes no controlada puede contribuir a la temprana opacidad del cristalino. Las enfermedades reumatológicas que requieran consumo prolongado de corticoides por vía oral también pueden contribuir a generar un tipo de cataratas que tiene como característica quitar mucha visión .

¿Es hereditaria?

Existen las llamadas cataratas congénitas, que pueden aparecer al momento del nacimiento o poco tiempo después del mismo. Puede ser debida a mutaciones genéticas y debe evaluarse de forma temprana e instaurar el tratamiento adecuado para evitar la ambliopía en los pacientes pediátricos“ .

¿Se puede perder la vista a causa de esta enfermedad?

Sí, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en el mundo. El paciente puede llegar a ver luces, movimiento de las personas o la silueta de los objetos sin poder reconocerlos en las cataratas muy densas. Esta visión es potencialmente reversible con recuperación total de la visión si el resto del ojo no posee otra afectación luego de realizar la cirugía“ .

¿Se puede prevenir de alguna manera?

Las cataratas seniles no se pueden prevenir, aunque teniendo un buen control de salud, un adecuado control oftalmológico y cuidando los ojos de la exposición al sol podemos llegar a retrasar su aparición“ .

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Actualmente el único tratamiento que existe para las cataratas es la cirugía, en la cual se remueve el cristalino opaco y se coloca en su lugar una lente intraocular que lo reemplace“ .

¿Cuándo debe realizarse la cirugía?

La cirugía está indicada cuando el paciente ya no puede realizar las tareas que hace habitualmente con sus anteojos. Cuando con lentes no se logra corregir el defecto refractivo del paciente a causa de la catarata es momento de indicar la cirugía“ .

¿Es complicada la cirugía, es ambulatoria?

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local. El paciente permanece despierto durante la cirugía, sin sentir ninguna molestia, observando una luz. Una vez finalizada la cirugía el paciente se retira a su casa con gotas antibióticas y antiinflamatorias para cumplir el posoperatorio“ .

¿Si no se opera a tiempo puede ser grave?

Cuando una catarata se vuelve hipermadura le quita mucho potencial visual al paciente. Desde el punto de vista quirúrgico se convierte en una cirugía de mayor complejidad para remover un núcleo más duro“ .

Recientemente realizaron en el Hospital de Clínicas jornadas de detección de Cataratas: ¿Cuáles fueron los resultados?

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre estuvimos realizando campaña de detección de cataratas en nuestro hospital. En total se atendieron 1239 pacientes, de los cuales hemos detectado 270 (21,7%) con cataratas que le estaban generando alteraciones visuales“ .

¿La pandemia y la postergación de la consulta agravaron los casos?

Definitivamente sí. La pandemia nos afectó a todos y por mucho tiempo hizo que tuviéramos que priorizar las urgencias, esto llevó a que muchos pacientes no pudieran concurrir a los controles oftalmológicos, y otros que tenían programada la cirugía de cataratas o estaban en plan de hacerlo, vieron afectada en mayor cuantía su visión por el progreso de la enfermedad. Así mismo y aún más importante es que pacientes con otras patologías como glaucoma o uveitis, que durante más de un año no lograron concurrir a control, presentaron deterioro de su salud visual“ .

¿Alguna recomendación final?

Las cataratas seniles se desarrollan de manera paulatina, con lo cual el paciente suele ir adaptándose incluso a veces sin notar la pérdida de su visión. Es importante aunque no se presenten síntomas concurrir al control oftalmológico una vez al año para realizarse un chequeo“ .