Covid-19 y viruela símica: ¿Hasta cuándo?

Si bien los casos de coronavirus se siguen dando a un nivel custodiado y sin protocolos vigentes, no existe información oficial en cuanto al final de la pandemia. Muchas personas se preguntan ¿Cuándo termina la emergencia por Covid-19?
Ph: freepik.es

¿Se brindará un comunicado desde la Organización Mundial de Salud para contarnos que todo terminó? Si consultamos a los médicos que han sido los protagonistas de las informaciones en los últimos dos años y medio en nuestro país, ninguno se atreve a dar fechas posibles, ni siquiera a acercarse a ningún tipo de especulación al respecto. Prudencia médica y desinterés de la población, son las características de la situación actual frente a la pandemia.

Argentina se acerca a los 10 millones de contagios registrados desde que comenzó el coronavirus en 2020. Las páginas oficiales de los reportes semanales describen una tasa de pacientes confirmados que se puede considerar “bastante moderada, comparada con el resto de los países con enfermos de coronavirus”.

Al virus originado en China, se sumó la presencia de la mal llamada “viruela del mono”, que en principio parecía un problema de salud lejano (al igual que el Covid-19 en tiempos iniciales), y que a medida que se diagnostican más casos en nuestro país, se adoptan posturas de vigilancia mucho más estrictas para evitar su propagación.

Lo cierto es que en agosto se triplicaron los infectados en Argentina por la viruela símica. Hasta el momento son 72 contagios confirmados en cinco jurisdicciones. Además hay seis sospechosos en otras cinco provincias. “El registro de casos con infección por viruela símica fue aumentando lentamente, pero en el mes de agosto se triplicó en nuestro país. En tanto en el mundo el brote de viruela alcanzó a más de 39.000 personas en 96 países”. El virus se está propagando por el contacto estrecho con lesiones en la piel o en las mucosas de las personas que ya adquirieron la infección, especialmente durante relaciones sexuales. De acuerdo con el resumen de la Dirección de Epidemiologia de la cartera de Salud, “en Argentina el brote actual está afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, pero es posible que se extienda a otras poblaciones”.

¿Por qué la OMS declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional? La referente del área de Epidemiologia e Información estratégica, Analía Rearte, advirtió que “la situación actual se define como un evento extraordinario que puede generar un problema de salud pública a nivel internacional, que puede requerir acciones coordinadas y conjuntas, para dar respuestas. La OMS declara la emergencia a través de las recomendaciones de un Comité de emergencias, que tiene como principal finalidad que todos los países miembros adopten medidas, para tener respuestas especificas para prevenir la propagación de determinado evento, y de esta manera proteger a la población. A lo largo de la historia se han declarado otras emergencias públicas a partir de brotes de casos de diferentes enfermedades que han ocurrido, como ha pasado con el coronavirus”.

Se le consultó a la funcionaria nacional si la situación por la viruela símica se relaciona con la  del Covid-19, ante lo cual Rearte respondió que No es lo mismo en ningún aspecto. Lo que sabemos hoy de viruela símica en cuanto a la transmisión y letalidad, es que se contagia menos y que mueren mucho menos personas que a causa del coronavirus. Como toda enfermedad viral la forma de transmisión o la letalidad, pueden ir variando, y es por eso que desde el Ministerio de Salud en conjunto con todas las provincias, se monitorea de cerca para, en caso de que cambie la situación epidemiológica, adaptar las recomendaciones”.

INS le preguntó a la medica infectóloga de San Isidro Dra. Elena Obieta (MN 76.451) en relación a la pandemia a causa del coronavirus y la presencia de la viruela símica y su propagación en el mundo.

¿Cuál es la situación de pandemia en Argentina?

“Seguimos teniendo cada vez más casos de Covid. La gente ni se hisopa ni mantiene cuidados. Lo cierto es que se estima que en lo que queda del invierno vamos a tener otra ola de contagios. Con una situación de protección a partir de las personas vacunadas y sin demasiado impacto negativo. Lo que se observa es que los casos van sumándose gota a gota porque esta variante nueva de Ómicron es muy contagiosa. Las personas atraviesan el cuadro en tres días con una dolor fuerte de garganta, con fiebre y malestar, luego de eso, mejoran rápidamente”.

¿Qué tipo de preocupación generan los casos de viruela símica?

“Respecto de la viruela símica, el mayor problema es que la persona que sabe que lo tiene, muchas veces no consulta porque considera que no es importante hacerlo. Optan por quedarse quietos, seguir un tratamiento que se enteraron por las noticias, pero no dan notificación del contagio. A los datos oficiales seguramente debemos sumar algunos  mas dando vueltas. Sabemos de la existencia de una vía de transmisión mas allá de la del contacto íntimo sexual, ya que hemos sabido de un caso de un niño que se contagió por el manubrio de la bicicleta. Por ahora se trata de una situación bajo control, sin conocer exactamente, si existen intenciones oficiales de comprar la vacuna para contrarrestarla”.

Dra. ¿Cuándo se termina la pandemia?

“Ojala pudiéramos saberlo! Considero que será cuando se alcance la famosa inmunidad de rebaño, superior al 85 % a nivel global. Quizás cuando no existan más variantes que se vayan modificando y que sean de preocupación. Por supuesto que será la OMS la que dirá: Listo. La pandemia se acabó. Pero, de momento seguimos en medio de la crisis y no podemos hacer futurología”.

Al respecto de la pandemia en nuestro país, el infectólogo de Córdoba Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101) señala con énfasis para INS que:Las predicciones matemáticas y biológicas respecto a la duración de la pandemia, hablan de que estará presente durante más de un año y medio. La prueba evidente de la persistencia del virus, es su constante mutación. La última es el sublinaje denominado Centauro India, que se ha difuminado en 11 países. Lo cierto es que todavía se registran muertes a causa del coronavirus. Todavía existen provincias con mayor cantidad de casos positivos, etc. Todo lo que sigue ocurriendo nos indica que debemos continuar con las normas sanitarias porque el riego sigue siendo grande. Están apareciendo estudios científicos que mencionan las secuelas del Covid en las personas, como la niebla mental, que impacta en la memoria de quienes han padecido la infección”.